sábado, 2 de enero de 2010

EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS (2009)

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: The Day of the Triffids
GENERO: Ciencia Ficción
PAIS: Reino Unido
DURACION: 180 Minutos (en dos capítulos de 90 minutos cada uno)
AÑO: 2009
DIRECTOR: Nick Copus
ESTUDIO: BBC
GUION: Patrick Harbinson
INTERPRETES: Brian Cox, Dougray Scott, Joely Richardson, Eddie Izzard, Jason Priestley y Vanessa Redgrave
PRODUCTOR: Stephen Smallwood
FOTOGRAFÍA: Ben Smithard
MONTAJE: Ben Lester

SINOPSIS

La historia se centra en la lucha del doctor Bill Masen por acabar con los trífidos, unos plantas creadas para desarrollar un nuevo combustible que, cuando gran parte de la población se queda ciega debido a una tormenta solar, se revelan como una gran amenaza contra la especie humana.

RESEÑA

Muchas veces se ha hablado de Julio Verne como un escritor visionario al narrar en algunas de sus historias hechos que la posteridad ha cerciorado, pero no es el único. Otro tanto se puede decir de John Whydam, quien en 1951 escribió El día de los trífidos, donde las citadas plantas estaban creadas por manipulación genética... algo que el tiempo ha certificado, ya que en la actualidad es raro encontrar algo orgánico (frutas, verduras, etc) que no haya tenido algún tipo de tratamiento especial antes de llegar a nuestras manos.

En este caso dentro de una narración de ciencia-ficción apocalíptica, la historia narraba como tras un fenónemo atmosférico que deja ciega a toda la población del planeta, los supervivientes que consiguieron conservar la vista tendrán que intentar sobrevivir en un mundo donde nadie ve nada, y encima amenazados por los trífidos, unos seres con forma de planta, capaces de moverse y consumidores de carne... y si es humana mejor. Es decir, que siguiendo el esquema de las historias de invasiones (generalmente extraterrestres) la novedad aqui estaba en que era una amenaza interna, una especie de monstruo de Frankenstein que se vuelve contra su creador (en este caso la humanidad).

Mi descubrimiento de El día de los trífidos tengo que reconocer que fue en el colegio. En mi época (años 80) nos decian de libros de obligada lectura, la mayoría de los cuales siempre solía pasar que los leía uno sin ganas, pero lo que menos me imaginaba yo que me pasaría cuando me dijeron que era de lectura obligada esta obra, que me encontraría ante uno de los clásicos de ciencia-ficción, del que luego también recuerdo vagamente haber visto una miniserie que hizo la BBC en 1981 y que en España ví por TV3 (la cadena de televisión autonómica catalana).

Posteriormente he vuelto a leer la novela creo que en un par de ocasiones, aunque la más reciente fue hace ya muchos años, con lo cual no guardo recuerdos de toda su historia sino los detalles más básicos de su sinopsis argumental. La duda por lo tanto sería saber que tal está como adaptación esta nueva versión de la clásica obra, máxime cuando aparte de la citada serie de 1981 también conoció una versión cinematográfica en 1962 de la que reconozco que desconocía por completo de su existencia (incluso en 1975 la historia fue adaptada al comic por la editorial Marvel, otro hecho que no sabía). Uno de mis mayores temores era la variación del final, esperanzador pero totalmente derrotista, pero eso se ha respetado en un guión que conserva la esencia de la obra de Wyndham, si bien está enfocado como remake de la citada serie de 1981.

Como adaptación no es 100% fidedigna pero conserva personajes y situaciones, en algunos casos actualizándolas (una tormenta solar es lo que provoca la ceguera planetaria, en lugar del misterioso fenómeno tipo aurora boreal de la historia original) Lo que queda totalmente patente es el mensaje de aviso contra una humanidad que de tanto jugar con la naturaleza se la está cargando, y es que aqui los trífidos representan ser plantas creadas genéticamente para aprovechar uno de sus componentes como combustible, en lugar del cada vez más escaso petroleo. Como si fueran animales encerrados, la catástrofe mundial les abrirá las puertas para colonizar el planeta, sin problemas de alimento por los millones de humanos ciegos y presas fáciles que encontrarán por su camino. Pero no todos han quedado ciegos, el protagonista conserva la vista al haber sufrido una operación, u otros porque estaban durmiendo. Sobre ellos cae la responsabilidad de intentar arreglar la situación, ante un enemigo imparable e incansable.

En el apartado actoral los protagonistas cumplen con solvencia en sus papeles (incluso un Jason Priestley bastante lejano al estereotipo que le marcó la serie Sensación de vivir), destacando sobretodo los más veteranos en papeles secundarios (Brian Cox o Vanessa Redgrave), si bien la pareja protagonista también funciona correctamente, en especial él al conseguir no dar nunca la sensación del típico héroe que soluciona cualquier problema. Asimismo el desarrollo de la historia puede hacer recordar a films como 28 dias después y su secuela, pero recordemos que la novela original tiene más de medio siglo de vida, con lo cual probablemente fue Danny Boyle quien se inspiró en detalles como el despertar del protagonista en un hospital aparentemente desierto, o todo lo que ocurre simplemente cambiando a los trífidos originales por los infectados de las citadas películas. En referencia a los propios trífidos, estos consiguen lucir en pantalla gracias a unos efectos especiales correctos, pero que facilmente podían haber caido en el ridículo, ya que no olvidemos que estamos hablando de plantas carnívoras gigantes mutantes, algo que pudo funcionar en el pasado pero desarrollarse ahora de manera poco creible. Eso no ocurre, sobretodo en escenas como la de la protagonista huyendo por las calles, donde aparentan ser una amenaza lo suficientemente peligrosa.

LO MEJOR: Funciona tanto como remake de la serie original de 1981 como por su respeto a la obra original de John Wyndham.

LO PEOR: Algunos giros que (reconozcámoslo) eran ingeniosos en los años 50 del pasado siglo, pero que ahora resultan poco novedosos.

No hay comentarios: