domingo, 8 de marzo de 2009

STREETFIGHTER: LA LEYENDA con Kristin Kreuk

FICHA TÉCNICA

Título: Street Fighter: La leyenda
Título original: Street Fighter: The Legend of Chun-Li
Dirección: Andrzej Bartkowiak
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 97 min.
Género: Acción
Reparto: Kristin Kreuk, Michael Clarke Duncan, Moon Bloodgood, Neal McDonough, Chris Klein, Robin Shou, Taboo, Brendan Miller, Josie Ho, Krystal Vee, Edmund Chen, Pei-pei Cheng, Tim Man, Cullet Eric, Brahim Achabbakhe
Guión: Justin Marks
Distribuidora: DeAPlaneta
Productora: Hyde Park Films, Adlabs Films, Capcom Company
Decorados: Suzanne Caplan Merwanji
Diseño de Producción: Michael Z. Hanan
Fotografía: Geoff Boyle
Montaje: Derek Brechin, Niven Howie
Música: Stephen Endelman
Productor: Ashok Amritraj, Manu Gargi, Patrick Aiello, Russell D. Markowitz
Vestuario: Amanda Friedland

SINOPSIS

Algo está pasando en las calles de Bangkok. Una multitud de poderosos guerreros se están reuniendo en la ciudad. Algunos tienen extraordinarias habilidades, pero todos coinciden en un solo deseo: lograr que se imponga su bando. Algunos luchan por nosotros; otros sólo buscan hacerse con el poder. Ahora todos se preparan para la gran batalla final: el terror contra la belleza, la luz contra la oscuridad, el bien contra el mal.

Las fuerzas del mal están lideradas por Bison (Neal McDonough), el poderoso jefe de una banda criminal, cuyo pasado guarda un sorprendente secreto. La organización de Bison, Shadaloo, está haciéndose con los barrios más pobres de la capital tailandesa. Balrog (Michael Clarke Duncan), un gigantesco y peligroso matón, se encarga de supervisar el desarrollo del plan.

Otro de los hombres de Bison es Vega (Taboo, del grupo musical The Black Eyed Peas), un asesino enmascarado que utiliza en sus peleas unas garras metálicas diseñadas específicamente para apuñalar y rajar a sus víctimas. Cantana (Josie Ho), tan bella como mortal, es la lugarteniente de Bison.

Bison instiga una ola de violencia en los barrios bajos, haciéndose con el poder y arrasando el territorio por donde pasa, sin pensar en las consecuencias para los habitantes. Por ello, un equipo de héroes se alía para intentar pararle. Chun-Li (Kristin Kreuk) es mitad caucásica mitad asiática, una bella guerrera que dejó atrás su vida privilegiada para convertirse en una street fighter (o guerrera callejera) y lucha para ayudar a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos. Su maestro de kung fu, Gen (Robin Shou) antaño fue un temido criminal, pero ahora lucha con las fuerzas del bien.

Se unirán a ellos el policía de la Interpol Charlie Nash (Chris Klein) que dedica sus máximos esfuerzos a acabar con Bison, por lo que ha perseguido al mafioso por todo el mundo, y la compañera de Nash, la detective especializada en homicidios del hampa Maya Sunee (Moon Bloodgood).

CRÍTICA

Las adaptaciones de videojuegos al cine nunca han tenido suerte, porque pese a los multiples ejemplos que ha habido en los últimos años, a lo sumo que se puede aspirar es a una película moderadamente entretenida, siendo la mayoría de veces lamentable el resultado final. De todas maneras siempre queda la esperanza de que eso varie, ya que no en vano estamos ante una industria que mueve cientos de millones al año. Algo de calidad tendrá que salir en algún momento, ¿no?.

Puede que sea así, pero no será con esta película: este nuevo Streetfighter tras el que hubo a mediados de los años noventa es simple y llanamente una lamentable película. No es sólo que su argumento sea más simple que un chupete o que sus actores sean lo más típico y tópico que uno se puede echar a la cara en una cinta de estas características, sino que además la historia está resuelta como si se tratara de una cutre-producción de las que hacía la Cannon a mediados de los ochenta protagonizadas mayormente por el impertérrito Chuck Norris.

En este caso ni siquiera son destacables las escenas de acción, porque la protagonista (una menuda Kristin Kreuk) nunca resulta creible como heroina capaz de cargarse a grupos enteros de malhechores (y ya no digo nada cuando encima sacan esas bolas de energia que recuerdan a las de Dragon Ball). Encima tiene tan poca presencia para encabezar ella sola toda la historia que meten un argumento secundario con una pareja de policias (chico y chica) cuyo único interés está en ver a la exuberante Moon Bloodgood antes de su presencia en la esperada Terminator Salvation.

Afortunadamente no es muy larga (los argumentos de películas de este estilo tampoco dan mucho de si) pero pese a ello es tan predecible y esquemática toda la historia que se desarrolla en su poco más de hora y media de duración que en ningún momento logra enganchar o como mínimo entretener. Y aparte de la citada Kristin Kreuk (que como heroina de acción deja bastante que desear) citar también la presencia de un vigoroso Michael Clarke-Duncan, actor que ya parece anclado en producciones de este estilo pese a haber conseguido en su momento una nominación al Oscar por su intervención en la adaptación de La milla verde de Stephen King (algo que viéndolo aqui parece que no haya sido nunca posible).

LO MEJOR: Ver a la exuberante Moon Bloodgood antes de que se estrene la bastante más esperada Terminator Salvation.

LO PEOR: Como adaptación deja bastante que desear pero como película no aguanta un análisis a fondo, siendo además un producto tan típico y tópico que también falla en su condición de film de simple entretenimiento, ya que en ningún momento consigue levantar el vuelo para que el espectador se interese por algo de lo que nos cuenta.

3 comentarios:

Keko dijo...

Era de esperar pero bueno, es Street Fighter y como fan no me puedo quedar sin verla, saludos Chacal.

Anónimo dijo...

Vaya mierda de peli, Street Fighter sin Ryu ni Ken, no es Street Fighter, ese título de Street Fighter deberían kitarselo y ponerle solo Leyend of Chun Li y nada más, pero Street Fighter le keda muy grande el título a esta peli.

Lolo Marchal dijo...

A pesar de saber de antemano que me iba a decepcionar, supongo que mi fanatismo por la saga de videojuegos fue suficiente para ir a verla. Pero bueno, es una de esas pelis que aunque sabes que van a ser un bodrio y lo son, tienes que ver...

Aunque si os digo la verdad, fue aún peor de lo que me esperaba. Los actores no pegan ni con cola en su papel, ni se parecen un poquito a los originales. Y otra cosa, si cambias un argumento se supone que es para mejorarlo, ¿no? Pues no, lo que han hecho es cambiar una buena historia por una pésima y ya mil veces vista.

Mi impresión: Patética.