domingo, 9 de julio de 2006

Relato: WHAT IF ¿Y si el Doctor House fuese Thor?

La puerta del consultorio se abrió de golpe, despertando al Doctor House, que estaba durmiendo en su silla y con los pies sobre la mesa:

- ¡Vaya, por fin te encuentro! –dijo el Doctor Wilson- ¿Tú ya sabes que ahora tendrías que estar pasando consulta?

- Si, pero ahora estaba ocupado.

El Doctor Wilson miró hacía los cómics que estaban sobre la mesa y caídos por el suelo:

- Ya, vale, todo lo que tú quieras. Venga, no te hagas el remolón.

- ¡Jo, papaíto, deja de darme la murga! –dijo House en tono infantiloide.

En ese momento entró la Doctora Lisa Cuddy:

- House, tengo que hablar contigo, a mi despacho.

- Vaya, ¿y ahora a quien se supone que me he cargado?

Cuddy y House se dirigieron hasta el despacho de ella. Al entrar la Doctora Cuddy le dijo a House que cerrara la puerta:

- ¡Ui!, ¿lo crees oportuno? A ver si se van a pensar que me quieres acosar sexualmente.

- House, por favor, ya está bien de tantos cachondeitos. Necesito que hagas una cosa...

- ¿Ves? Lo que yo decía, acoso sexual.

- Necesito que hagas un viaje a Latveria. –dijo Cuddy, ignorando el último comentario de House.

- ¿Latveria? ¿Y eso donde está, en el Tercer Mundo?

- Nuestro hospital participa dentro de una campaña de ayuda a países subdesarrollados, entre los cuales está Latveria. En dicha ayuda está contemplado la visita de un médico por hospital para que ayude a las autoridades sanitarias del país a desarrollarse, y por parte nuestra he pensado que tú eras el más indicado.

- Vamos, ¡no me metas excusas! ¡Tú lo que quieres es perderme de vista!

- House, no negaré que eres bastante irritante y en ocasiones (bueno, no, ¡qué digo en ocasiones!: ¡¡¡casi siempre!!!) vas a tu aire sin seguir los criterios oficiales. Pero eres mi mejor médico, y el viaje sólo te llevará un fin de semana.

- No quiero, ¿porqué no va Wilson, o Foreman, o tú?

- House, por favor, por una vez en tu vida, ¿podrías colaborar en una buena causa?

- ¿Y que tendré a cambio?

- ¿La satisfacción de conocer nuevos horizontes? –dijo la doctora Cuddy en tono irónico.

- Uhmm –dijo House con el ceño fruncido, sabiendo que por mucho que le vacilase a la Doctora Cuddy, al final le tocaría ir a ese viaje, fuera por las buenas o por las malas.

El viaje hasta Latveria fue bastante rápido. Durante el viaje en avión, House se permitió pensar en Stacy, su exmujer, y en la Doctora Cameron, su ayudante. Ambas mujeres, pese a su carácter borde y desagradable, le habian dado recientemente una oportunidad... y él las había rechazado a las dos. ¿Habría hecho bien? Con esos pensamientos se durmió en su asiento del avión.

Una vez llegó a Latveria fue llevado hasta un hotel donde las autoridades habían concentrado a todos los médicos que habian venido (un total de 58). House estaba interesado en ver quienes eran los asistentes, por si conocía a alguno. Al mirar en la lista de los nombres se dio cuenta de que efectivamente iba a tener suerte. Entre los médicos asistentes estaba el doctor Donald Blake, que había ido con él a la universidad, aunque luego sus vidas tomaron caminos separados. Miró el número de habitación en el que estaba y se dirigió hacia allí:

- ¿Quién es? –dijo una voz bastante floja cuando House hizo sonar el timbre.

- Una sorpresa –dijo House, añadiendo en voz baja- y que conste que no soy una tia en pelotas, que igual te gustaría más que yo.

Se abrió la puerta y House vio a un hombre de unos treinta y pocos años, que se apoyaba en un trozo de madera que utilizaba a modo de bastón, debido a la cojera de su pierna.

- ¿Quién es usted?

- Donald, ¿no te acuerdas de mí? Soy Gregory House.

- ¿House? Ese nombre me suena bastante…

- ¡Claro! De la Universidad, íbamos juntos a la misma clase cuando estudiábamos medicina. Lo que pasa que luego elegimos especialidades diferentes y nos distanciamos.

- ¡Es cierto, ahora me acuerdo! Lo que pasa que también me recuerdo que eras bastante gamberro por aquel entonces y viéndote –dijo el Doctor Blake mirando la camiseta con un dibujo infantil y los pantalones tejanos que vestía House- me parece que sigues igual. Pero pasa, pasa, y charlaremos un rato.

House entró en la habitación del Doctor Blake. Estuvieron conversando durante un rato sobre sus recuerdos universitarios, pero principalmente sobre lo que la vida les había deparado para que se diera la casualidad de que ambos eran médicos, y ambos eran cojos. House, poco dado a tratar con la gente, reconoció que el puesto de confianza que tenía para él el Doctor Wilson posiblemente lo hubiera tenido Blake si hubieran continuado juntos. Pero toda la conversación fue animándose mientras que iban bebiendo del minibar que había en la habitación, y claro, llegó un punto en que uno está ya lo suficientemente achispado para decir incoherencias. A House no le importaba, se conocía a si mismo en esas situaciones, pero le sorprendió lo que le dijo Blake:

- ¿Qué tú eres un superhéroe? ¡Vamos, tío, a ti te ha sentado muy mal la bebida!

- Que no, que no, que es verdad. Este bastón mio, que has visto tú que parece un cacho de palo como los que llevaban los profetas bíblicos, es en verdad un objeto mágico. Al golpear con él contra el suelo se convierte en Mjolnir, el martillo del Dios del Trueno Thor. Y yo me convierto en Thor.

- Más vale que te tumbes y te pongas a dormir, yo me voy a mi habitación a hacer lo mismo, y mañana procura que no te afecte mucho la resaca.

- Tienes razón, pero te he dicho la verdad.

Tras decir estas palabras Donald Blake se tumbó en el sofá y empezó a roncar, ya que se había quedado instantáneamente dormido. Profundamente dormido.

House iba a salir por la puerta cuando escuchó un estruendo en el exterior. Al asomarse por la ventana vio a una especie de robot gigante que se dirigía hacía el hotel, destrozando todo lo que había a su paso. House nunca se había sentido un héroe, y tenía muy claro que aquello, fuera lo que fuese, iba a embestir contra el hotel donde estaban todos, provocando una catástrofe. Siendo ya de noche aún muchos estarían dormidos y otros (como Blake) estarían tan dormidos que no se enterarían de nada. ¿Qué hacer?

Entonces se acordó de las divagaciones de borracho de Blake. Todo eso del martillo de Thor y esas chuminadas. Pero... ¿y si fuera cierto? House cogió el trozó de madera, que verdaderamente parecía más el bastón de un profeta bíblico que el de un doctor del siglo XXI y lo golpeó contra el suelo. No ocurrió nada en un primer momento.

- ¡Mira que soy idiota! ¿Cómo he podido creerme esas tonterías de borracho?

De pronto un brillo cegador le impidió ver nada más. Cuando la fuerte luz fue menguando, vio que lo que tenía en la mano ya no era un trozo de madera, sino un impresionante martillo de considerables proporciones. Entonces se percató de que él también había cambiado. Pese a seguir teniendo el mismo rostro y el mismo cuerpo, ahora tenía un aspecto como el de Schwarzennegger (es decir, fuerte y musculoso), no cojeaba, y encima estaba vestido con una indumentaria como la de un vikingo.

- ¡Vaya! Mira tú por donde que Donald me decía la verdad.

Un nuevo estruendo desde el exterior rompió sus pensamientos acerca de su nuevo aspecto. Mucha gente en el hotel ya se había despertado y se oían voces por los pasillos, pero House sabía que no llegarían todos a tiempo de escapar. Pero, ¿cómo se supone que funcionaban esos poderes?

Abrió la ventana de la habitación y se tiró por ella. Había leído cómics de Superman y pensó que probablemente saldría volando, pero no fue así porque cayó pesadamente hasta el suelo. Lógicamente habría muerto de ser un hombre normal, pero ser Thor le dio la resistencia suficiente para que no le pasara nada. Aún así la caída le hizo exclamar:

- ¿Porqué no ha funcionado? ¿No se supone que todos los superhéroes vuelan?

- Tienes que usar el martillo.

- ¿Quién ha dicho eso?

- Soy el espíritu de Asgard, tu tierra natal. Thor vuela volteando y lanzando a Mjolnir.

- ¡Bueno, lo que faltaba! Sólo unas copas de mas y ahora tengo alucinaciones como si me hubiera fumado un porro. Yo lo flipo...

El robot gigante estaba cada vez más cerca, y ya en el exterior, House (como Thor) pensó que le lanzaría el martillo a ver si con eso lo detenía. La impresionante maza salió volando e impactó contra el robot, tumbándolo, pero como si se tratara de un boomerang, volvió otra vez hacia House:

- ¡Ala, ¿pero que hace el martillo?! ¿Está volviendo solo? ¡¿Y ahora como lo paro?!

Como si se tratara de un jugador de rugby parando un balón, House paró el martillo que se dirigía hacia él agarrándolo con las manos contra su pecho, lo cual no evitó que debido al impacto se cayera nuevamente de espaldas:

- ¡Por Dios, debo de ser el superhéroe más patético que se ha visto nunca! Menos mal que creo que no me ha visto nadie.

House había dejado el martillo de Thor sobre el suelo mientras él se ponía de pie y miraba hacia donde estaba tumbado ahora el robot gigante, aparentemente inmóvil y sin representar un peligro. Eso provocó que pasaran más de sesenta segundos, el tiempo tras el cual (si el martillo no está en las manos de Thor) este vuelve a transformarse en un simple trozo de madera, y su poseedor en un simple mortal. Cuando House vio que volvía a ser él y no una especie de variante vikinga, cogió el trozo de madera del suelo y se dirigió de nuevo a la habitación de Blake.

Pero como ésta estaba cerrada con llave (ya que House había salido por la ventana cuando se transformó en Thor) y Blake estaba lo suficientemente borracho como para no enterarse del timbre de la puerta, volvió a su habitación y se propuso devolvérselo al día siguiente. Por el camino se enteró de que el robot parecía ser que era un ataque suicida que habian emprendido el movimiento revolucionario contrario al dirigente del país (un tal Doctor Muerte, ¡anda, que vaya nombrecito tenía ese también! –pensó House). Parece ser que pensaban que el tal Muerte estaría en el hotel, y esperaban destruirlo, a él y a todos los que se encontraran por el camino, pero el robot había sido destruido por las tropas del país sin ningún percance para el hotel y la gente que había dentro (¡vaya morro, si había sido él de un súper martillazo que había tumbado al robot! Pero pensó que más le valía callarse...). Al llegar a su habitación dejó el bastón de Blake a un lado y se tumbó en la cama, quedándose dormido rapidamente.

La puerta del consultorio se abrió de golpe, despertando al Doctor House, que estaba durmiendo en su silla y con los pies sobre la mesa:

- ¡Vaya, por fin te encuentro! –dijo el Doctor Wilson- ¿Tú ya sabes que ahora tendrías que estar pasando consulta?

- ¿Cómo? –dijo House un poco sorprendido, ya que todo aquello le sonaba bastante.

El Doctor Wilson miró hacía los cómics que estaban sobre la mesa y caídos por el suelo:

- House, ¿no me digas que te has quedado dormido después de leerte todos esos cómics? ¿Qué has soñado? ¿Que eras Superman?

- Bueno, casi, casi –dijo House.

En ese momento entró la Doctora Lisa Cuddy:

- House, tengo que hablar contigo, a mi despacho.

- No me digas que me tengo que ir de viaje.

- Pues si, ¿cómo lo has sabido?

- Intuición, querida Lisa, intuición...

ORÍGENES MARVEL: LOS CUATRO FANTÁSTICOS (Reseña de biblioteca)

Autores: Stan Lee y Jack Kirby

Incluye los comics USA "Fantastic Four" 1 al 5

Decir que este tomo es una delicia, una obra maestra o un comic imprescindible para leer es poco. Estamos ante el nacimiento de un mito, no sólo de unos personajes que se convirtieron en el puntal del Universo Marvel, sino que aquí nos encontramos con un Stan Lee y un Jack Kirby que hacen verdadera magia en cada una de las viñetas, apoyándose mutuamente tanto en un guión ágil y conciso como en unos dibujos increíblemente desbordantes de imaginación. Los personajes quedan perfectamente reflejados y sus caracteres perfectamente precisados, incluyendo además guiños simpáticos como la aparición del DAILY BUGLE en una viñeta (futuro periódico donde trabajará Peter Parker (Spiderman)) o que la Antorcha Humana lea en un momento dado un comic de HULK (comparándolo con la Cosa) o que Mr.Fantástico reconozca que las imágenes que usa par engañar a los Skrulls sean sacadas de revistas como JOURNEY INTO MISTERY, también de la propia editorial, creando así, poco a poco, los cimientos de correlación entre series en los que se sustentaría la base del Universo Marvel que aquí nació.

CALIFICACIÓN: 10/10

LAS MEJORES HISTORIAS DE BATMAN JAMÁS CONTADAS (Reseña de biblioteca)

Editorial: Zinco

Año: 1989

Formato: Tomo ( 17 x 26 )

Incluye historias de Batman de varias décadas.


Recopilación de más de una veintena de historias de Batman, que van desde los orígenes del personaje hasta principios de los años ochenta (recordemos que este tomo fue editado por Zinco, la anterior responsable de los títulos de DC en España antes de que fuera Norma). Las historias aquí incluidas van desde lo genial hasta lo intrascendente (como todas las recopilaciones), aunque si hay que reconocer que quedan representados la mayoría de autores que han dejado su sello definitorio en el famoso justiciero de Gotham City. Entre las historias me gustaron especialmente una de las iniciales, con Batman y Robin aparentando ante la tía del Pingüino que este es un buen chico, o la final, donde un adulto Bruce Wayne cuenta como acabó casándose con Selina Kyle y viviendo una buena vida con ella.

También los enemigos de Batman quedan reflejados en esta selección pese a que algunos (como el Joker) tienen una presencia mínima, aunque ya aclaran en el prólogo que la cantidad de material que había del Joker recomendó otro tomo, llamado LAS MEJORES HISTORIAS DEL JOKER JAMAS CONTADAS, ya comentado por este blog en su momento.

CALIFICACIÓN: 8/10

sábado, 8 de julio de 2006

LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y ESTELA PLATEADA


La secuela de la película "Los Cuatro Fantásticos" parece que tendrá el título que indico arriba de este post. Su argumento parece ser que será el siguiente:

La primera familia de superhéroes de Marvel, Los 4 Fantásticos, se enfrentan a su mayor desafío en Fantastic Four and The Silver Surfer, donde el enigmático heraldo intergaláctico, Estela Plateada, llega a la Tierra para prepararla para su destrucción.

Mientras Estela Plateada recorre el globo extendiendo el caos, Reed, Sue, Johnny y Ben deben descubrir el misterio del "surfista plateado" y enfrentarse al sorprendente retorno de su mortal enmigo, el Dr. Muerte, antes de que se pierda toda esperanza.

Fuente: BUSHI COMICS


A todo esto añadir que en una reciente entrevista a su director, este comentó que el personaje de Estela Plateada sería creado totalmente por ordenador, lo cual en principio no es mala idea (teniendo en mente al T-1000 de "Terminator 2")... aunque tengo mis reservas hacia esa técnica como se demostró en "Hulk" (con unos efectos para generar al Coloso Esmeralda muy buenos... pero que se notaba demasiado que eran eso, efectos especiales).

viernes, 7 de julio de 2006

Crítica de cine: CARS

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Cars 
AÑO: 2006 
DURACIÓN: 116 min. 
DIRECTOR: John Lasseter 
GUIÓN: John Lasseter, Philip Loren, Kiel Murray, Dan Fogelman (Historia: Jorgen Klubien, Joe Ranft) 
MUSICA: Randy Newman 
PRODUCTORA: Disney / Pixar 

SINOPSIS 

El aspirante a campeón de carreras Rayo McQueen está sobre la vía rápida al éxito, la fama y todo que él alguna vez había soñado... hasta que toma un desvío inesperado en la polvorienta y solitaria Ruta 66. Su actitud arrogante se desvanece cuando llega a una pequeña comunidad olvidada que le enseña las cosas importantes de la vida que había olvidado. 

CRITICA 

¿Os acordais de la película "The Majestic"? En ella Jim Carrey interpretaba a un egocéntrico guionista de Hollywood que (tras un accidente que lo dejaba amnésico y perdido en un pequeño pueblo norteamericano) descubría el valor de la amistad y de los buenos sentimientos, lo cual le replanteaba su vida tal y como la había llevado hasta aquel momento. Bien, pues ese argumento básico (que también más o menos era el mismo de la película "A proposito de Henry" con Harrison Ford, pero allí con un disparo) es el que tiene "Cars"

El protagonista, el famoso coche de carreras Rayo McQueen, sufre un percance camino a la más importante carrera en la que nunca ha participado. Perdido en la famosa Ruta 66 va a parar a un semiabandonado pueblo llamado Radiador Springs. El choque cultural entre el "coche de ciudad" y los "coches de campo" sustenta un argumento que basicamente sigue los mismos derroteros de los ejemplos antes citados (con lo cual... ¿hace falta que diga lo que sucederá? Pues eso...) Pero no os equivoqueis, que esto no es una crítica negativa hacia la película. Si bien es cierto ese tópico argumental, hay que tener en cuenta que estamos ante un film hecho bajo el sello de una gran compañía como Disney, y a estas alturas no hay que esperar mensajes innovadores dentro de la política de los films de dicha compañía. ¿Es por ello un error en "Cars"? No, al contrario, toda una virtud. 

Y es que en los ejemplos que he citado al principio de este comentario (y en tantos otros que habrá) estamos hablando de films que buscan una identificación con el espectador a cuenta de unos sentimientos que (seamos claros) en la vida real no hay (¿alguien conoce algún pueblo donde TODOS sus habitantes tengan los mismos buenos sentimientos que los que aparecen en "The Majestic"?). En "Cars" nos encontramos más bien ante una fábula, aunque en vez de estar protagonizada por animales (algo habitual en los films de la Disney) tiene la sorpresa de estar protagonizada por coches. Y lo que en los otros films se convierte en argumentos que derivan hacía el telefilm olvidado y olvidable, en "Cars" está lo suficientemente bien desarrollado para dejar contento al espectador en sus 116 minutos de duración (incluyendo el corto "El Hombre Orquesta" que hay al principio del film). Y ya digo que pese a reconocer que la historia básica que nos cuenta ya se ha visto otras veces. 

Pero luego está el factor visual, y es que a nivel técnico, la gente de Pixar son realmente geniales. Puede haber otros films de animación (como los de Dreamworks, con por ejemplo la saga "Shrek") pero la calidad técnica de todos esas películas sigue estando por detrás de Pixar. Estos consiguen maravillarnos en todas y cada una de las escenas de sus películas, y esta no es una excepción. Y no sólo en los paisajes (muy bonitos y perfectamente recreados, alucinando uno cuando evalua que son imágenes de ordenador) sino incluso en los mismos coches, dotando de personalidad claramente diferenciada a cada uno de ellos, aparte del hecho de mostrarnos como se desenvuelven estos vehículos (que a priori uno no encontraría creible que hicieran lo que hacen en el film) realizando infinidad de cosas. 

Es decir, "Cars" es una gran película de animación por ordenador y sin duda uno de los mejores trabajos salidos de la factoria Pixar, novedoso en planteamiento (por el hecho de usar coches parlantes) aunque no en argumento (tópico, pero bien llevado) y que sin duda demuestra la maestria de estos genios (con John Lasseter a la cabeza). 

LO MEJOR: A nivel visual es sencillamente alucinante, toda una delicia para la vista. En Pixar son unos genios, cosa que cada película demuestra nuevamente, y esta no es una excepción. Y luego cameos graciosos como los del periodista Antonio Lobato de Tele-5 poniéndole la voz a un coche que también hace de comentarista deportivo, o Michael Schumacher y Fernando Alonso poniéndoles voz a sus versiones homónimas en coche. Y el guiño final en los títulos de crédito a films anteriores de la Pixar... en versión coche. 

LO PEOR: Aparte de la base argumental citada en mi comentario, una canción metida sin necesidad. Pero es sólo una, con lo cual no molesta.