domingo, 11 de septiembre de 2011

EL ALMANAQUE DE MI PADRE de JIRO TANIGUCHI

FICHA TÉCNICA

Guión y dibujo: Jiro Taniguchi
Editorial: Planeta de Agostini
Título original: Chichi no koyomi
Año: 1994
Noviembre de 2001 - Enero de 2002
3 volúmenes
Traducción Geni Bigas y Sayuri Suzuki
Rotulación: Albert Agut
96 páginas
Ilustración de cubierta Jiro Taniguchi

SINOPSIS

En "El Almanaque de mi padre", el autor nos presenta a un personaje que, tras la muerte de su padre, del que se había distanciado desde hacía años, poco a poco va reconstruyendo una imagen más completa y compleja del mismo, como un hombre completo. Poco a poco, el personaje irá descubriendo lo erróneo de sus sentimientos...

RESEÑA

Como veis (o más bien leeis) tras la excelente Barrio Lejano dije que no sería lo último que me leyera del autor, y lo he cumplido con este El almanaque de mi padre, que también ha conocido una edición recopilatoria posterior, pero de la que yo he leído la primera, dividida en tres tomitos.

Coincide en su base con la citada Barrio lejano: aqui de nuevo se tocan temas familiares, en esta ocasión centrados en la imagen de su fallecido padre que tiene el protagonista, y como la misma variará a medida que vaya conociendo detalles durante el velatorio del mismo. Con un dibujo realista (aunque quizás en ocasiones el mismo dificulta la identificación de quien es quien) lo mejor es de nuevo como el autor consigue transmitirnos todas las sensaciones de sus personajes en un relato que quizás empieza demasiado frio y distante, acorde con las (nulas) relaciones que guardaba el protagonista con su fallecido progenitor, pero que poco a poco va tomando un tono más nostálgico y conmovedor.

Con la lectura tan reciente de la anterior obra, tengo que decir que El almanaque de mi padre resulta (pese a ser más breve que Barrio lejano) más densa, quizás sobretodo por abarcar un periodo temporal más amplio (casi toda la vida del padre del protagonista, que nos es recordada en formato de flashbacks tanto por su hijo como por otros personajes)

Pese a ello nadie puede negar que estamos ante una gran obra donde se nos narran todas las emociones, sensaciones, desengaños, amor y los cientos de cosas que componen la vida de un ser humano. Y todo ello en una historia de épica costumbrista tan conmovedora, seria, tierna y cruda que cautivará a los lectores adultos hacia los que sin duda está orientado este El almanaque de mi padre.

LO MEJOR: El tono realista tan creíble y lo que te hace reflexionar sobre el trato a nuestros mayores.

LO PEOR: A priori nada, pero no me resultó tan redondo como Barrio lejano.

No hay comentarios: