viernes, 16 de marzo de 2012

APOCALIPSIS Z: LA IRA DE LOS JUSTOS

FICHA TÉCNICA

Título: Apocalipsis Z: La ira de los justos
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Plaza Janés
Género: Terror, zombis
Páginas: 496

SINOPSIS 

Cuando los tres supervivientes creían estar a punto de perecer en mitad del océano, son rescatados por uno de los últimos grupos organizados que quedan sobre la Tierra. Obligados a acompañar a sus salvadores, llegan a una zona donde todo el mundo actúa como si el Apocalipsis jamás se hubiese desatado, pero pronto se dan cuenta de que algo siniestro se oculta bajo ese paraíso. Mientras tanto, a muchos kilómetros de allí, el único país que ha sobrevivido al Apocalipsis empieza a mover ficha para hacerse con el control del planeta. Atrapados en un torbellino de ambiciones, grupos enfrentados, castas y religiones que luchan por la supremacía, pero siempre rodeados por un océano de No Muertos, nuestros protagonistas tratarán de hacer lo que mejor saben: sobrevivir.

RESEÑA

Finalizo mi lectura de la trilogia Apocalipsis Z con esta tercera entrega que lleva el título de La ira de los justos (los dos primeros libros quedaron reseñados por este enlace y por este otro), y desde luego puedo admitir que me lo he pasado en grande con las aventuras y desventuras del anónimo protagonista (al menos hasta el final), su amigo ucraniano y su chica; intentando sobrevivir en un mundo devastado por una pandemia zombi.

El citado cariño especial que uno le coge a los personajes (¡hasta al gato!) es patente en el tramo final, donde el destino de algunos de ellos queda marcado. Y es que esa es otra, si en el segundo libro la historia  abandonaba los terrenos comunes a series como The walking dead para caer en los de más acción tipo Resident Evil eso se acrecienta aqui, pero todo ello englobado en un argumento que incluye una clara crítica a los régimenes totalitarios y los fanatismos religiosos.

Hay un cambio (lógico y continuista) en esta tercera entrega, y es que abandona el relato en primera persona para narrar la acción desde diferentes puntos de vista. No en vano el margen de acción crece y tras narrarnos el caos inicial (en la primera novela) y como se refleja en España (en la segunda novela) aqui nos encontramos con un vistazo global hacia los supervivientes de un planeta devastado (muy ingenioso lo de Corea del Norte). También aumenta el grosor del libro (estamos ante la más extensa de las tres novelas) pero pese al aumento consigue mantener la tensión en todo momento, en especial en un tramo final apoteósico, y donde fluyen todas las líneas argumentales abiertas previamente.

Si algún día se adapta esta saga dudo que puedan realizar escenas tan brutales como las que suceden en esta tercera entrega, entre las cuales se llevaría el primer premio todo lo que sucede en el tren de los deportados. Pero pese a que algunos piensen que es simple gore injustificado tendrán que admitir lo bien que sirve para reflejar el pasado siempre latente del ser humano (los paralelismos con el régimen nazi son bastante evidentes) así como su fanatismo exacerbado en situaciones críticas (supongo que con el ojo puesto en el mundo talibán)

Aún así se le puede achacar de tener siempre la acción colgando de un hilo, con ciertos giros que pueden considerarse llevados al extremo, como lo que le sucede al protagonista al final de su retorno de la deportación (¡que casualidad que a él si lo pillen a tiempo!) o su encuentro de la burra (y que la misma no sufra el lógico final ante la situación planteada) Asimismo los muertos vivientes pasan a un lugar secundario, estando siempre latente su presencia pero en contadas ocasiones de manera física.

LO MEJOR: El ingenioso mundo que plantea el autor tras el apocalipsis zombi que presentó en los dos primeros libros, y que continue el estilo de las anteriores entregas (con lo cual la tensión y el suspense están siempre presentes)

LO PEOR: Lleva en ocasiones el ritmo demasiado hasta el límite, aparte de que se acrecienta el cambio de estilo de tipo The walking dead a tipo Resident Evil.

1 comentario:

Mr. Gibson dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Me lo he pasado en grande con la serie, aunque algún episodio pueda calificarse como fantasmada. Te sigo.

http://licerrock.blogspot.com.es/2012/12/apocalipsis-z-3-la-ira-de-los-justos-de.html