domingo, 11 de enero de 2009

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON de David Fincher

FICHA TÉCNICA

Título: El curioso caso de Benjamin Button
Título original: The Curious Case of Benjamin Button
Dirección: David Fincher
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 159 min.
Género: Fantástico
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Elle Fanning, Elias Koteas, Jason Flemyng, Julia Ormond, Taraji P. Henson, Josh Stewart, Faune A. Chambers
Guión: Robin Swicord, Eric Roth
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, The Kennedy/Marshall Company, Paramount Pictures
Cásting: Laray Mayfield
Dirección artística: Kelly Curley, Randy Moore, Tom Reta
Diseño de Producción: Donald Graham Burt
Fotografía: Claudio Miranda
Montaje: Angus Wall, Kirk Baxter
Música: Alexandre Desplat
Productor: Cean Chaffin, Frank Marshall, Kathleen Kennedy
Productor asociado: Jim Davidson
Vestuario: Jacqueline West

SINOPSIS

"Nací bajo circunstancias poco habituales". Así arranca la novela homónima que escribió F. Scott Fitzgerald en 1920. La historia trata sobre un hombre llamado Benjamin Button (Brad Pitt) que nace cuando es octogenario y que se va volviendo cada vez más joven.

Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre no tan ordinario y la gente que va conociendo por el camino, los amores que encuentra y que pierde, las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, y que perduran más allá del tiempo.

CRÍTICA

La gran mayoría de público se llevó las manos a la cabeza ante el ninguneo que soportó David Fincher con su anterior trabajo, la magistral Zodiac, que no fue nominada en ninguna categoría para los famosos Oscars. Esto puede cambiar este año con la presente película, si acaso no tan redonda como su anterior trabajo pero si totalmente al gusto de la Academia de Hollywood.

Con cierta semejanza a Forrest Gump (en el hecho de que en ambos films se repasa gran parte de la historia de un pais visto desde los ojos de "personas especiales") y con parte de la magia que mostró Tim Burton en Big Fish (donde también coincidía que el relato que formaba el grueso del metraje era un flashback narrado por uno de los personajes ya envejecido y a punto de morir) el presente film goza además de un aspecto técnico irreprochable, en el que no sólo destacaría una magnífica ambientación así como una labor de maquillaje digna de premio, sino que además el duo protagonista hace unas interpretaciones realmente destacables (especialmente ella).

Con esos calificativos lo normal sería que estuvieramos hablando de una obra maestra, pero Fincher no acaba de conseguir ese calificativo por culpa de una excesiva duración. Y es que el espiritu de fábula mágica que parece querer darnos a entender al inicio (con el ejemplo del reloj que va hacia atrás, como muestra de lo que le pasa al protagonista) se va desinflando a medida que avanza el metraje, provocando en algunas ocasiones graves altibajos de ritmo en la narración del relato.

En referencia a los actores citaría el tour de force del duo protagonista, que en sus respectivos papeles han de ver como envejecen y rejuvenecen respectivamente, mostrándonos la fugacidad de su historia de amor debido a que cuando más la disfrutan es cuando ha pasado el tiempo suficiente para que ambos sean de edades más o menos parecidas. En ese sentido está muy lograda tanto la esperanza del inicio (cuando se conocen y saben que tarde o temprano acabarán juntos) como la melancolía del final (porque a medida que rejuvenece el protagonista sabe que irá olvidando todo lo vivido... incluyendo a su gran amor).

En resumidas cuentas, si no fuera por esa excesiva duración ya citada antes que lastra el ritmo en algunas ocasiones, estariamos hablando probablemente de la mejor película del año. Pese a ello sin duda alguna es un film muy apreciable.

LO MEJOR: Lo entretenido del conjunto, la excelente ambientación y sobretodo la excelente labor de caracterización de los personajes en cada edad. Asimismo las interpretaciones de la pareja protagonista, especialmente destacable en el caso de ella.

LO PEOR: Una duración excesivamente extensa, que lastra al relato en muchos momentos y provoca altibajos de ritmo.

8 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Ayer noche la vi y no estoy de acuerdo en algunas cosas contigo...la duración puede ser excesiva, pero a mi no se me hizo larga en ningún momento, es más me puse a verla a las dos de la madrugada pensando que no aguantaría y me dieron las 4 y mucho en un suspiro...
A mi me parece una maravilla, mucho mejor que desde mi punto de vista "Zodiac" que adolecía de agujeros de guión, aunque era un primor de narración cinematográfica eso no lo discuto...y desde mi punto de vista para mi esta junto a "gran torino" van a ser dos de las películas del 2009.
saludos

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La excesiva duración ya me mató en "Zodiac" (película alargada sin necesidad, pues en ella apenas ocurre nada de nada)...

Creo que Fincher se pasa de megalomano y cada vez se ve más afectado por el síndrome Aranofsky. Ojalá no sea así, porque para mí es uno de los pocos directores que valen la pena actualmente.

Espero que aquí la excesiva duración no dé al traste con la buena película que parecer ser.

Saludos ;)

Chacal dijo...

Acepto tu justificación, Angel, pero mientras que Gran Torino creo que tiene la duración justa para lo que narra, aqui algunas escenas se me hicieron excesivamente alargadas, como si lo que quiere transmitir Fincher no quedara lo suficientemente claro y tuviera que reiterarlo una y otra vez. Ojo, que desde mi punto de vista no es un detalle malo, simplemente algo que para mi hace que el film no sea totalmente redondo.

Por eso, y eso va en respuesta a Pliskeen, creo que la película te gustará si asumes lo de la larga duración como único "detalle" (por no llamarlo defecto) digno de mención.

Pablo Gutiérrez dijo...

De nuevo coincides conmigo. La historia del reloj, el maquillaje, el no-Oscar que mereció Zodiac, ese tono de cuento real perdido por el camino...

Una lástima porque podría haber dado para más.

Un saludo.

Chacal dijo...

Es que su principal fallo es la duración, que hace que vaya perdiendo fuelle. El resto es como indicas porque lo del reloj me gustó (como parábola del propio protagonista), el estilo de narración me recordó a Big Fish (que también jugaba a ser una especie de cuento) y Zodiac es una de las mejores películas del 2007 (cosa que no me cansé de repetir desde el mismo momento de su estreno).

Anónimo dijo...

La pelicula es muy entretenida y con su toque mágico y romántico, pero tienen razón muy largo, el final debió haberse quedado cuando el vuelve y ve a su hija grande, después del encuentro en el hotel y la despedida, lo demás sobra por que pasa de lo mágico a lo inverosimil, creo que si ese final, quedaba a la imaginacion del espectador era mucho mejor.

Anónimo dijo...

Cada quién puede tener su opinión, en algo que no concuerdo, es con su comentario sobre la duración de la película. Tal vez al enterarse que es de 3 horas puede provocar ciertas reacciones de rechazo, pero en verdad, al ver el film, eso no importa en lo absoluto, ya que la trama es muy buena y al final te das cuenta de que el tiempo que has pasado viéndola ha valido la pena.

Maribel dijo...

Hola,
a mi me encantó la pelicula, también la hubiera recortado en duración ... pero por lo demás es estupenda. Cate Blanchett está magnifica como siempre.
Lo mejor es la historia y como sin darte cuenta te va envolviendo hasta hacerte creer que es posible.
Un saludo,
Maribel.