Entre los próximos proyectos previstos en cine muchas veces he podido encontrar obras que han sido toda una sorpresa, y que me hacen esperar con ansia el estreno de la adaptación, para comprobar si la misma logra estar más o menos a la altura de las circunstancias. Esa es la situación en la que me he quedado tras leer Mickey7 (sin espacio entre el nombre y el número), la novela de Edward Ashton en la que se basa la próxima película de Bong Joon-Ho (el director de la multipremiada Parásitos), de la que hace unos días salió el primer tráiler, con estreno previsto para el 31 de enero de 2025.
Es de suponer que la primera licencia evidente que se tomará la película respecto al libro es aumentar el número asociado al Mickey del título, lo que puede abrir el abanico de posibilidades de muertes del protagonista. Eso se debe a que el citado Mickey es un Prescindible, un miembro de una misión colonizadora del helado planeta Niflheim cuya misión es correr todos los riesgos necesarios ante problemas de envergadura (para así poder evitarlos al resto de miembros), sin ningún inconveniente en caso de que muera porque se le clona hasta aquel momento, y vuelta a empezar. En la novela, por tanto, conocemos a su séptima encarnación (ya que ha muerto seis veces antes), mientras que en la película eso lo aumentan hasta su 17ª nueva vida.
Como de la cinta realizada por Bong Joon-Ho ya hablaré cuando llegue su momento, me centro ahora en Mickey7, y una vez aclarado el tema de los números, digamos que su premisa argumental se centra en como el protagonista cae a un agujero en el transcurso de una misión en el inhóspito planeta antes citado, por lo que sus compañeros lo consideran insalvable y vuelven a la base. Ante la certeza de la muerte de un Prescindible se activa la creación del siguiente, por lo que cuando Mickey7 consiga volver de lo que pensaban sería una muerte segura, se encontrará con que ya han dado luz verde a Mickey8. Cómo sólo puede haber en curso un Prescindible (más adelante explican porqué), y ninguno de los dos está dispuesto a sacrificarse, tendrán que fingir ser sólo uno, algo bastante difícil en un espacio tan reducido como la colonia en la que viven.
La novela está narrada en primera persona por Mickey7, del que bien pronto nos queda claro que es un individuo normal y corriente, de carácter bastante gracioso y amable, pero que se metió en esto de ser Prescindible por lo que le apremiaban sus necesidades, aguantando con resignación y estoicismo las diferentes muertes por las que va pasando. Su condición lleva a reflexionar sobre conceptos tales como la deshumanización que hay en ciertos sectores (por ejemplo laborales), en donde los jefes tratan a la mano de obra como simples objetos reemplazables. Pero también sobre la inmortalidad, ya que se especula hasta que punto se puede transferir el alma, porque cada nueva encarnación no deja de ser un nuevo cuerpo que recibe una conciencia previa. Más adelante habrá hueco para otro concepto como el genocidio, poniendo énfasis en que cada nuevo descubrimiento por parte de la humanidad siempre es valorado como posible arma de guerra.
Pese a que quizás lo aquí citado pueda hacer pensar que estamos ante una obra sesuda y bastante farragosa de leer, nada más lejos de la realidad: todo ello es planteado con un tono amable, simpático y bastante accesible incluso para profanos en temas científicos. Los personajes que aparecen en esta novela resultan interesantes, empezando por un protagonista que se ve metido en un problema que le supera, pero del que intentará salir con la mejor voluntad, sin nunca perder ese tono sarcástico con el que nos relata la historia. En resumen Mickey7 es una novela bastante interesante, que plantea dilemas éticos (como la clonación) de forma clara y concisa, al mismo tiempo que los envuelve en una divertida aventura de exploración espacial en un entorno hostil en el que falta oxígeno para respirar, y la terraformación del planeta Niflheim no está saliendo bien, por lo que la comida es bastante escasa.
CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)
- Mickey7, ficha de la editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
MÁS LECTURAS DE BIBLIOTECA
No hay comentarios:
Publicar un comentario