sábado, 22 de enero de 2011

MÁS ALLÁ DE LA VIDA de CLINT EASTWOOD con MATT DAMON

FICHA TÉCNICA

Título: Más allá de la vida (Hereafter)
Título original: Hereafter
Dirección: Clint Eastwood
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 21/01/2011
Duración: 129 min.
Género: Thriller
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Matt Damon, Bryce Dallas Howard, Jay Mohr, Richard Kind, Cécile De France, Jenifer Lewis, Steve Schirripa, Lyndsey Marshal, Mylène Jampanoï, Marthe Keller
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Malpaso Productions, Kennedy/Marshall Company, The

SINOPSIS

La nueva película como director de Clint Eastwood narra la historia de tres personas que han sido tocadas por la muerte de diferentes maneras. George (Matt Damon) es un obrero estadounidense que tiene una conexión especial con el Más Allá. En la otra parte del mundo, Marie (Cecile De France), una periodista francesa, ha sufrido una experiencia cercana a la muerte que ha trastocado su concepto de la realidad. Y Marcus es un niño de Londres que ha perdido a la persona que más quería y que necesita respuestas desesperadamente. Cada uno de ellos seguirá su propio camino hacia la verdad. Sus vidas cambiarán para siempre al conectarse y al descubrir qué ocurre con nuestras almas cuando dejamos de existir.

CRÍTICA

Steven Spielberg ha sido un director tan admirado como criticado, y si bien para los films de entretenimiento siempre ha conseguido tener buena mano y éxito en la taquilla, sus incursiones en temáticas más "serias" y/o "adultas" siempre han provocado sentimientos encontrados en los espectadores, que pueden tachar el producto final de sensiblero (la mejor muestra del Spielberg director de drama creo que se da en La lista de Schindler). Pero, un momento, ¿que hago yo hablando de Steven Spielberg si esto es un film de Clint Eastwood? ¡Ah! es que el citado director ejerce aqui tareas de productor como aseveran los títulos de crédito finales y el logo de su famosa productora Amblin que se ve al final de los mismos. Y su presencia se nota... y no para bien.

No voy a criticar yo al film porque en su apartado técnico la labor de Eastwood es tan meritoria como a la que nos tiene acostumbrados. Incluso el principio, con esa escena de un tsunami, puede hacer pensar si el veterano director ha tomado nota (para bien) del estilo destructor de Roland Emmerich (o, ¿porqué no? de la espectacularidad conseguida por el antes citado Spielberg en algunos de sus films) Y esto lo digo con la mejor de las intenciones, porque pese a la sorpresa de encontrar una escena de ese tipo en la filmografía de Eastwood, la misma está rodada con un realismo y crudeza dignos de mención. A partir de ahi la película podía ir a más... pero lo que pasa es que va a menos.

La división de la película en tres historias provoca cierto desinteres por parte del espectador, que lo tendrá dificil para identificarse con alguna de ellas, ya que el tema de lo que hay más allá de la muerte es un mero macguffin para ir intercalando las tres historias hasta que las mismas tienen un previsible nexo de unión final. En ese sentido la que puede funcionar mejor es la de la periodista francesa, especialmente en la parte inicial con la escena antes mencionada del tsunami, pero ninguna resulta lo suficientemente atrayente lo cual provoca una indiferencia en el espectador que se preguntará en más de un momento que es lo que nos quiere contar Clint Eastwood con Más allá de la vida (Hereafter) Además a mi me provocó la sensación de que la historia quería ser como una especie de preámbulo a algo hasta que al final te das cuenta de que no hay nada.

Pese a tratarse sin duda de un trabajo menor dentro de la filmografía de Eastwood su labor tras las cámaras se nota en todo momento, si bien el tono sentimentaloide de algunos fragmentos puede hacer pensar si en los mismos metió mano el Spielberg más empalogoso de sus peores dramas (el fragmento de los niños en Londres parece sacado del más culobronesco Charles Dickens: a la madre solo le hubiera faltado tener el SIDA para llevar el drama a sus últimas consecuencias). Además la duración es excesiva, porque los tres relatos principales que conforman el film podian haberse resumido en poco más de 30 minutos cada uno (y con menos de dos horas de duración el ritmo del film en su conjunto podía no haber sido tan soso como es en algunos momentos) En cuanto a los actores el resultado es en líneas generales correcto, si bien hay algunos (como el personaje de Bryce Dallas-Howard) que son mero relleno y podían haber sido eliminados.

LO MEJOR (y LO PEOR): Es un film menor dentro de la filmografía de Clint Eastwood. Aunque bueno, ya quisieran muchos directores hacer películas como una de las menos inspiradas de este señor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He twiteado tu crítica, me parece acertada y veo que coincidimos. Spielberg es capáz de lo mejor y de lo peor, y se nota mucho la mano como productor. Pero aún así los toques Eastwood están presentes a lo largo de eta obra menor.

Agustín Lara dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica. Acabo de verla y tengo la sensación de que en realidad no ha pasado nada de nada. Una pena, me esperaba otra cosa.

Mario Salazar dijo...

Me reconozco como quien celebra la dirección de Clint Eastwood pero eso no evita que vea defectos o que me pueda desagradar una de sus realizaciones, lo considero no el mejor cineasta del mundo pero si uno sobresaliente, siempre por encima del promedio. Eastwood tiene experiencia y lo respalda el éxito de muchas películas inolvidables de su autoría. Ésta película no me parece mediocre para nada. He escrito una reseña del filme detallando lo que pienso, si te animas puedes leerla y sería excelente si me dejas un comentario compartiendo con otro cinéfilo como tú tu pasión por el cine. Me he puesto como seguidor de tu bitácora justamente por eso, para compartir ésta arte, si así lo deseas puedes seguirme también. Te dejo un fuerte abrazo.

Mario.

Unknown dijo...

A mi me ha gustado aunque si da un poco la sensación de que se podía haber llegado a ese final mucho antes.