domingo, 20 de enero de 2013

THE GIRL, el otro biopic parcial de ALFRED HITCHCOCK

FICHA TÉCNICA

Título original: The Girl
Año: 2012
Duración: 90 minutos
Pais: Reino Unido
Director: Julian Jarrold
Guión: Gwyneth Hughes
Música: Philip Miller
Fotografía: John Pardue
Reparto: Toby Jones, Sienna Miller, Imelda Staunton, Penelope Wilton, Sean Cameron Michael, Conrad Kemp, Adrian Galley, Leon Clingman, Kate Tilley
Productora: British Broadcasting Corporation (BBC) / Home Box Office (HBO) / Moonlighting Films
Género: Telefilm

SINOPSIS

Alfred Hitchcock (Toby Jones) se encontraba en la cima de su carrera y creatividad cuando, en 1962, eligió a una desconocida modelo para protagonizar su película más ambiciosa: "Los Pájaros". Pero mientras convertía a Tippi Hedren (Sienna Miller) en la perfecta rubia hitchcockiana de su imaginación, el director se obsesionó con el imposible sueño de enamorar a la actriz.

CRÍTICA

En el cine son muy aficionados a que cuando sale adelante un proyecto, el mismo tenga varias versiones (algo que ya se vió el pasado 2012 con las dos películas de Blancanieves, tres si contamos la aportación española) por lo que casi coincidiendo con el estreno en cines de Hitchcock llegó a la pequeña pantalla (es un telefilm de la HBO y la BBC) este The girl donde los máximos protagonistas son Sienna Miller como Tippi Hedren y Toby Jones como Alfred Hitchcock. Al igual que en la película estrenada en cines, en este caso también se trata de un biopic parcial del célebre cineasta, narrando aqui la tormentosa relación que lo unió sólo en el apartado laboral (aunque él sin duda hubiera esperado más) con la madre de Melanie Griffith.

Ahora que parece estar tan de moda el tema del acoso sexual no está mal de mostrar que no es nada nuevo en historias como esta, ya que tras la imagen de genio y mito que tenía Hitchcock se encontraba un hombre con profundos traumas, que aqui se muestran en su intento de acoso a una actriz que había conocido por un anuncio y con la que quería sustituir el abanico de míticas mujeres rubias que ha habido en sus films. Aunque los 90 minutos no dan para excederse en nada, queda bien retratado el papel de él, hasta el punto de que los rasgos de Toby Jones hacen adquirir a su Hitchcock un tono por momentos muy excesivo, con lo cual pese a que uno conozca la personalidad del director, cueste imaginarlo como un ser tan torturado y mezquino.

Al representar Jones el papel de malvado (lo siento pero no se puede empatizar mucho con un personaje así), la heroina de la función es Sienna Miller, que sabe dotar de una gélida belleza a su Tippi Hedren, al principio halagada de haber sido descubierta por tan importante director. Pero poco le durará la alegría, ya que él intentará sobrepasarse con ella a la primera oportunidad, y al ser rechazado maquinará una retorcida tortura para fastidiarle la vida a la actriz durante el rodaje de los dos únicos films que compartieron: Los pájaros y Marnie la ladrona, algo que ella soportará con elegancia y dignidad. En ese sentido resulta incluso cruel cuando en un momento dado él le admite que está casado solo porque debía, mostrando así la entereza de su mujer Alma Reville (aqui encarnada por Imelda Staunton) y lo mucho que le tuvo que aguantar.

Aunque esta película se presenta con menos pretensiones que la protagonizada por Anthony Hopkins, el resultado se puede considerar equivalente, porque aunque su escueta duración de 90 minutos le da un ritmo ágil, la sensación final que deja (al igual que el otro biopic sobre este famoso director) es que estamos tan solo ante un pequeño (minúsculo) momento de su vida, dando la misma para más de lo mostrado en estas películas. Eso sí, mencionar las tres nominaciones a los Globos de Oro de este año que se llevó este telefilm en las categorias de mejor miniserie, mejor actor (Toby Jones) y mejor actriz (Sienna Miller), si bien al final no ganó en ninguna de ellas.

LO MEJOR: Los dos protagonistas, si bien uno empatiza más con ella que con él, a quien nos representan casi como a un atormentado sátiro sexual.

LO PEOR: Que no se ahonde más en la vida de tan insigne director, que daba para MUCHO más.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda es un gran director y sin duda verlo en la pantalla como personaje de La Chica, las actuaciones de Jones y Miller sion fantásticas creo que es una gran producción