Título: Rango
Título original: Rango
Dirección: Gore Verbinski
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 04/03/2011
Duración: 107 min.
Género: Animación, Aventuras, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Johnny Depp, Timothy Olyphant, Abigail Breslin, Alfred Molina, Isla Fisher, Ned Beatty, Bill Nighy, Claudia Black, Alanna Ubach, Ray Winstone
Guión: John Logan
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Nickelodeon Movies, GK Films, Blind Wink
SINOPSIS
Rango (con la voz original de Johnny Depp) sólo es un camaleón torpe, feo y asustadizo. Pero, en lo más profundo de su horrenda apariencia, habita un héroe que lucha por salir a la superficie y acabar con las injusticias del mundo. Cuando se quede abandonado en el típico pueblo del Oeste de los Estados Unidos, plagado de forajidos y asesinos, tendrá la ocasión de demostrarlo; pero, ¿tendrá también el coraje necesario? Por si acaso, el espíritu del Oeste (Timothy Olyphant) le echará una mano.
CRÍTICA
De los muchos títulos de animación que llegan cada año, y hablando especificamente de los que han llegado o llegarán este 2011 (Cars 2, Kung Fu Panda 2, etc.) la película Rango partía con ventaja (al menos para mi), ya que el aspecto físico de su protagonista es cuanto menos curioso, y los trailers previos brillaban por unas escenas donde los personajes tenian una fisicidad bastante real, lo cual la alejaba (a priori) de los estilos de Pixar y Dreamworks. Asimismo la presencia vocal de Johnny Depp en el papel protagonista (algo respetado en su versión española, donde se ha encargado de darle voz el doblador habitual del actor) dotaba al personaje de ese aire extravagante que el mencionado actor ha sabido dar a todos los personajes que ha interpretado en casi toda su carrera.
¿Cual es entonces el problema de Rango? Por parte del personaje nada, ya que han creado a uno con el carisma suficiente como para convertirse en el nuevo Shrek. Pero al igual que el ogro de Dreamworks, los logros conseguidos en la calidad del personaje no tienen porque estar (y de hecho no estan) reflejados en la película. Y es que la misma se decanta por el homenaje al spaguetti-western, pero desglosado en todos y cada uno de los estereotipos y clichés que han quemado al género (y que lo han vuelto realmente cansino a mi gusto), lo cual le resta valor a un film cuyo inicio puede dar la esperanza de un producto como mínimo extravagante (sobretodo por el guiño a Miedo y asco en Las Vegas) pero que al final queda en algo tan solo entretenido.
No me malinterpreteis, la decepción que he tenido yo con Rango era quizás porque me esperaba algo tan raro, delirante y extravagante como sus avances daban a entender, y no un guión acomodaticio que vuelve a narrarnos por enésima vez las aventuras y desventuras de un antihéroe en un ambiente hostil, y como consigue hacerse al mismo (pero sin la calidad que los de Pixar saben imprimir a sus historias, algo tan importante como que luzcan en pantalla) Aún así su estilo visual, con un desierto que casi puedes palpar y unos personajes de una anatomia muy realista pese a que actuen como humanos es algo realmente espectacular y a fin de cuentas lo que consigue aprobar a una historia que si nos basáramos sólo en ella sería un excesivo homenaje al western, entendiendo como excesivo que como género no innova sino que reitera aspectos archiconocidos, aparte que sus muchas referencias serán captadas tan solo por los espectadores más veteranos.
LO MEJOR: Su protagonista así como la calidad visual del físico de los personajes que pululan por la historia.
LO PEOR: La parte estilo western se hace cansina por abusar tanto de clichés, tópicos y obviedades
No hay comentarios:
Publicar un comentario