lunes, 19 de enero de 2009

Estos bichos cumplen ya 25 años de vida

Que no les de la luz (podría matarlos), que no se le moje y que no se le de comida pasada la medianoche. Efectivamente, esas son las normas para cuidar a un mogwai, peluda y cariñosa criatura que puede convertirse en todo un diablillo: en un gremlin.

Este año 2009 se celebra el 25º aniversario del estreno de Gremlins, uno de los films de los que guardo más gratos recuerdos de mi niñez: mi madre me llevó a ver la película al cine cuando tenía yo 10 años, en una época en la que empalmé ET (en 1982), El retorno del Jedi (el año anterior 1983), Indiana Jones y el Templo Maldito (esa el mismo 1984, y otra película que cumple este año su 25 aniversario) y Panorama para matar (al año siguiente, y el primer Bond que ví en pantalla grande). Todas ellas me las llevaron a ver al cine con entre 9 y 11 años y todas ellas supongo que fueron las que forjaron mi afición actual, porque con esa edad uno no busca detalles críticos sino que lo único que espera es disfrutar (de todas maneras la primerísima película que recuerdo haber visto en cine fue El libro de la selva de Disney que me llevaron a ver con 6 años en 1980).

En el caso de Gremlins reconozco que también repetí luego en cine su tardia secuela (que se estrenó seis años después, en 1990) aunque aquella ya no tuvo la sorpresa inicial de la primera película, perdiendo parte del humor negro que caracterizó al film inicial. Asimismo también tuve dos muñecos de plástico de Gizmo (el Gremlin bueno) y Strike (el Gremlin malo) que en algún momento debí de perder porque no me acuerdo que fue de ellos (y bien que me arrepiento cuando veo que ahora los muñecos de estos bichos no bajan de veintipico euros en el sitio que sea). Pero, ¿y la película en si?

Pues bien, los 25 años transcurridos no han gastado la fórmula de fino humor negro y maquiavélica fábula navideña que se esconde tras el argumento del film, como pude comprobar recientemente cuando la volví a ver en un nuevo pase televisivo. Además el detalle de que todos los bichos fueran animatronics y/o marionetas (algo que se nota mucho pasado tanto tiempo) no le resta encanto a la película, ya que en muchos momentos conseguían mayor expresividad que muchos (y exagerados) efectos por ordenador que pueblan el cine de hoy en día.

Muchas veces se ha hablado de una hipotética Gremlins 3, en la que supongo que veriamos a estos bichos generados por ordenador (como hicieron con el Yoda de Star Wars: marioneta en los films clásicos y CGI en los actuales) pero no sé yo hasta que punto sería deseable un retorno en ese sentido, ya que se corre el riesgo de caer en un infantilismo que (aunque no lo parezca) jamás tuvo la película original. Y ya no digo nada como lo que quieran hacer cualquier día sea un remake (ese mismo año, 1984, se estrenó Pesadilla en Elm Street y ya están preparando su "nueva versión").

Como complemento dejo EN ESTE ENLACE la ficha de la película en la Wikipedia, EN ESTE ENLACE la ficha de la secuela, EN ESTE ENLACE los posters del primer film y EN ESTE ENLACE el poster de la segunda entrega.

7 comentarios:

Kike dijo...

Pues mira, no me acordaba yo de que el malo se llamase Strike xDDD

Es cierto, la primera película siempre tuvo un punto más "oscuro" que su secuela; La primera Gremlins no era tan "de niños" como puede parecer al ver a los bichos...

Otra cosa que me extraña; en plena época de remakes de absolutamente todo lo que se les puede ocurrir, me extraña que no haya habido un remake de Gremlins o al menos Gremlins 3; "Habrálo", sino al tiempo...

Gremlins también fue una película de mi infancia, aunque en mi caso me pilló más pequeño que a ti, y la primera la vi por la tele (cuando se estrenó en el cine tenía 3 años yo), pero la segunda sí que la vi en pantalla grande, y fui a verla con muchísima ilusión, me acuerdo de ese día; y la película en sí me gustó, salí contento del cine...

Chacal dijo...

Yo supongo que volveremos a ver a los Gremlins tarde o temprano. Lo único que haber como...

Bac Hylon dijo...

El malo se llamaba "Stripe"... por esa cresta que tenía en la cabeza... :-)

Joder, "Gremlins" es una de esas películas, junto con "Los Goonies", "Exploradores", "El Chip Prodigioso" (estas dos últimas del mismo director de Gremlins, Joe Dante)... que no te cansas de ver.

Y esos animatronics y marionetas de los Gremlins tienen más presencia y carisma que gran parte de los CGI de hoy día. Qué pena, que se nos haya quedado eso en el camino.

A ver si preparan algo chulo para ese XXV aniversario :-)

Bac Hylon dijo...

Por cierto, ¿de quién es el dibujo? Mencanta!!! :D

Chacal dijo...

Lo encontré buscando imágenes por Google y me gustó al no ser o el poster de la peli o Gizmo o alguno de los otros bichos o merchandising variado.

Anónimo dijo...

Tío asombrado me he comenzaste a ver cine en pantalla grande casi al tiempo que yo y viendo las mismas películas.
adiosetes

Chacal dijo...

Es que las películas de Spielberg o producidas por él en los 80 y principios de los 90 marcaron a toda una generación, y raro es el que no ha visto alguna de ellas como mínimo.