jueves, 13 de agosto de 2009

HOUDINI Y SHERLOCK HOLMES de Daniel Stashower

FICHA TÉCNICA

HOUDINI Y SHERLOCK HOLMES
Titulo original: The Adventure of the Ectoplasmic Man
Autor: Daniel Stashower
Ganador de los premios: Edgar, Agatha
Traducción: Ana García Longarón
Editorial La Factoría de Ideas
Colección: VENTANA ABIERTA Nº: 29
Fecha de publicación: octubre de 2008
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 256
PVP: 18,95 euros

SINOPSIS

Cuando Harry Houdini es encerrado por espionaje, víctima de un montaje, Sherlock Holmes se compromete a limpiar su nombre. Ambos se unen para derrotar a los criminales que quieren chantajear al príncipe de Gales. El caso requiere de todas sus habilidades; y aún más. Houdini consigue transformarse en ectoplasma y protagoniza una audaz huida de Scotland Yard. Watson se convierte en la única persona en presenciar su fuga de una celda.

CRÍTICA

Entre las variantes más acertadas que he encontrado de Sherlock Holmes están aquellas donde se ha unido al mítico detective creado por Arthur Conan Doyle con famosos personajes coetáneos de su época. Ese es el caso de este Houdini y Sherlock Holmes, aunque más bien el orden de los personajes tendría que ser el inverso, porque es más protagonista el famoso detective de Baker Street que el no menos famoso mago y escapista, si bien el retrato que se hace de ambos personajes es correcto al estilo de cada uno de ellos (aunque en el caso de Holmes se hace especialmente patente su frialdad en el trato humano, en contra de sus grandes virtudes deductivas)

La narración, dentro de la también clásica tradición de la conspiración gubernamental (como por ejemplo la vista en Asesinato por decreto, donde Holmes llegaba hasta la realeza investigando a Jack el Destripador), ofrece un argumento entretenido y de ritmo ágil, donde los fans del famoso detective quedarán contentos con una historia que sigue el esquema de los clásicos de Arthur Conan Doyle de manera respetuosa (eso si, el tramo final me hizo recordar más bien la serie de animación del personaje a cargo de Hayao Miyazaki). Por su parte Houdini se nos presenta como un personaje un poco egocéntrico, buscando siempre el truco definitivo para asombrar a propios y extraños (atención, eso si, a la escena de acción de la parte final con Houdini demostrando su agilidad en una persecución aérea espectacular). Entremedio tenemos al fiel Watson como narrador de la historia, por donde también pasan otros personajes clásicos de la mitologia del famoso detective como el Inspector Lestrade o Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock.

Con un tono que no se pierde en intrascendencias, la historia avanza de manera muy rápida y en un tono bastante visual, cosa que se hace más patente en el tour de force final con una increible persecución por tierra y aire contra los villanos de turno. Por lo demás una historia entretenida de aventuras y misterio al estilo de los Team-Up de héroes de comic: dos personajes en principio contrapuestos pero que acabarán colaborando para resolver un mal mayor.

LO MEJOR: Es un libro muy entretenido y que dejará satisfechos a los fans y seguidores del famoso detective de Baker Street, aparte de lo bien que funciona dentro de su género (pastiche) y del tono tan ágil que tiene en todo momento, convirtiéndose en una lectura muy recomendable. Y también resulta destacable para aquellos que tengan curiosidad sobre el encuentro entre dos personajes tan famosos en su época.

LO PEOR: Como todo texto holmesiano no escrito por el creador del personaje, los más puristas notarán enseguida un cierto tono diferente (yo lo destacaría en que los personajes se tuteen en ciertos momentos) que no concuerda del todo con el clásico Canon del personaje.

No hay comentarios: