jueves, 17 de agosto de 2017

POR 13 RAZONES, la serie y la novela desde un punto de vista personal

Cuando el pasado mes de marzo se estrenó en NetFlix la serie Por 13 razones yo ya sabía de que estaba basada en una novela disponible en las bibliotecas, e incluso me sonaba tanto la portada de la edición previa que llegué a pensar si ya me la había leído. Pese a buscar mi reseña no encontré nada, por lo que no sé si puede que la empezara a leer y en su momento no me convenciera (lo que me extraña) o tan solo que pensaba que si pero era que no. De todas maneras al estar muy demandada esta obra por el éxito de la serie televisiva decidí dejarla para más adelante, pero da la llamativa casualidad que la ví hace unos días en las estanterias de novedades y me decanté por ella, aunque antes me he visto completa toda la temporada de su adaptación para NetFlix.

Cuando uno ya supera los 40 años supongo que las series de adolescentes se ven desde otra perspectiva, pero en mi caso en particular tengo que admitir que aquella época marcó para mi parte de lo que ahora soy, y no me esperaba verlo reflejado de una manera tan emotiva como ocurre en esta historia. Eso si, hay variaciones entre la novela y la serie, aunque la moraleja final es la misma: estoy seguro de que hay MUCHOS jóvenes (e incluso no tan jóvenes) que estan pensando en acabar con sus vidas por no encontrar motivos para seguir adelante, y si se les ayuda a tiempo es posible que pueda evitarse una desgracia.

El suicidio como tal no es novedad, porque todo el mundo sabe lo que es, pero cuando nos enteramos de algún caso tan solo podemos elucubrar los motivos que habrán llevado a la persona a tal decisión. En ocasiones ha habido casos mediáticos donde hasta cierto punto uno justifica lo ocurrido porque la persona afectada quería dejar de sufrir (o evitarlo) tanto para su beneficio propio como para descanso de los más allegados (hay enfermedades que provocan una dependencia que dudo mucho que alguien desee de antemano) Pero en este caso el análisis es sobre el acoso escolar, que en algunos casos ha resultado tan asfixiante que ha llevado a jóvenes hasta el suicidio por no ver una salida a sus problemas, siendo eso lo que le ocurre a la protagonista de esta historia.

Por 13 razones nos narra como un adolescente usual (como puede haber tantos) recibe un día un paquete con varias cintas de casete, que al comenzar a escucharlas le sorprenden ya que son la descripción de los motivos que llevaron al suicidio a la joven Hannah Baker explicados por ella misma y que deberán ser escuchados por cada una de las personas que bajo su opinión motivaron cada uno de ellos. Los mismos engloban un conjunto de hechos y situaciones que por separado pueden parecer intrascendentes (de hecho soy el primero en admitir que en algunos casos es asi) pero que a nivel global marcan a una adolescente que aún estaba madurando para convertirse en el adulto que algún día podría haber sido. Estando en una sociedad tan perfeccionista como en la que vivimos, si no entras dentro de esos cánones establecidos te conviertes en un paria siendo eso una terrible encrucijada para chavales que aún se están formando.

En mi caso yo sufrí acoso escolar porque siempre he sido una persona más bien introvertida, con poca empatía y problemas para la sociabilización. Todo eso se engloba en lo que ahora se que tengo (síndrome de Asperger) pero en aquel entonces no lo sabía y tuve que pasar por humillaciones debido a que me veian "raro" y no congeniaba con los otros chavales. Aún es hoy en día que sigo siendo una persona más bien solitaria que elude el trato con los demás más que nada por vergüenza al considerar que no he tenido las vivencias que si han tenido otros y por tanto me seguirán viendo como una persona "rara". Pese a todo no me puedo quejar, porque el acoso escolar hoy en día es más pernicioso que en mi época, hasta el punto de que ir cada día al colegio y/o instituto puede convertirse en la mayor de las torturas por miedo a lo que pasará.

En el caso de la protagonista Hannah se le suman una serie de factores que la llevan a tener que soportar unos prejuicios hacia su persona del todo injustificados que le otorgan unas características que no tiene, teniendo que aguantar el estigma social que eso le provoca. A ello se le añadiría la evidente dificultad para expresar sus emociones, ya que en muchos casos nos damos cuenta de que si no interiorizara tanto lo que le ocurre y se abriera a los que le rodean (sus padres, profesores o Clay, el adolescente que va escuchando los casetes y con ello va deshilvanando la historia) su destino podría haber sido del todo diferente... aunque también es verdad que cuando intenta "abrirse" los resultados son del todo opuestos a lo esperado (y claro, visto así enseguida "conecté" con el personaje, si bien yo no llegué a esos extremos ya que la protagonista tiene que lidiar incluso con acoso sexual tan solo por ser mujer)

La novela es bastante escueta (menos de 300 páginas) por lo que los personajes han sido más desarrollados para la serie, y aunque la víctima es Hannah, bajo la imagen de perfeccionismo en la que estan inmersos se esconden frustraciones que iran viendo la luz paulatinamente derivado de la sinceridad póstuma de la difunta, lo que demuestra hasta que punto se da más importancia al estatus social que a tener unos correctos valores morales (evidente en algunos detalles que se podrían considerar clichés pero bajo los cuales existe una justificación) También cabe indicar algunos cambios entre novela y serie que van desde la diferente función de la tienda de los padres de la protagonista hasta el método que elige esta para acabar con su vida, más "gráfico" en la adaptación, ya que en la novela se decanta por una opción no tan visualmente impactante (otro detalle llamativo sería el temporal, ya que en la serie el protagonista Clay dilata el tiempo que tarda en escuchar los casetes, cuando en la novela todo sucede en un día)

En resumidas cuentas tengo que admitir que Por 13 razones es una serie recomendable que no creo que haga apología del suicidio ni lo banalice, ya que la visión del mismo es bastante cruenta, por lo que puede ser un aliciente para ahondar en un tema (el acoso escolar) que en muchos casos se ningunea o se minimiza afectando a la persona hasta el punto de llegar a tomar una decisión tan radical como la de esta historia. No quiero finalizar sin indicar que el éxito de la serie ha motivado su renovación para una segunda temporada que por mi parte estoy interesado en ver, porque la primera adapta la novela en su integridad (al igual que también pasa con la reciente El cuento de la criada) pero quedan detalles, como las consecuencias y las sensaciones posteriores en las personas afectadas, que sería interesante que se mostraran para ver como intentan superar la situación.
  • LO MEJOR (de la serie): Su notable uso de un tema tan peliagudo como el suicidio adolescente para crear una conciencia social hacia el acoso escolar, muchas veces infravalorado y que en casos extremos puede acabar en tragedia como ocurre en esta historia. Y si además te lees la novela es un complemento perfecto.
  • LO PEOR (de la serie): Dejarse llevar tan solo por el morbo de su planteamiento para censurarlo de cara a su público objetivo, así como ciertos clichés más autóctonos (las características de los institutos americanos no son 100% extrapolables a todas partes) 
  • Ficha editorial de la edición que me he leído por este enlace, ficha de las ediciones disponibles en las bibliotecas por este otro.
  • Ficha de la serie en NetFlix por este enlace, ficha en Imdb por este otro.

No hay comentarios: