domingo, 30 de enero de 2011

EL GRAN VÁZQUEZ con SANTIAGO SEGURA

FICHA TÉCNICA

Título: El Gran Vázquez
Título original: El Gran Vázquez
Dirección: Óscar Aibar
País: España
Año: 2010
Fecha de estreno: 24/09/2010
Duración: 106 min.
Género: Comedia, Biográfico
Reparto: Santiago Segura, Álex Angulo, Manolo Solo, Biel Durán, Enrique Villén, Mercè Llorens, Pere Ponce, Jesús Guzmán, Pep Sais, Itziar Aizpuru
Distribuidora: Alta Films
Productora: Tornasol Films, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Castafiore Films, ICIC, Distinto Films

SINOPSIS

Vázquez (Santiago Segura) disfruta del éxito que le han proporcionado los personajes que ha creado para los tebeos de la editorial Bruguera: las hermanas Gilda, Anacleto, la familia Cebolleta y muchos más. Es Barcelona, son los años sesenta, y nadie puede toserle. Vázquez siente que la vida es una fiesta continua y quiere aprovecharla al cien por cien. No renuncia a ninguno de los placeres que le pasan por delante, aunque para ello tenga que timar a sus jefes o formar infinitas familias. Hasta que, un día, un aburrido contable de la editorial le obliga a pasar por el aro. Y entonces el Gran Vázquez tendrá que recurrir a nuevas ideas para escaquearse de la burocracia.

CRÍTICA

Los lectores habituales de este blog saben que mi tendencia en los comics siempre suele ir dirigida a los superhéroes (no en vano fue por Spiderman que me reenganché a este placer) pero no le suelo hacer ascos a nada (manga, tiras cómicas, etc.) Aunque siempre procuro ir descubriendo cosas nuevas, o deleitarme más a fondo en las que me gustan, también reconozco mis orígenes, los cuales (al igual que supongo que totros muchos) fue con los tebeos de la Editorial Bruguera.

En la actualidad el más famoso y conocido comic en nuestro pais es Mortadelo y Filemón: su creador, Francisco Ibañez, ha conseguido con estos personajes entretener a millones de seguidores, los cuales han pasado su pasión a posteriores generaciones (no en vano llevan editándose aventuras suyas desde hace más de medio siglo). Pero salvo estos poco más hay que se conozcan hoy en día, lo cual es una lástima, porque aunque su política de trabajo y edición fuese cuestionable (baste ver como editaron los comics Marvel), en la citada Bruguera trabajaron los genios de toda una generación.

Zipi y Zape, Carpanta, Las hermanas Gilda entre otros muchos son personajes clásicos con los que muchos hemos crecido y con los cuales incluso algunos habrán aprendido a leer sus primeras palabras. El creador de muchos de ellos (el tio Vazquez, Anacleto o la familia Cebolleta, por poner solo unos ejemplos) fue Manuel Vázquez, y en este film se hace un biopic de su vida. Lo que pasa que muchos se preguntarán si tan interesante es la vida de un dibujante que pueda dar para una película, pero en este caso la respuesta es afirmativa.

Santiago Segura, más comedido de lo que uno se pueda esperar, representa aqui la imagen perfecta del famoso dibujante, ya que teniendo en mente su famoso Torrente no podemos menos que enseguida congraciarnos con el vividor y caradura al que él representa en esta tragicomedia, en donde se le dota al creador con algunas de las características de sus personajes. Asimismo también resulta curioso ver las condiciones de trabajo de tan emblemática editorial (donde trataban como esclavos a toda la galería de dibujantes) y todo ello dentro de un conjunto que en ocasiones no sabe que camino tomar (y en donde quizás funciona mejor la comedia que el drama), pero que resulta una obra tan divertida y entretenida como curiosa (dentro de la temática novedosa de ser un biopic sobre un dibujante de comics), todo ello dentro de un claro tono nostálgico y emotivo de la inocencia que teniamos en aquellos años (y que muchos ya hemos dejado en el baul de los recuerdos).

La especial relación de amistad entre Vázquez e Ibañez (cuya mejor síntesis sería la escena final) es uno de los puntos más atractivos del film, si bien hay ciertos anacronismos como que ya dibujara al Superintendente de la TIA en sus orígenes, cuando fue un personaje posterior. También resultan destacables los breves trozos animados con famosos personajes de Vázquez, y que en algunos casos (y viendo las andanzas del creador) sirven un poco para mezclar realidad y ficción en esta simpática película que nos acerca a un gran (y ahora desconocido) maestro de las historietas.

LO MEJOR: Santiago Segura, que aunque puede recordar en un principio a una variante de su peculiar Torrente, consigue una interpretación comedida y sin excesos. Todo ello dentro de un film claramente nostálgico para todos aquellos que crecimos leyendo tebeos de tan destacable época.

LO PEOR: Que en ocasiones el tono del film bascule demasiado entre comedia y drama, así como la sensación de que lo que nos cuentan es sólo una pequeña muestra de lo que en realidad hubo.

No hay comentarios: