domingo, 22 de marzo de 2009

EL CLUB ELTINGVILLE: DE COMIC, CIENCIA-FICCIÓN, FANTASIA, TERROR Y JUEGOS DE ROL

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

Tapa blanda 20x26,5cms, 68 páginas b/n
Guión y dibujo: Evan Dorkin

Referencial, mordaz, denigrante, divertidísimo

¡Lee las fascinantes existencias de un puñado de jóvenes preocupados por cosas que de verdad importan!

Si tú también te metes en foros de Internet para discutir sobre no sé qué arco argumental de Buffy; si en algún momento de tu vida enviaste una carta de indignación al correo de los lectores de una serie de Marvel; si fuiste fan de Linnea Quigley; si has pujado en e-bay por un puto ítem de Ghostbusters; si en algún salón del cómic has hecho cola para que te firme Carlos Pacheco; si te preocupa quién dirigirá la próxima de Batman, si tienes más de tres muñequitos de McFarlane, pasas las tardes de sábado jugando a rol o eres de los que dan la brasa a su librero... Tienes dos opciones: te quitas la vida de una puñetera vez o lees este álbum y te das por enterado.

¡Todavía estás a tiempo para cambiar!

CRÍTICA

Desternillante comic donde se parodia hasta el extremo al friki coleccionista, con cuatro amigos acérrimos seguidores de todo tipo de merchandising (cromos, comics, figuras, etc.) de todo tipo de géneros (Star Wars, Batman, etc.) En esta historia asistimos al día a día de nuestros cuatro protagonistas, que son capaces de las situaciones más esperpénticas con tal de ver una maratón de La dimensión desconocida, conseguir el cromo de Dos Caras que le falta o pagar lo que sea por una figura de Bobba Fett... aunque esté rota; y un largo etcetera más de situaciones cómicas llevadas en muchas ocasiones al mayor de los excesos.

Hay que reconocer que también son unos frikis muy parlanchines (en ocasiones hay más texto en la viñeta que viñeta en si) pero eso sirve para dejar bien claras sus personalidades, ya que no se oculta el patetismo de su situación (una vida muy equilibrada no es que tengan...), pese a lo cual nos son mostrados también desde un punto de vista tierno, hasta el punto de que será raro que algún lector no se sienta identificado con alguna de las multiples peripecias de los protagonistas. Aún así son tantas y tan variadas las referencias frikis que hay que dudo que haya alguien que las pille todas (a mi algunas de ellas me resultan desconocidas) lo cual me lleva a pensar... ¡que el autor tiene que ser igual de friki o más, porque para conocer tantos detalles ya tiene mérito la cosa!

En resumidas cuentas, una excelente muestra de comic underground divertido, sarcástico y mordaz, en parte en la línea de la serie Odio de Peter Bagge por los excesos en que acaban algunas situaciones o el planteamiento de "dia a dia" con el que está narrada la historia, y que desde luego no deja de ser una divertida parodia hacia ese friki que llevamos dentro y que algún momento seguro que habrá hecho algo medianamente parecido a lo de estos cuatro amigos.

LO MEJOR: Los cuatro personajes protagonistas y el porrón de referencias frikis, aparte de la gran mayoría de situaciones que tienen relación con algo de merchadising del tipo que sea (por ejemplo lo de los cromos del pan) o afición del tipo que sea (esa maratón de La dimensión desconocida...)

LO PEOR: En ocasiones puede haber un exceso de texto por viñeta bastante grande, sumado a ciertas referencias que no creo que todo el mundo conozca.

COMPLEMENTOS

He encontrado en Youtube el que parece ser el episodio piloto de una serie de animación para adultos basada en esta obra, y que a mi me parece que no pasó de lo aqui expuesto porque no he encontrado referencias posteriores.




No hay comentarios: