Pues eso, que ya he puesto la encuesta para que podais poner lo que os ha parecido "El Ultimatum de Bourne", estrenada el pasado 14 de agosto en España. Como siempre teneis una semana para votar.
miércoles, 15 de agosto de 2007
HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE
RESUMEN (CON SPOILERS)
Voldemort empieza su ataque definitivo atacando y consiguiendo el control del Ministerio de Magia. Eso es sólo el inicio de los problemas para Harry Potter: la casa de sus tios es atacada por mortifagos justo cuando se desvanecen los hechizos que la protegían (ataque en el cual muere Ojo Loco Moody) y una boda celebrada en la Madriguera (donde se refugia) también es atacada. Al final Harry, Ron y Hermione recalan en el 12 de Grimmauld Place, la casa que le dejó en herencia Sirius, donde planean sus próximos movimientos mientras se enteran de cómo Voldemort y sus secuaces van tomando el control de todo el mundo mágico.
En una misión a escondidas en el Ministerio de Magia consiguen quitarle a Dolores Umbridge el relicario que es uno de los horrocruxes de Voldemort. En la huida (en la que liberan a varios presos) tienen la mala suerte de dar su posición a la gente del Ministerio (ahora controlado por Voldemort), lo cual les provoca ir vagando sin rumbo de sitio en sitio (entre ellos el Valle de Godric, donde tienen un encuentro casi directo con Voldemort). Las penurias de la marcha son tantas que Ron les abandona durante un tiempo, para volver en el momento más necesario, ayudando a Harry a recuperar la espada de Griffyndor y a destruir el horrocrux del relicario.
Siguiendo la pista de un extraño signo recalan en casa del padre de Luna Lovegood sólo para darse cuenta por los pelos que han caido en una encerrona involuntaria por parte de dicho personaje, de la que escapan por los pelos. Lamentablemente si son atrapados posteriormente cuando cometen el error de citar a Voldemort por su nombre, ya que cada vez que alguien lo nombra es rastreado quien lo ha dicho. Sus captores los llevan a la Mansión Malfoy, donde en un principio parecian tenerlo todo perdido hasta que la proverbial ayuda de Dobby los salva... aún a costa de la vida del elfo.
Una vez a salvo siguen investigando sobre los horrocruxes y las Reliquias de la Muerte (tres elementos de un cuento infantil que parecen ser reales y tras lo que va Voldemort, al menos tras una de ellas). Siguiendo la pista de ambas cosas hacen una incursión en Gringotts de la que nuevamente escapan por los pelos tras lo cual deciden infiltrarse en Hogwarts. Lógicamente encontraran problemas pero también una inesperada ayuda que les facilitará la entrada.
Una vez allí Harry se encuentra nuevamente al borde la muerte al seguir la pista del siguiente horrocrux, en un encontronazo que tiene con Draco Malfoy y sus esbirros, mientras que Hogwarts se ha convertido en campo de batalla entre mortifagos y profesores, alumnos, amigos de Potter y la Orden del Fénix. En medio de la acción Harry asiste al asesinato de Snape por parte de Voldemort, y al recuperar los pensamientos del fallecido descubre la verdad sobre él. Finalmente en una batalla definitiva de todos contra todos (posterior a una supuesta muerte de Harry que engaña a Voldemort) el ejercito de mortifagos y su lider Voldemort son vencidos.
19 años después se encuentran en el Anden 9 y ¾ Harry y Ginny, Ron y Hermione y Draco y su esposa dejando a sus respectivos hijos en el tren hacia Hogwarts.
RESEÑA
Finaliza la saga de Harry Potter con un libro tan entretenido como la anterior entrega (que ya reseñé en este blog antes de su edición en España, por eso consta como Harry Potter y el Principe Mestizo, traducción literal de su título inglés y no la que tuvo luego en España de Harry Potter y el Misterio del Príncipe). A la espera de que el título se mantenga (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte) comienzo el análisis de lo que me ha parecido.
Como ya he indicado, estamos ante un libro tremendamente entretenido, y que rompe en parte los esquemas básicos vistos hasta ahora. Me refiero al hecho de que todas las cosas especiales que pasaban alrededor de Harry Potter siempre tuviesen su cénit en los finales de curso (recordemos que cada libro corresponde a un curso del protagonista en Hogwarts). Aquí más o menos se sigue eso, pero como lógicamente el colegio de magia está bajo el poder de los malos, Potter y sus amigos vivirán en la clandestinidad, dándole un aire diferente a la historia, sin inclusiones bastante prescindibles como los torneos de Quidditch. Y al ser los protagonistas fugitivos del nuevo orden, las escenas de acción (como la salida de casa de los tios, las incursiones en Gringotts y el Ministerio de Magia o el tramo final en Hogwarts) son más espectaculares, hasta el punto de que cuando se ruede la séptima película de la franquicia (que, si no cambian las cosas, tendría que estrenarse para el verano del 2010) podriamos estar hablando del film más espectacular de todos si se respetan los tramos más impresionantes del libro.
Eso no quita, claro está, para que no haya irregularidad en el relato: Cuando en ocasiones el protagonista tiene dudas sobre lo que hacer o cuando se presentan objetos no vistos hasta el momento o que ahora parecen tener una importancia que nadie pareció darles en las entregas anteriores; todo ello da la sensación de ser cosas metidas sobre la marcha ya que J.K.Rowling no sabía muy bien que camino tomar para acabar la historia (algo, desde luego, también comprensible teniendo en cuenta la expectación que había ante la misma). Y aunque dentro de la estructura del relato funcionan bien, la rebelión contra el nuevo orden recuerda mucho a la vista en Star Wars, Voldemort parece una mezcla de Darth Vader y el Emperador, el tramo onírico con Dumbledore en la parte final me recordó a lo del Arquitecto en Matrix Reloaded (una de las partes más criticadas de aquella película por ser un tostón) y que el protagonista ¿muera? y ¿resucite? más o menos renovado recuerda también a lo que le pasa a Neo en Matrix. Sin olvidarnos de que ambos personajes sean El Elegido en sus respectivas historias.
Pero ya digo que pese a esos esquemas que pueden recordar a otras exitosas sagas el libro funciona muy bien, siendo sin duda más entretenido que la quinta entrega (la que menos me gustó), más diferente que todas las anteriores (por estar en Hogwarts sólo la parte final), con más muertes que todos los demás (a diferencia de la absurda desaparición de Sirius en el quinto libro, aquí todos los que mueren lo hacen de manera bastante lógica... y mueren bastantes). Y aunque queda cerrada la historia de Harry Potter con el epílogo final, la presentación de sus hijos en dicho apartado deja la puerta abierta para una posible continuación perfectamente lógica con ellos.
Por último citar como dato curioso que cuando Harry ve la tumba de sus padres pone que murieron en 1981. Si entonces Harry tenía un año, los 17 (el momento en que transcurre la acción del relato) estarian cronológicamente situados en 1997 mientras que el epílogo de 19 años después sería en el 2016... justo seis años después de que se estrene la película del séptimo libro. ¿Reitero lo de la posible continuación con los hijos de Potter?
LO MEJOR: Es muy entretenido, rompe en parte los esquemas vistos en libros anteriores, es más oscuro y es desde luego el que tiene más acción de todos.
LO PEOR: Ciertos esquemas argumentales (sin molestar en ningún momento) recuerdan a otras exitosas sagas.
Voldemort empieza su ataque definitivo atacando y consiguiendo el control del Ministerio de Magia. Eso es sólo el inicio de los problemas para Harry Potter: la casa de sus tios es atacada por mortifagos justo cuando se desvanecen los hechizos que la protegían (ataque en el cual muere Ojo Loco Moody) y una boda celebrada en la Madriguera (donde se refugia) también es atacada. Al final Harry, Ron y Hermione recalan en el 12 de Grimmauld Place, la casa que le dejó en herencia Sirius, donde planean sus próximos movimientos mientras se enteran de cómo Voldemort y sus secuaces van tomando el control de todo el mundo mágico.
En una misión a escondidas en el Ministerio de Magia consiguen quitarle a Dolores Umbridge el relicario que es uno de los horrocruxes de Voldemort. En la huida (en la que liberan a varios presos) tienen la mala suerte de dar su posición a la gente del Ministerio (ahora controlado por Voldemort), lo cual les provoca ir vagando sin rumbo de sitio en sitio (entre ellos el Valle de Godric, donde tienen un encuentro casi directo con Voldemort). Las penurias de la marcha son tantas que Ron les abandona durante un tiempo, para volver en el momento más necesario, ayudando a Harry a recuperar la espada de Griffyndor y a destruir el horrocrux del relicario.
Siguiendo la pista de un extraño signo recalan en casa del padre de Luna Lovegood sólo para darse cuenta por los pelos que han caido en una encerrona involuntaria por parte de dicho personaje, de la que escapan por los pelos. Lamentablemente si son atrapados posteriormente cuando cometen el error de citar a Voldemort por su nombre, ya que cada vez que alguien lo nombra es rastreado quien lo ha dicho. Sus captores los llevan a la Mansión Malfoy, donde en un principio parecian tenerlo todo perdido hasta que la proverbial ayuda de Dobby los salva... aún a costa de la vida del elfo.
Una vez a salvo siguen investigando sobre los horrocruxes y las Reliquias de la Muerte (tres elementos de un cuento infantil que parecen ser reales y tras lo que va Voldemort, al menos tras una de ellas). Siguiendo la pista de ambas cosas hacen una incursión en Gringotts de la que nuevamente escapan por los pelos tras lo cual deciden infiltrarse en Hogwarts. Lógicamente encontraran problemas pero también una inesperada ayuda que les facilitará la entrada.
Una vez allí Harry se encuentra nuevamente al borde la muerte al seguir la pista del siguiente horrocrux, en un encontronazo que tiene con Draco Malfoy y sus esbirros, mientras que Hogwarts se ha convertido en campo de batalla entre mortifagos y profesores, alumnos, amigos de Potter y la Orden del Fénix. En medio de la acción Harry asiste al asesinato de Snape por parte de Voldemort, y al recuperar los pensamientos del fallecido descubre la verdad sobre él. Finalmente en una batalla definitiva de todos contra todos (posterior a una supuesta muerte de Harry que engaña a Voldemort) el ejercito de mortifagos y su lider Voldemort son vencidos.
19 años después se encuentran en el Anden 9 y ¾ Harry y Ginny, Ron y Hermione y Draco y su esposa dejando a sus respectivos hijos en el tren hacia Hogwarts.
RESEÑA
Finaliza la saga de Harry Potter con un libro tan entretenido como la anterior entrega (que ya reseñé en este blog antes de su edición en España, por eso consta como Harry Potter y el Principe Mestizo, traducción literal de su título inglés y no la que tuvo luego en España de Harry Potter y el Misterio del Príncipe). A la espera de que el título se mantenga (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte) comienzo el análisis de lo que me ha parecido.
Como ya he indicado, estamos ante un libro tremendamente entretenido, y que rompe en parte los esquemas básicos vistos hasta ahora. Me refiero al hecho de que todas las cosas especiales que pasaban alrededor de Harry Potter siempre tuviesen su cénit en los finales de curso (recordemos que cada libro corresponde a un curso del protagonista en Hogwarts). Aquí más o menos se sigue eso, pero como lógicamente el colegio de magia está bajo el poder de los malos, Potter y sus amigos vivirán en la clandestinidad, dándole un aire diferente a la historia, sin inclusiones bastante prescindibles como los torneos de Quidditch. Y al ser los protagonistas fugitivos del nuevo orden, las escenas de acción (como la salida de casa de los tios, las incursiones en Gringotts y el Ministerio de Magia o el tramo final en Hogwarts) son más espectaculares, hasta el punto de que cuando se ruede la séptima película de la franquicia (que, si no cambian las cosas, tendría que estrenarse para el verano del 2010) podriamos estar hablando del film más espectacular de todos si se respetan los tramos más impresionantes del libro.
Eso no quita, claro está, para que no haya irregularidad en el relato: Cuando en ocasiones el protagonista tiene dudas sobre lo que hacer o cuando se presentan objetos no vistos hasta el momento o que ahora parecen tener una importancia que nadie pareció darles en las entregas anteriores; todo ello da la sensación de ser cosas metidas sobre la marcha ya que J.K.Rowling no sabía muy bien que camino tomar para acabar la historia (algo, desde luego, también comprensible teniendo en cuenta la expectación que había ante la misma). Y aunque dentro de la estructura del relato funcionan bien, la rebelión contra el nuevo orden recuerda mucho a la vista en Star Wars, Voldemort parece una mezcla de Darth Vader y el Emperador, el tramo onírico con Dumbledore en la parte final me recordó a lo del Arquitecto en Matrix Reloaded (una de las partes más criticadas de aquella película por ser un tostón) y que el protagonista ¿muera? y ¿resucite? más o menos renovado recuerda también a lo que le pasa a Neo en Matrix. Sin olvidarnos de que ambos personajes sean El Elegido en sus respectivas historias.
Pero ya digo que pese a esos esquemas que pueden recordar a otras exitosas sagas el libro funciona muy bien, siendo sin duda más entretenido que la quinta entrega (la que menos me gustó), más diferente que todas las anteriores (por estar en Hogwarts sólo la parte final), con más muertes que todos los demás (a diferencia de la absurda desaparición de Sirius en el quinto libro, aquí todos los que mueren lo hacen de manera bastante lógica... y mueren bastantes). Y aunque queda cerrada la historia de Harry Potter con el epílogo final, la presentación de sus hijos en dicho apartado deja la puerta abierta para una posible continuación perfectamente lógica con ellos.
Por último citar como dato curioso que cuando Harry ve la tumba de sus padres pone que murieron en 1981. Si entonces Harry tenía un año, los 17 (el momento en que transcurre la acción del relato) estarian cronológicamente situados en 1997 mientras que el epílogo de 19 años después sería en el 2016... justo seis años después de que se estrene la película del séptimo libro. ¿Reitero lo de la posible continuación con los hijos de Potter?
LO MEJOR: Es muy entretenido, rompe en parte los esquemas vistos en libros anteriores, es más oscuro y es desde luego el que tiene más acción de todos.
LO PEOR: Ciertos esquemas argumentales (sin molestar en ningún momento) recuerdan a otras exitosas sagas.
martes, 14 de agosto de 2007
"La guarida del terror" y "X-Men: Cuentos de hadas"
Demostrando lo práctico de los enlaces para descargarse comics que cité aqui decidí probarlos con dos de los comics que me quedaban pendientes para agosto, y que me acabo de leer. Se trata de "La Guarida del Terror" de Richard Corben (encontrado en este enlace, aunque matizar que estan traducidos los dos primeros números solamente) y "X-Men: Cuentos de hadas" (encontrado en este enlace, traducido en su totalidad).
En el primer caso "La Guarida del Terror" me ha parecido un proyecto muy curioso viniendo de Marvel, en el que Richard Corben parece tomar el testigo de muchos dibujantes de los comics de terror de la editorial EC en unas adaptaciones de poemas e historias de Edgar Allan Poe que van desde el magistral hasta el simplemente correcto. El problema está en que si bien visualmente se consigue un estilo que te entra por los ojos casi sin necesidad de leer el texto (lo cual dice mucho a favor del dibujante) las historias pecan en algunos casos de seguir los mismos esquemas de las ya clásicas (y citadas) de la editorial EC, con lo cual si bien el resultado final es bastante entretenido, esa sensación de que esos mismos argumentos (con leves variantes) ya los he leído es lo que me hace darle a estos números (que aqui en España sacará Panini en un tomo) una calificación de "entretenido".
En el caso de "X-Men: Cuentos de hadas" me llevé un relativa sorpresa. Ultimamente estoy un poco desganado con los superhéroes, y lo que me gusta es verlos en situaciones que se salen de lo normal (por ejemplo en la reciente "Marvel Zombies"). Aqui desde luego los más famosos mutantes de la Marvel estan como nunca los he visto, y por eso he de reconocer que los dos primeros cuentos me parecen magistrales. El problema está en que el nivel baja en los números 3 y 4, con historias simplemente entretenidas y que quizás pecan de intentar meter muy a la fuerza la estética de los X-Men en cuentos donde la mezcla acaba en un resultado irregular. Es por eso que valorando principalmente las dos primeras historias (que son las que más me gustaron) le doy una calificación media a las cuatro (que serán recopiladas por Panini en formato tomo) de "entretenido".
En el primer caso "La Guarida del Terror" me ha parecido un proyecto muy curioso viniendo de Marvel, en el que Richard Corben parece tomar el testigo de muchos dibujantes de los comics de terror de la editorial EC en unas adaptaciones de poemas e historias de Edgar Allan Poe que van desde el magistral hasta el simplemente correcto. El problema está en que si bien visualmente se consigue un estilo que te entra por los ojos casi sin necesidad de leer el texto (lo cual dice mucho a favor del dibujante) las historias pecan en algunos casos de seguir los mismos esquemas de las ya clásicas (y citadas) de la editorial EC, con lo cual si bien el resultado final es bastante entretenido, esa sensación de que esos mismos argumentos (con leves variantes) ya los he leído es lo que me hace darle a estos números (que aqui en España sacará Panini en un tomo) una calificación de "entretenido".
En el caso de "X-Men: Cuentos de hadas" me llevé un relativa sorpresa. Ultimamente estoy un poco desganado con los superhéroes, y lo que me gusta es verlos en situaciones que se salen de lo normal (por ejemplo en la reciente "Marvel Zombies"). Aqui desde luego los más famosos mutantes de la Marvel estan como nunca los he visto, y por eso he de reconocer que los dos primeros cuentos me parecen magistrales. El problema está en que el nivel baja en los números 3 y 4, con historias simplemente entretenidas y que quizás pecan de intentar meter muy a la fuerza la estética de los X-Men en cuentos donde la mezcla acaba en un resultado irregular. Es por eso que valorando principalmente las dos primeras historias (que son las que más me gustaron) le doy una calificación media a las cuatro (que serán recopiladas por Panini en formato tomo) de "entretenido".
Un par de enlaces para leer comics gratis
No es que haya de todo, de todo, de todo... pero si hay BASTANTE. Sólo es cuestión de buscar.
http://www.vagos.es
http://www.novenadimension.com
http://www.vagos.es
http://www.novenadimension.com
domingo, 12 de agosto de 2007
LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER
Ficha técnica
Dirección: TIM STORY
Intérpretes: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Doug Jones, Julian McMahon, Kerry Washington, Beau Garrett
Producción: Bernd Eichinger, Avi Arad y Ralph Winter.
Música: John Ottman
Fotografía: Larry Blanford.
Duración: 92 minutos
Sinopsis
Basado en el cómic de Jack Kirby y Stan Lee. Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm se convirtieron en Los 4 Fantásticos tras un accidente inesperado a bordo de una estación espacial. Los cuatro resultaron contaminados con radiación, que modificó y potenció gradualmente sus estructuras genéticas.
El famoso cuarteto se enfrenta en esta ocasión a su mayor reto hasta la fecha cuando Silver Surfer llega a la Tierra para prepararla para su destrucción. Mientras recorre el mundo sembrando el terror, Reed (Ioan Gruffud), Sue (Jessica Alba), Johnny (Chris Evans) y Ben (Michael Chiklis) deben desentrañar el misterio de Silver Surfer y hacer frente al sorprendente regreso de su mortal enemigo, el Doctor Muerte (Julian McMahon), antes de perder toda esperanza.
Crítica
Cuando ví la primera película de Los Cuatro Fantásticos (y lo podeis ver en este enlace, porque en aquel entonces ya tenía blog) ya comenté que me pareció un film entretenido aunque con carencias, principalmente centradas en el poco carisma de los actores y en un argumento excesivamente simple.
No negaré que la simpleza continua en su secuela, pero asimilando que iba a ver una película solamente para pasar un rato entretenido, he de reconocer que eso me lo dio con creces estos Cuatro Fantásticos y Silver Surfer. Y aún así reconociendo que mejoran (y bastante) respecto a su antecesora. Los principales cambios vienen por parte del reparto, pero no porque este haya variado, sino porque ahora los veo más seguros en sus respectivos papeles. También es verdad que no hay mentalidades profundas en este film, que nadie se espere Shakespeare porque no lo encontrará. E igualmente también es cierto que debido al tono más adulto de films como Batman Begins probablemente habría quien esperaría algo del estilo con este cuarteto. Desde luego que tampoco lo encontrará.
Aún así Ioan Gruffud consigue aquí hacer más creible a su Reed Richards de lo que lo consiguió en la primera película, hasta el punto de que verdaderamente lo ves como lider del grupo en este caso, pese a su excesiva obsesión por sus inventos, más incluso que por su propia mujer (y no es por nada, pero tener una mujer como Jessica Alba y no hacerle caso es para hacérselo mirar…). En cuanto su esposa en la ficción, la Mujer Invisible Susan Storm, demuestra aquí más poderes que en el primer film (no recuerdo que utilizara entonces los campos de fuerza como los usa aquí) pese a que en cuanto a carácter recuerde bastante a la Sue de los años 60, aquella que era principalmente una mujer de su época y que por lo tanto se preocupaba más de los detalles de su boda (como ocurre aquí) que no de una amenaza que puede acabar con el planeta entero. Y en cuanto a Jessica Alba, sinceramente no está tan favorecida de rubia como está con su color de pelo natural (¿Por qué no cogieron para este papel a Scarlett Johansson, rubia natural y tan voluptuosa como la Alba?)
Chris Evans como la Antorcha Humana y Michael Chiklis como la Cosa siguen los esquemas básicos de sus personajes en los comics (el primero chulito y engreido, el segundo refunfuñón pero de buen corazón) si bien es el trabajo del segundo el que me gustó más, porque desde luego mostrar un mínimo de actuación bajo el maquillaje que lleva encima para encarnar a la Cosa ya tiene mérito. En ese sentido quien se me hizo más hierático es Estela Plateada (Silver Surfer en la película, ya que su nombre no lo han traducido) ya que aparte de que habla poco, su expresividad es bastante escasa (la parte en la que cambia de opinión por lo que el personaje de Sue Storm le recuerda a su amada me queda un poco floja debido, ya digo, a la poca expresividad del personaje). Aún así su inclusión y posible participación en un spin-off de esta saga es un punto bastante interesante en esta película.
La mayor problemática vendrá con Galactus, ya que aquí estamos hablando de todo un villano clásico de la factoria Marvel, y la gente esperaba verlo caracterizado tal y como está en los comics… cosa que no ocurre. Y es que aquí han optado por su versión ultimate (al menos por lo que han comentado algunos, ya que yo no he leído esos comics) lo cual vuelve a ser una prueba de que esta película intenta mezclar conceptos de los Cuatro Fantásticos tanto en su serie clásica iniciada en los años 60 del pasado siglo (de hecho se supone que el argumento básico del film adapta la primera llegada de Galactus a la Tierra) como en su versión más moderna de hace menos de un lustro (el aspecto de dicho personaje en el film).
