domingo, 5 de febrero de 2012

THE ARTIST, sencillamente... PURO ARTE

FICHA TÉCNICA

Título: The Artist
Título original: The Artist
Dirección: Michel Hazanavicius
País: Francia
Año: 2011
Fecha de estreno: 16/12/2011
Duración: 96 min.
Género: Romance
Reparto: John Goodman, Malcolm McDowell, Missi Pyle, Penelope Ann Miller, James Cromwell, Beth Grant, Joel Murray, Beau Nelson, Bérénice Bejo, Jean Dujardin
Distribuidora: Alta Films

SINOPSIS

La acción tiene lugar en Hollywood en el año 1927. Vivimos los últimos momentos del cine mudo, que está apunto de ser desbancado por el sonoro. Una de las estrellas silentes, George Valentin (Jean Dujardin), se pregunta si la llegada de las películas habladas le hará jubilarse antes de hora. Paralelamente, iniciará una relación con la bailarina Peppy Miller (Bérénice Bejo).


CRÍTICA

La diferencia entre las fechas de estreno provocan en ocasiones situaciones como la que se me plantea ahora con The artist, porque si bien es una película del 2011 (y estrenada incluso en España en esa fecha) no ha sido hasta ahora que la he visto, con lo cual llegados a final de año tendría que ser para mi el mejor título del 2012. Permitirme por ello el inciso de modificar mis votaciones a lo mejor del 2011 que puse por este enlace para dar de manera MERECIDÍSIMA los premios a mejor película, mejor director (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin) y mejor actriz (Berenice Bejo; compartidos con los citados en cada apartado, que las nuevas inclusiones no tienen porqué significar nuevas expulsiones)

Premiada con multitud de premios en certámenes y festivales de cine (y posible ganadora en la próxima edición de los Oscars) uno podría tener sus reservas ante una película que es muda (y en blanco y negro), al igual que los films que se hacían en la época en que está ambientada. Pero no tengais prejuicios, porque todo aquel que quiere al cine (mejor dicho, a TODO buen amante del CINE, asi en mayúsculas) le encantará esta OBRA MAESTRA que nos devuelve el sabor de lo que antaño hizo grande al Séptimo Arte (y que ahora se ha convertido en un 99% de negocio, y solo un 1% de arte)

Con un argumento sobre "cine dentro del cine" del que ya se han visto multitud de ejemplos, la gracia de este The artist está en dejarse envolver por su cuidada ambientación, algo ya visible desde unos clásicos títulos de crédito iniciales, al estilo de los de aquella época. A partir de ahi son 96 minutos de magía, emoción y sentimiento, todo ello reforzado no solo por la excelente labor de su director (Michel Hazanavicius), sino por un elenco actoral maravilloso (desde la tierna y emocionante pareja protagonista hasta los secundarios más conocidos como James Cromwell, John Goodman o Penelope Ann Miller); que se ve reforzado por una preciosa fotografía y una cuidada banda sonora, ambos aspectos que ayudan a situarnos en el meollo de la acción (algo parecido a las dosis de realidad que desprendía La lista de Schindler) Vamos, con deciros que nada más verla la repetí de lo mucho que me había gustado...

En el actual panorama en el que vales lo que ha recaudado tu último blockbuster, y en donde la calidad está relegada a contados ejemplos anuales, The artist se convierte sin duda en un oasis de sorprendente belleza, un film de culto y toda una rareza dentro de la multitud de títulos repetitivos e insulsos que pueblan la cartelera. Si debido a su escueta distribución el pasado mes de diciembre no llegasteis a verla (como me pasó a mi, ya que a Hospitalet de Llobregat no llegó) darle una oportunidad a un film que se merece todos y cada uno de los premios que está consiguiendo.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

No hay comentarios: