martes, 18 de julio de 2006

Superman volvió... y la cosa se acabó (o eso parece)

Empiezan a escucharse ya los primeros comentarios acerca de que puede no haber ninguna secuela de "Superman Returns", ya que no está dando los resultados esperados. Con un presupuesto de 260 millones de dólares entre lo que costó la película y la campaña de marketing, lleva de momento una recaudación mundial de 241,3 millones de dólares, de los cuales 164,3 pertenecen al mercado norteamericano (donde lleva recaudados el 68,1% del total... pero una cantidad muy inferior a la esperada).

¿Porque ha fallado la película de Singer, pese a ser la más taquillera de la franquicia de Superman? Personalmente me gusta mucho, pese a los paralelismos con el film original (¿poca imaginación por parte de Singer o demasiado amor a la película de Richard Donner?), pero reconozco que también puede que me vea influenciado por el elemento nostálgico. Pero no por la nostalgia del que fue a ver la película cuando era pequeño y la recuerda con cariño, más exactamente sería la nostalgia de un estilo de cine (el de finales de los 70 y principios de los 80) que ahora parece que se intenta recuperar con mayor o menor fortuna. Ese cine, el de aquellos años, fue el que yo viví y disfruté: ahi estan mi primer visionado de "El Retorno del Jedi" con sólo 9 años o "Indiana Jones y el Templo Maldito" y "Gremlins" con 10 años. A esas películas les tengo y les tendré siempre un cariño especial, y cualquier remake, secuela o película minimamente parecida que me hagan haran que me vuelque con ella, recordando mi más tierna infancia.

Por eso que, ¿es "Superman Returns" una buena película... sin tener en cuenta el elemento nostálgico? Sigo pensando que si, pero lo que en los años 70 sorprendió, ahora no lo hace, y con la multitud de películas que hay con efectos especiales, ver a un tipo volar ya no sorprende (ahi está el Neo de "Matrix"). Además, Superman creo que no conecta con el (llamémosle así) público mayoritario, porque lo que ahora mismo triunfa son películas de superhéroes lo más realistas posibles, con los que el público pueda (aunque sea lejanamente) llegar a identificarse (de ahi los éxitos que consiguen las adaptaciones de películas de comics Marvel, con Spiderman a la cabeza). Por eso los resultados de "Superman Returns" no sorprenden, ya que la situan al mismo nivel (económico) que "Hulk", otro personaje que peca de lo mismo que el Hombre de Acero de DC: demasiado poderoso, demasiado invulnerable, poco realista.

Pero el mayor problema creo que radica en la falta de novedad. Las películas de Spiderman triunfan porque no se había visto al personaje nunca asi (está aquella serie de los setenta, pero hay muchos (como yo) que no la vieron nunca), los X-Men también nunca habian sido representados en carne y hueso, incluso a un nivel menor el éxito de "Daredevil" en el 2003 (personaje también inédito en imagen real hasta entonces). Pero Superman ya se ha visto (y no sólo en el cine con Christopher Reeve, sino en televisión, con ejemplos como "Smallville") y Hulk también (en la famosa serie setentera, otro de los recuerdos de mi infancia). Por eso creo que cualquier nueva película de esos personajes ni sorprenderá ni arrasará en taquilla (ya que teniendo en cuenta los antecedentes, mejor o peor, esos personajes ya se han visto).

Un último detalle a comentar sería que, en el caso de Superman, estamos hablando de un superhéroe al que se le ve la cara (a diferencia de la mayoría de los otros que he citado, que o van enmascarados o sus rasgos son "diferentes", como los mutantes). Y Christopher Reeve le dió el mejor aspecto que podrá tener jamás. Es cierto que Brandon Routh lo hace bastante bien, pero probablemente funciona por el hecho de imitar el estilo de Reeve en las películas originales, más que por dotar al personaje de un estilo propio.

Tom Cruise al final saldrá del armario en "South Park"

La compañía encargada de la difusión de "South Park" ha decidido volver a emitir el capítulo en el que Stan se mofa de Tom Cruise. Este episodio había sido previamente retirado por petición, según algunos medios, del propio Cruise.

"Trapped in the closet" (Encerrado en el armario), el episodio de "South Park" en el que el pequeño Stan se mofa de la Cienciología y de Tom Cruise, de quien lanza insinuaciones sobre sus gustos sexuales, volverá a emitirse el 19 de julio. El capítulo, que fue nominado para los premios Emmy, fue retirado definitivamente de la emisión en mayo, ayudado por la poderosa mano de Cruise, según informó en su día el diario británico The Sun, algo que el actor niega.

"Papá, Tom Cruise no quiere salir del armario", se escucha en el irreverente capítulo después de que el famoso actor se introduce dentro de uno porque el pequeño Stan, uno de los cuatro niños protagonistas de la serie, le dice que no le gusta como actúa. Pero lo peor (según la visión de Cruise) viene más tarde: una réplica de Nicole Kidman aparece gritando: "No voy a pensar nada diferente de ti, ni tampoco Katie... ¡sal inmediatamente del armario!"

Cuando el episodio fue emitido por primera vez, Tom Cruise se encontraba promocionando su película "Misión Imposible III", una producción de Paramount, compañía propiedad de Viacom. También de Viacom es Comedy Central, la productora encargada, desde hace diez años, de los episodios de "South Park". Al parecer, Viacom habría decidido tomar la decisión de emitir el capítulo de "South Park" tras escuchar las quejas, bastante convincentes, de sus creadores, Matt Stone y Trey Parker: "Es cierto que no somos tan importantes como Tom Cruise, pero hemos hecho dos películas para Viacom y capítulos de "South Park" desde hace diez años", protestaba Stone, antes de amenazar con finalizar su trabajo con la compañía.

A continuación teneis (en inglés) la famosa escena de la discordia en dicho episodio.

lunes, 17 de julio de 2006

George Bush contra la televisión obscena

El Gobierno estadounidense ha declarado oficialmente la guerra al lenguaje blasfemo y a los desnudos en televisión.

A partir de ahora, cualquier emisora televisiva que no censure tacos o cuerpos ligeros de ropa deberá pagar 325.000 dólares de multa, 10 veces más de lo que tenían que abonar hasta ahora. Estas nuevas medidas para mantener una televisión limpia, que afectan incluso a series tan mayoritarias como Mujeres desesperadas o Friends, fueron aprobadas el mes pasado por el presidente George W. Bush ante la satisfacción generalizada de los grupos religiosos conservadores, que habían intensificado su presión sobre la Casa Blanca desde que la cantante Janet Jackson mostró uno de sus pezones durante su actuación en la Superbowl del año 2004.

Las dos visiones del poster lenticular de SPIDERMAN 3

El otro día puse el nuevo poster de "Spiderman 3", que es lenticular (de esos que según como lo mires verás el traje rojo o negro). Bueno, pues las dos visiones de color que da son las siguientes:


domingo, 16 de julio de 2006

El Superman de Donner vs. el Superman de Singer


Primero he de avisar que este post contiene spoilers referentes al argumento de SUPERMAN RETURNS, con lo cual quien aún no haya visto la película y no quiera que se le desvelen algunos detalles que no siga leyendo. Es decir, esto es un post sólo apto para aquellos que ya hayan visto la película.

Reciente aún mi visión del film de Bryan Singer, pude ver también la película original de 1978 (SUPERMAN) y creo que tengo bastante claro que aunque Singer haya hecho un film nuevo, aparte de ser una vaga secuela del título original se podría considerar un remake del mismo. Estos son algunos de los detalles de los que yo me he apercibido (y seguro que habrá más). No siguen un orden estricto y cronológico de la película, sino que son una lista de detalles y parecidos que he encontrado:

- Cuando Luthor descubre que hay un museo donde tienen kryptonita, la roba para atacar con ella a Superman. En 1978 sólo se citaba (el museo estaba en Egipto) mientras que en la actual película es lo mismo pero se muestra (aunque el museo se supone que está en Metrópolis)

- En la película de 1978 hay una escena donde Clark Kent se abre la camisa mostrando la S de Superman. En la reciente película también.

- En la película original Superman salva a Lois Lane de un helicóptero a punto de caer. En la reciente película lo hace de un avión.

- En dicho rescate Superman comenta que pese a lo ocurrido el hecho de volar es uno de los estadísticamente más seguros. En la película de Singer también lo dice.

- Justo tras ese rescate, Lois Lane se desmaya. En la versión de Singer también.

- Tras el rescate aéreo, Superman empieza a realizar por la ciudad varios actos heroicos (por ejemplo los ladrones a los que atrapa y entrega con barco incluido). En la versión del 2006 también realiza varios actos heroicos (como parar a unos ladrones, uno de los cuales le dispara al ojo en esa escena vista en el trailer del film).

- Al aparecer Superman, Perry White (director del DAILY PLANET) da una charla a todos sus empleados para que descubran cuanto más mejor del misterioso héroe. En la película de Singer, tras el regreso del héroe, se produce otra charla de semejantes características.

- En 1978 Superman le recomienda a Lois Lane que no fume. Ahora también.

- Hay un vuelo nocturno entre Superman y Lois Lane en la película original, y también lo hay aquí.

- Lex Luthor pretende destruir parte del continente americano y crearse una zona para él sólo. Las intenciones son las mismas en ambas películas, sólo cambia que en la primera utiliza dos misiles contra la falla de San Andrés (lo que provocará un terremoto) y en la reciente película utiliza los cristales de la Fortaleza de la Soledad de Superman.

- En 1978 Superman cae derrotado por Luthor, quien le cuelga una cadena con kryptonita al cuello. Aquí también, pero clavándole una estaca de kryptonita en el costado (por cierto, otro detalle mesiánico, y si no recordar al soldado romano que clavó una lanza en el costado a Jesucristo).

- La ayudante de Luthor se apiada de Superman y lo salva en la película de Richard Donner. Aquí es la propia Lois Lane, con la ayuda de su marido e hijo, quien lo salva.

- En la película de Richard Donner, el personaje de Lois Lane moría ahogado bajo tierra tras el desastre provocado por Luthor. En SUPERMAN RETURNS también un desastre de Luthor provoca que Lois Lane casi se ahogue (en esta ocasión no muere) pero en vez de con tierra, con agua.

- Si en la película protagonizada por Christopher Reeve este se metía bajo tierra para intentar parar el resquebrajamiento de la Falla de San Andrés, en la película del 2006 lo hace para llevarse el continente creado por los cristales robados por Luthor.

- En 1978 era Lois Lane quien muere para luego resucitar por la intervención de Superman. Ahora es el propio Superman quien muere para resucitar, en una versión más mesiánica de la que tenía en el film original, eso si.

- Lex Luthor tenía una ayudante femenina que se apiada del héroe (le quita la cadena con kryptonita del cuello), y ahora también (llora cuando lo estan apalizando y tira los cristales que Luthor le robó para que no causen más daño).

- Si tonto era el ayudante de Luthor en 1978, igualmente tontos son los de ahora.

Y ya digo que estos son sólo unos detalles, porque probablemente habrá más. Eso no quita que Singer haya hecho un buen remake de una buena película (si lo consideramos como tal) teniendo en cuenta de que además es secuela, y también se puede considerar como nuevo origen.