sábado, 5 de marzo de 2011

DESTINO OCULTO con MATT DAMON

FICHA TÉCNICA

Título: Destino oculto
Título original: The Adjustment Bureau
Dirección: George Nolfi
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 04/03/2011
Duración: 100 min.
Género: Romance, Ciencia ficción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Matt Damon, Emily Blunt, Daniel Dae Kim, Anthony Mackie, Michael Kelly, Terence Stamp, John Slattery, Shohreh Aghdashloo, David Alan Basche, Liam Ferguson
Guión: George Nolfi
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Media Rights Capital, Electric Shepherd Productions

SINOPSIS

Todos tenemos un destino predeterminado, pero muy pocos llegan a conocerlo con antelación. David Norris (Matt Damon), un político que está a punto de convertirse en senador de los Estados Unidos, es uno de esos -teóricamente- afortunados. A David no le gusta lo que le espera en el futuro y hace lo imposible por cambiarlo, a la vez que se enamora de una hermosa bailarina de danza contemporánea (Emily Blunt). Sin embargo, la Oficina de Ajustes interpone a sus hombres entre ellos para distanciarlos cada vez más. Y es que, pase lo que pase, nadie puede cambiar su destino... ¿o sí?

CRÍTICA

Esta película y The box con Cameron Diaz son films bastante parecidos en estilos, intenciones y resultados finales: al frente del reparto tenemos uno o varios rostros conocidos (allí era la citada Cameron Diaz, aqui Matt Damon), los guiones estan basados en historias de grandes escritores de la ciencia-ficción (allí Richard Matheson y aqui Phillip K.Dick) y sus ideas iniciales son muy atractivas (allí una caja con un botón que al picarlo te daba dinero pero mataba a alguien, aqui una misteriosa organización que controla el destino de los seres humanos). Pero el resultado final en ambos casos coincide en ser bastante menos brillante de lo que uno pudiera imaginar.

¿Porque Destino oculto desaprovecha las bazas a su favor y se convierte en un film tan aséptico? En si no se puede decir que sea mala película (que no lo es) sino que, al igual que el film citado con Cameron Diaz, al estar basada en un relato CORTO se dilata el argumento para cubrir la duración estandar de un film, lo cual deviene en claros y llamativos altibajos (y es que se nota mucho cuando la historia no da más de si pero es estirada cual si se tratara de un chicle) Y es una lástima, porque el director toma la vertiente añeja proponiéndonos una resolución visual que puede recordar a un viejo capítulo de la serie La dimensión desconocida (sobretodo por esos personajes con sombreros, que parecen espias de mitad del siglo XX) Pero lo que allí habría funcionado en una sinopsis de 30 minutos de duración, dilatado en poco más de hora y media deviene en un film que zarandea por diferentes géneros (romance, acción, ciencia-ficción, etc.) sin decantarse por ninguno.

La pareja protagonista está tan solo correcta, ya que mientras que Damon nos obsequia con otra interpretación estandar (que en los momentos de acción puede recordar vagamente a su papel en la saga Bourne) la actriz Emily Blunt luce belleza pero poco más aporta a un personaje que roza el estereotipo en no pocas ocasiones. Asimismo la resolución novata del director (es su primer film por lo que he leído por otras fuentes) hace que en los supuestos momentos más serios de la acción dudemos de si merecía la pena pagar por algo que recuerda por momentos a nivel visual a algunas anódinas TV movies más que a un film digno de verse en pantalla grande. Ahora que lo que puede provocar más discrepancia en el posible espectador de esta película sería su tramo final con las puertas "viajeras" y el sombrero "llave", en un estilo que puede recordar al film Jumper, con quien se puede decir que compartiría tanto calidad (para mi aprobado justito) como resultado final (no tan bueno como debería partiendo de esa base) si bien mirado desde otro punto de vista puede llegar incluso a tener su encanto dicho tramo final por lo que recuerda a viejas series del fantástico como la antes citada La dimensión desconocida

Y ya no entro a citar detalles del definitivo happy end, porque se me hace tarde y podría incluir por error algún spoiler, aunque digamos que la sensación general que da es de una resolución facilo escogida sobre la marcha porque de alguna manera había que acabar (en vez de arriesgarse, que podrían haberlo hecho, con giros más inesperados aunque quizás hubieran alejado entonces a la película de los circuitos internacionales de consumo).

LO MEJOR: Se deja ver, tanto por aquellos que busquen algo de ciencia-ficción (si bien tiene poca) como para los que vayan con su pareja (por la vertiente romántica de la historia) si bien la nula decantación por ninguna temática otorga al resultado final un aire aséptico e intrascendente.

LO PEOR: La poca justicia que (probablemente) le guarda a la historia original, que no me he leído. Y que desaproveche en más de 90 minutos lo que hubiera quedado magistral en 30 (o 60)

No hay comentarios: