lunes, 11 de agosto de 2008

TROPIC THUNDER: ¡UNA GUERRA MUY PERRA!

FICHA TÉCNICA

Título: TROPIC THUNDER: ¡UNA GUERRA MUY PERRA!
Título original: Tropic Thunder
Dirección: Ben Stiller
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 105 min.
Género: Comedia
Reparto: Jay Baruchel, Jack Black, Robert Downey Jr., Ben Stiller, Danny R. McBride, Brandon Soo Hoo, Reggie Lee, Nick Nolte, Steve Coogan, Bill Hader, Brandon T. Jackson
Guión: Justin Theroux, Ben Stiller, Etan Cohen
Distribuidora: Paramount
Productora: Red Hour Films, Road Rebel, DreamWorks SKG, Internationale Filmproduktion Stella-del-Sud Second
Dirección artística: Dan Webster, Richard L. Johnson
Director de fotografía: John Toll
Diseño de Producción: Jeff Mann
Montaje: Greg Hayden
Música: Theodore Shapiro
Productor: Ben Stiller, Eric McLeod, Stuart Cornfeld
Vestuario: Marlene Stewart

SINOPSIS

Una serie de catastróficos acontecimientos obligan a un grupo de actores que están rodando una película bélica (entre ellos, Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr.) a convertirse en soldados de verdad, luchando contra enemigos de verdad y sobreviviendo a balas de verdad.

CRÍTICA

Tengo que reconocer que a mi Ben Stiller me parece un comediante normalillo (lo mismo que como actor) si bien esporádicamente suelo reirme con alguna de sus gracias. El problema viene cuando estas están enfocadas hacia el público infantil o de toda la familia (por ejemplo Noche en el museo), que son las producciones donde él interviene que me suelen dejar más indiferente.

Mis expectativas para Tropic Thunder eran, por tanto, las justas... y me encanta poder decir que me he equivocado. Divertidísima desde el principio, la personalidad de Ben Stiller (director) es sin duda la mejor faceta de este artista, porque con un guión (del que también es co-creador) que sabe sacar punta de todos y cada uno de los chistes que tiene ante si, Tropic Thunder se convierte en la mejor comedia bélica que he visto en mucho tiempo, aparte de en una de las películas más simpáticas del año.

Como se puede imaginar uno con la sinopsis argumental, la mayoría de humor se basa en las gracias del "protagonista fuera de su territorio" (lo mismo que, por ejemplo, Cocodrilo Dundee) pero como aqui hablamos del mundo del cine, Stiller no se corta a la hora de poner a unos protagonistas hedonistas, drogadictos, engreidos y presuntuosos. Pero pese a todo uno empatiza con todos ellos justamente por la diversión con las que nos son mostradas sus miserias (por ejemplo la adicción del personaje de Jack Black, que provoca algunos de los momentos más disparatados de la película). Y atención a diálogos TAN BRILLANTES como cuando el personaje de Downey Jr. explica hasta que punto puede hacer uno de retrasado en una película y que le den un premio por ello.

Pero Tropic Thunder también es cine dentro del cine: atención a detalles como los falsos trailers que hay antes de la película (ya que Ben Stiller representa ser un actor especialista en héroes de acción, Jack Black algo así como la variante de Eddie Murphy y Robert Downey Jr. un actor valorado con cinco Oscars en su haber). Dichos trailers son brillantes (¡¡¡eso es el buen humor, el que te hace reir en poco rato!!!) destacando entre todos el de los dos monjes gays... y hasta aqui puedo citar porque os sorprendereis de ver quienes son.

Porque si otra cosa caracteriza a Tropic Thunder son los cameos, como el que se citó en algunas fuentes de Tom Cruise. Puedo certificar que es cierto y con el maquillaje que lleva y con el vocabulario soez de su personaje cuesta en un primer momento identificarlo, si bien cuando lo haces sigues sonriendo ya que con cambios de registro así es como Cruise puede demostrar su versatilidad actoral.

En resumidas cuentas, Tropic Thunder (que aqui en España ha recibido el subtítulo ese tan horrible de "Una guerra muy perra") es una comedia divertidísima con unos actores especialmente brillantes que si bien más o menos dan lo que uno espera de ellos (en el caso de Ben Stiller o Jack Black) he de reconocer que son realmente sorprendentes en algunos casos (como Robert Downey Jr., genial en su papel de actor del método). Pero principalmente una película divertida por la gran cantidad de referencias cinematográficas que hay en ella.

LO MEJOR: La faceta de director y co-guionista de Ben Stiller, sin duda mucho mejor que la de actor (pese a todo muy correcta en este film). Lo entretenido de la película y lo divertido de la misma (porque hoy en día cuesta encontrar comedias que de verdad hagan gracia) y la multitud de referencias cinéfilas del film.

LO PEOR: El subtítulo español (totalmente innecesario) y ciertos excesos en algunos chistes, algo pese a todo perdonable.

NOTA: El otro poster que acompaña a esta crítica es en referencia al diálogo sobre películas de retrasados que he citado (es el de uno de los films que representa haber hecho el actor interpretado por Ben Stiller). También comentar que estoy alucinado de poder haber podido asistir al pase de prensa de esta película, ya que no se estrena en España hasta el 26 de septiembre... PERO EN USA NO SE ESTRENA HASTA EL 15 DE AGOSTO. ¡¡¡He visto la película antes incluso que en su pais de origen!!! (¡Dios, como voy a echar de menos esto cuando acabe las vacaciones y vuelva al trabajo!)

3 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mí "Noche en el museo" me gustó, quizás porque tp esperaba gran cosa de ella. Me recordó al cine fantástico de los ochenta, aunque con un humor más "grueso".
Junto a "Zoolander" creo que son las dos únicas películas que me han gustado de Stiller.

El resto, ni fu ni fa o directamente no me han gustado.

No estaba informado del pase de prensa...maldita sea!!
Tendrás que informarme de como apuntarme a los pases por mi cuenta, porque a Yul. se le escapan unos cuantos (de Bangkok Dangerous aún no he recibido nada)

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Hola, si quieren un adelanto de esta pelicula en V.O. subtitulada en Español aqui les dejo este enlace donde la pueden ver completa y online:

http://www.divxonline.info/pelicula/2899/tropic-thunder-una-guerra-muy-perra-2008/

Saludos

El Guardián de la fila 8 dijo...

Pues después de leer tu crítica creo que me lanzaré a ir a verla mañana. Estoy deseando pasar un rato de risas de esas que luego te hacen sentir pelín culpable.

Mis respetos y enhorabuena por este blog,
El Guardián