Ahora estamos en una temporada en la que tenemos la suerte de ver adaptaciones al cine de un montón de comics, sobretodo de superhéroes. Pero sean luego mejores o peores (ahi depende de cada cual) el primer personaje de la popular Marvel en dar el salto al cine en una película de gran presupuesto fue Howard el pato, en un film de 1986 que fue un estrepitoso fracaso pese al supuesto amparo de venir avalado por George Lucas (que tenía entonces aún más o menos reciente su primera y mejor trilogia galáctica) Dicha película la ví hace un buen montón de años en un pase televisivo, quedándome el recuerdo de que era una tonteria olvidable, pero lo cito para dejar clara cual era mi experiencia previa en este estrambótico ser antes de leerme este tomo.
Howard el pato: atrapado en un mundo que no es el suyo recopila el origen de este peculiar personaje, nacido en los años setenta como intento de no perder lectores (lo que deja bien a las claras la desesperación de Marvel, ya que cualquiera cosa valía por muy disparatada que fuera) Este pato parlante vió la luz en las páginas de la serie del Hombre-Cosa, durante una especie de jaleo interdimensional que (lo siento, tengo que admitirlo) no me acabó de convencer por ser un popurrí un tanto bizarro de fantasía y del subgénero de magía y brujeria con infulas de pseudo-Conan demasiado deudor de su época y que se me hizo muy pesado.
En inicio su creador se deshizo pronto de este pato, pero no tardó mucho en recuperarlo (casi se podría decir que por voto popular) dando lugar a lo que se podría considerar un anticipo, en su tono satírico de análisis de la actualidad de aquel momento, a lo que años después sería Los Simpsons, siendo en esos momentos cuando más disfrutas de las peripecias de este peculiar pato en nuestro mundo y conviviendo con lo que para él son "monos sin pelo" (o sea, los humanos) De las muchas andanzas aqui incluidas destacaría cuando se presenta para Presidente de los Estados Unidos, que sirve para hacer una gran sátira sobre los chanchullos que aún hoy en día (más de 40 años después) estan presentes en el mundo de la política. Fumador de puros empedernido (algo que sería dificil de tolerar en nuestra sociedad actual) tambien les da un buen repaso paródico a las por entonces muy famosas películas de kung-fu, el terror gótico o los excesos en el mundo de los superheroes.
- Ficha técnica por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro
Hace unos meses me leí el primer Omnibus de los comics de la serie Buffy Cazavampiros pero lo que no me esperaba es que entraran todos los demás, por lo que tras hacer una nueva lectura del primero, me he dedicado a dar buena cuenta de todos ellos. Siguiendo en continuidad en el segundo vemos como Buffy y Dawn viven el divorcio de sus padres, como la lian en diversos lugares Spike y Dru, el despertar de un demonio samurái o el intento de abrir la boca del infierno (estos últimos ya dentro del estilo de la serie, mientras que los primeros mas como precuela a la misma) En el tercer tomo hay toda una serie de historias autoconclusivas (a excepción de una dividiva en dos partes) que plantean todo tipo de puntos de partida (no todo van a ser vampiros) y que resultan amenas, estando algunas ambientadas en fiestas como Halloween, Acción de Gracias o Año Nuevo, y que se situarían cronológicamente en la tercera temporada de la serie.
Eso mismo se repite en el cuarto con un arco argumental más extenso donde Buffy y Angel combaten a Selke (personaje visto en el tomo previo) al que le siguen unas historias cortas variadas y más o menos correctas, acabando con un duelo contra una criatura llamada El Vacío y el dia de graduación en Sunnydale (esta última con cierto tono romántico) Por su parte en el quinto nuestra heroina y sus amigos se enfrentarán a fantasmas, extraños insectos, poderes vudú o demonios (incluso teniendo que pactar con ellos para combatir un mal mayor) en unas aventuras donde Angel ya no está y es Spike quien toma más relevancia. En el sexto tras cinco iniciales aventuras cortas (la de Giles con toques de Lovecraft) lo más destacable sería la inclusión de personajes nuevos como Tara (la novia de Willow) y Dawn (la hermana pequeña de Buffy), aunque algunas de las historias son demasiado deudoras de los capítulos de la serie que las generaron, algo que se repite en el séptimo, en el que el nexo de la mayoría de las andanzas incluidas gira en relación a la muerte inicial de Buffy y su posterior resurrección (o sea, finales de la quinta y principios de la sexta temporada de la serie de televisión)
- Fichas técnicas por este enlace y por este otro, ficha de la biblioteca por este enlace.
Guillermo del Toro es un director bien conocido por todos pese a que su carrera no ha sido muy extensa, aunque leyendo este libro si que queda claro que ha sido muy intensa, ya que aparte de las obras con su nombre que nos han llegado, en su mente (y en mayor o menor medida de desarrollo) se mueven infinidad de proyectos, algunos realmente interesantes, a la espera de que las circunstancias permitan llevarlos a cabo algún día.
Las fábulas mecánicas vendría a recoger un somero repaso artístico y crítico de los nueve films dirigidos por este director hasta la fecha, con diferentes opiniones sobre los mismos con las cuales el lector puede estar más o menos de acuerdo. Tras un prólogo a cargo de su amiguete Santiago Segura viene una introducción, donde se repasa la historia de Del Toro (con algunos detalles curiosos que desconocía), para dar después paso a las citadas reseñas de su filmografía hasta la fecha (cada una por un crítico diferente, de ahi que se puedan compartir o no las citadas valoraciones) Tras ello el coordinador de esta obra incluye la transcripción de una extensa entrevista de tres horas que mantuvo con Guillermo del Toro, la cual peca quizás de cierta aleatoriedad al no seguir un orden temático específico sino que va saltando de una cosa a otra (me imagino que por ser el compendio de tres entrevistas de una hora realizadas en fechas diferentes tal y como se indica al final de la misma) Se completa la obra con la ficticia biografía del personaje de Jessica Chastain en La cumbre escarlata, lo cual sirve para ver la forma tan rigurosa en la que prepara sus proyectos el famoso director azteca.
- Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario