sábado, 2 de diciembre de 2006

Crítica de cine: RATÓNPOLIS

FICHA TÉCNICA

Título original: Flushed Away

Año: 2006

País: USA

Duración: 84 minutos

Director: Sam Fell, David Bowers

Reparto: Hugh Jackman, Kate Winslet, Ian McKellen, Andy Serkis, Bill Nighy, Shane Richie, Geoffrey Palmer, Simon Callow, Jean Reno

Guión : Dick Clement, Ian LaFrenais

Productora: DreamWorks Animation-Aardman

SINOPSIS

No cabe duda de que Roddy es una "rata de la alta sociedad" que vive como un rey en un piso de Kensington atendido por dos mayordomos, los hámsteres Gilbert y Sullivan (Nota: Estos personajes aparecen en el trailer de la película pero NO en la película).

Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Syd aparece por la pila de la cocina y decide que esto es jauja, a Roddy no le queda más remedio que deshacerse del intruso atrayéndole hacia el "remolino". Puede que Syd sea vulgar e ignorante, pero no es tonto, y Roddy acaba desapareciendo por el inodoro hacia el mundo subterráneo de Ratónpolis.

Allí conoce a la trabajadora y emprendedora Rita, que sobrevive en las alcantarillas en su fiel barco, el "Jammy Dodger". Roddy solo tiene una idea, subir, pero antes tendrá que compensar a Rita por los problemas que le ha causado.

Y hablando de problemas, el malvado Toad (Sapo), que odia a todos los roedores, quiere congelarlos... literalmente. Toad encarga el trabajo a sus dos desventuradas "esbirratas", Spike y Whitey. Al no conseguirlo, no le queda más remedio que hacer venir a su primo de Francia, el terrible mercenario "Le Frog" (La Rana).

CRÍTICA

Con "Ratónpolis" se completa la trilogia de colaboraciones entre la productora inglesa Aardman y la norteamericana Dreamworks, y viendo el resultado final, la despedida es (sin duda) a lo grande.

La primera película fue "Chicken Run" en el año 2000, y sin duda aún sigue siendo para mi uno de los mejores films animados de los últimos años, donde no sólo se combinan personajes carismáticos e historia entretenida, sino que además la animación es portentosa dentro de su género. La siguiente película fue "Wallace y Gromit", que también estaba bien tecnicamente aunque pecaba de un argumento excesivamente infantiloide.

Y es que en el fondo es muy dificil hacer una buena película de animación, ya que no sólo influye el poseer las últimas tecnologias para ello, sino que tienes que tener una buena historia que no caiga en el tópico repetitivo. En ese sentido es Pixar en lo referente a animación por ordenador quien actualmente está realizando los films más completos a nivel técnico y argumental, por mucho que tenga competidores que le pisan los talones (como por ejemplo Dreamworks con su "Shrek") que pese a momentos de mayor o menor hilaridad, basan sus argumentos en una sucesión de chistes con un mínimo hilo argumental (o en ocasiones hasta sin él).

"Ratónpolis" es una agradable excepción, porque nos encontramos con la digna heredera de "Chicken Run". Al igual que en aquella, tenemos aqui a un par de héroes unidos por las circunstancias que se unirán para salvar a su colectivo de una amenaza mayor. Y si bien el esquema puede ser el mismo en las dos películas, aqui está traspasado a otras situaciones que (lejos de caer en el aburrimiento) logran sorprender y entretener a todo tipo de espectadores, desde el niño que se rie si hay algún chiste escatológico (que lo hay, por ejemplo los eruptos de Syd al principio) hasta el adulto que busca alguna referencia conocida (que también las hay, y varias: "La metamorfosis" de Kafka a cargo de una cucaracha, que confundan al ratón protagonista Roddy con Tom Jones, Superman (con la famosa frase de: "Es un pájaro,..."), Batman (parodia a la serie de los sesenta), Lobezno (al principio Roddy duda entre un traje de Elvis y el del famoso mutante de los X-Men), el mundial de futbol con una final entre Inglaterra y Alemania e incluso se ve un peluche de Gromit, el perro protagonista de la anterior película de la productora). Todo ello se ve hilvanado por una historia que si bien no aporta nada que no se haya visto ya en otros films, lo hace con una coherencia, diversión y entretenimiento que es muy de agradecer (citar las graciosísimas babosas cantarinas, cuya función vendría a ser la misma que la de las ratas de "Babe, el cerdito valiente", pero que tienen a su cargo algunos de los momentos más brillantes de la película). Es por ello que sin duda el resultado final es una de las mejores películas de animación del año.

También cabe mención especial a los dobladores, ya que si bien nos perdemos (si vemos la película en español) las voces originales de Hugh Jackman, Kate Winslet, Ian MacKellen o Jean Reno, el doblaje realizado por Fele Martinez, Maria Esteve o Javier Gurruchaga sólo se puede calificar de sorprendente, cuando generalmente los actores que no estan acostumbrados a esto del doblaje y se meten a hacer algo suelen hacer un trabajo bastante irregular la mayoría de ocasiones. Por lo demás sólo añadir la anécdota personal de que "Ratónpolis" es la primera película de animación que veo dos veces en cine, ya que a la primera sesión a la que acudí hubo una bajada de tensión que ocasionó que durante unos 10 minutos se oyera la película pero no se viera (la escena del museo del Sapo y del intento de congelación). Al comentarlo a una de las encargadas del cine me dijo que podía quedarme y volver a ver la película entera (cosa que sin duda hice, para aprovecharme de la ocasión y ya que el film se lo merece con creces).

CALIFICACIÓN: ***** (excelente) 10/10

LO MEJOR: Los personajes (TODOS) son simpáticos y divertidos, la historia es entretenidísima y la animación para llevarla a cabo sólo se puede catalogar de prodigiosa. En resumidas cuentas: UNA MARAVILLA.

LO PEOR: Nada intrínseco al film, sino a los dos ratones mayordomos de Roddy que acompañan al protagonista en el trailer de la película. ¿Que pasó con ellos, que en la película no salen?

MAD, LA REVISTA # 1

Edición Original: MAD Magazine Nº 431, 460, 461, 466 a 469 y MAD Classics Nº 6 a 8 USA
Formato: 48 págs.
Precio: 1 €


Resumen

Para varias generaciones de norteamericanos, la revista MAD es un referente en su cultura popular. Editada interrumpidamente desde los años 50, esta revista de sátira y humor ha sabido reírse de todo y todos, desde los personajes de moda a las películas, series y programas más en boga en cada momento. MAD desembarca en nuestro país con sus contenidos habituales, secciones de actualidad, parodias de las series y films más populares y páginas con contenido nacional. Toda una experiencia que arrancará más de una carcajada al lector.

Reseña

Me ha sorprendido gratamente este primer número de la revista MAD, porque a diferencia del tomo dedicado a los superhéroes que comenté hace un tiempo, aqui me he encontrado material más variado (aunque en este primer número sobre el tema genérico de "El código Da Vinci") y tanto la calidad de la revista como del contenido me ha parecido bastante buena, incluyendo además otras parodias como la dedicada a "CSI Miami", también bastante divertida.

Probablemente uno de los aciertos de este formato es mezclar material del original norteamericano con otras obras creadas por dibujantes autóctonos, de tal manera que el resultado global es mejor, porque si bien la revista MAD vendría a ser paródica como lo puede ser EL JUEVES, algunos chistes corren el peligro de ser tan localistas que pierdan gracia fuera de sus fronteras, por lo que si así ha sido, la selección de este primer número está bastante conseguida. Y encima quien podrá resistirse al número 2 si está dedicado a los mutantes de la Marvel...

CALIFICACIÓN: 8,5/10

Album de fotos en los Salones del Comic y del Manga

Aprovecho para meter en un sólo post todas mis fotos de los Salones a los que he asistido, que tenía distribuidas por el blog en diferentes fechas y de diferentes maneras, incluyendo además la más reciente, del Salón del Manga del 2006.

SALÓN DEL MANGA 2006

SALÓN DEL COMIC 2006

SALÓN DEL MANGA 2005


SALÓN DEL COMIC 2004

BOLA DE DRAC: Tomo 8 (Reseña de biblioteca)

Guión: Akira Toriyama
Dibujo: Akira Toriyama
Entintado: Akira Toriyama


SINOPSIS

Hay tatamis para todos los gustos, pero Son Goku se dispone a luchar en uno muy singular. La culminación de varios combates contra monstruos de todo tipo le llevará a enfrentarse con alguien muy especial, una persona que regresa desde el pasado y, quizá, desde otro mundo.

RESEÑA

Entretenido tomo, esta vez centrado en el final de la búsqueda de las Bolas de Dragón para resucitar al padre de Upah. Dicho final incluirá el encuentro de Son Goku con su abuelo, así como una lucha contra Pilaf y sus esbirros, pero al final conseguirá su objetivo.

Tras ello vuelve el entrenamiento y el torneo de las Artes Marciales, donde en esta ocasión entran más personajes clásicos de la serie como Ten Xin Han, discípulo de un maestro competidor del Fullet Tortuga. Las peleas serán tan espectaculares como en anteriores ocasiones.

En resumidas cuentas, esta sigue siendo una serie simpática, aventurera y divertida, y pese a alguna reiteración (sobretodo en los combates) sigue siendo una lectura muy recomendable.

CALIFICACIÓN: 7/10

viernes, 1 de diciembre de 2006

Crítica de cine: EL PERFUME

Ficha técnica

Dirección: TOM TYKWER

Intérpretes: BEN WHISHAW, ALAN RICKMAN, RACHEL HURD WOOD, DUSTIN HOFFMAN, KAROLINE HERFURTH, SIMON CHANDLERM, JOHN HURT, BIRGIT MINICHMAYR, SIAN THOMAS, SAM DOUGLAS, CORINNA HARFOUCH

Guión: ALAN BIRKIN, BERND EICHINGER, TOM TYKWER

Producción: BERND EICHINGER, GIGI OERI, JULIO FERNANDEZ, MANUEL MALLE, ANDREAS SCHMID, ANDREAS GROSCH, SAMUEL HADIDA, MARTIN MOSZKOWICZ

Fotografía: FRANK GRIEBE

Montaje: ALEXANDER BERBER

Música: TOM TYKWER, JOHNNY KLIMEK, REINHOLD HEIL

Duración: 147 MINUTOS

Sinopsis

Jean Baptiste Grenouille fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso intentaron asesinarle. Todo porque algo le hacía diferente: no tenía olor.

Él, en cambio, tenía un olfato impresionante. A los 20 años, después de trabajar en una curtidería, consigue trabajar para el perfumero Bandini, le enseña a destilar esencias. Pero Baptiste quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres.

A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla.

Crítica

Hace un rato que he salido del cine de ver esta película en compañía de una amiga. A ella no le ha gustado, a mi quizás un poquito más, pero tampoco es como para tirar cohetes. ¿Porqué?

A priori es un film "de época" con una ambientación muy bien cuidada (uno de los puntos a favor del film) y con los típicos destellos de genialidad que aportan la presencia de actores secundarios de renombre, en este caso Dustin Hoffman y Alan Rickman. Es más, incluso añadiría que la presencia de estos actores secundarios tampoco es de lo más destacable del film, ya que la historia de Jean Baptiste Grenouille (excelentemente interpretado por Ben Wishaw, que le otorga al personaje las suficientes dosis de tristeza en la mirada por buscar desesperadamente ese perfume perfecto que le obliga a realizar los crímenes que comete) personalmente me pareció bastante entretenida en cuanto a planteamiento y nudo del relato. Pero el problema viene en la resolución.

En anteriores ocasiones he citado la moda actual de películas de duración estratosférica, donde directores bastante egocéntricos no saben "meter tijeras" en historias que ganarían mucho con una duración menor. Y ese mismo caso es el de "El Perfume" en su tramo final, que además argumentalmente me pareció una "ida de olla" total del guionista, máxime cuando la amiga que me acompañaba (que si se ha leido el libro en el que se basa) me dijo que esa resolución no está expresada en el libro de la misma manera que lo muestran las imágenes de la película (la cuestión es que, una vez vista la película, personalmente creo que tengo cosas más interesantes que hacer que leer la novela original)

Y es que tal y como me comentó ella, el libro parece ser que si tendría la categoria de "infilmable" que según ciertos rumores dijeron que había comentado Stanley Kubrick cuando evaluó la posibilidad de llevarlo al cine. Por eso que esta adaptación puede ser correcta a nivel de formas (ya digo que las dos primeras horas de película, sin ser especialmente destacables, me parecieron bastante entretenidas) pero el problema viene en el tramo final, excesivamente alargado y donde pasan unas cosas... que vamos, rompe con la lógica y la coherencia de lo visto hasta entonces (y si en el libro es más o menos lo mismo, pues mi opinión es la misma)

De todas maneras no quita que (a nivel personal) me molaría tener un perfume que me otorgase las "facilidades" que le otorga al protagonista en esa resolución, porque me serviría para conseguir todo y a todas las que quisiese. Por eso (justamente por eso, por el espíritu egoista que todos llevamos dentro) no sólo me pareció ilógico lo relacionado con el perfume en el cadalso, sino además la resolución ya de nuevo en Paris, metiéndome el tema de la ¿antropofagia? de la manera más pretenciosa posible.

En resumidas cuentas, que si se quiere probar, pues allá cada uno, pero para ver una película de época buena de verdad, que se opte mejor por "El Ilusionista", actualmente en cartelera, mucho mejor que este pretencioso "El Perfume" que sin ser una mala película desde luego que si podía haber sido mucho mejor de lo que es.

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 5/10

LO MEJOR: La historia es entretenida (sin tampoco ser nada del otro mundo) durante sus dos primeras horas, con un buen protagonista y una buena ambientación.

LO PEOR: La parte final es alucinante. Y no por lo bueno sino por eso, por lo alucinante, porque parece que al guionista se le fue la olla con ciertos giros argumentales de dudosa lógica y coherencia. Además esa parte es la más pesada, pudiéndose haber abreviado (y sino obviado) para mejorar considerablemente el resultado final de la película.