Y aquí es cuando empieza la polémica y que alguno me contradiga en los comentarios, pero a mi el Galactus que se ve en la película… me gusta. Es verdad que no respeta para nada al personaje original, pero ¿no hubiera resultado ridículo ver a un gigante de colores chillones venido del espacio para comerse la Tierra? Que el personaje esté representado como una especie de fuerza cósmica que absorbe la energia de los planetas lo encuentro creible dentro de la fantasia que me está contando la película, máxime cuando eso incluso explica los túneles que hace Silver Surfer, que supongo que sirven para que Galactus se introduzca por ellos hasta el núcleo del planeta y lo absorba. Es decir, me plantea más lógica esa parte la película de lo que nunca me lo han planteado los comics, porque nunca me ha quedado muy claro ni como Galactus se come los planetas ni la labor específica de Surfer o del heraldo que sea en tal función, salvo simplemente encontrarle alimento a su amo.
Por lo demás el film mejora bastante los efectos especiales de la primera película y le da más espectacularidad al conjunto; y pese a pensar yo que la apenas hora y media que dura sería muy corta, se me hizo perfecta, demostrando que en ocasiones hay películas que duran lo que tienen que durar, sin alargar demasiado las cosas (¿Cuántas veces no me he quejado de films a los que les sobran minutos? En este caso dura lo justo… y si, podría ser más larga pero eso podría influenciar en el resultado final y empeorarlo… porque para mejorarlo habría que cambiar de director). Y es que finalmente es Tim Story nuevamente el peor de la función, siendo su labor como director bastante pobre y sin ningún tipo de personalidad. A diferencia de un Sam Raimi o un Bryan Singer, que dotaron de su presencia a sus participaciones en las series de Spiderman y los X-Men, Story se descubre anódino una vez más, siendo una lástima que esta secuela no hubiera recaido en otras manos en las cuales se podría haber sacado (probablemente) mayor provecho a todo lo planteado.
Pese a ello no me quejo del resultado final de estos Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, y pese a que sea de argumento simple y de dirección totalmente impersonal, la encuentro muy entretenida, muy espectacular y muy divertida. ¿Qué podía haber sido tan profunda como Batman Begins? Pues si. ¿Qué podría haber tenido la calidad de Spiderman o Spiderman 2? Pues también. Pero como mínimo es un film entretenido, que no engaña a nadie, con el que uno se lo pasa bien y sinceramente espero que haya una tercera entrega… en la que (eso si) ¡por favor, que cambien de director!
LO MEJOR: Los actores se les ve más cómodos en sus respectivos papeles de lo que lo estuvieron en la primera entrega, especialmente Ioan Gruffud al que ahora si te crees como lider del grupo en su rol de Reed Richards. Por su parte el resto sigue el esquema básico de sus personajes de manera bastante correcta. Además la película gana en espectacularidad y es (sorprendentemente) bastante concreta en su apenas hora y media de duración.
LO PEOR: La simplicidad argumental, que la aleja de productos más elaborados en ese sentido como Spiderman 1 y 2 o X-Men 1 y 2. Y la labor de Tim Story, totalmente impersonal.
Dirección: TIM STORY
Intérpretes: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Doug Jones, Julian McMahon, Kerry Washington, Beau Garrett
Producción: Bernd Eichinger, Avi Arad y Ralph Winter.
Música: John Ottman
Fotografía: Larry Blanford.
Duración: 92 minutos
Sinopsis
Basado en el cómic de Jack Kirby y Stan Lee. Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm se convirtieron en Los 4 Fantásticos tras un accidente inesperado a bordo de una estación espacial. Los cuatro resultaron contaminados con radiación, que modificó y potenció gradualmente sus estructuras genéticas.
El famoso cuarteto se enfrenta en esta ocasión a su mayor reto hasta la fecha cuando Silver Surfer llega a la Tierra para prepararla para su destrucción. Mientras recorre el mundo sembrando el terror, Reed (Ioan Gruffud), Sue (Jessica Alba), Johnny (Chris Evans) y Ben (Michael Chiklis) deben desentrañar el misterio de Silver Surfer y hacer frente al sorprendente regreso de su mortal enemigo, el Doctor Muerte (Julian McMahon), antes de perder toda esperanza.
Crítica
Cuando ví la primera película de Los Cuatro Fantásticos (y lo podeis ver en este enlace, porque en aquel entonces ya tenía blog) ya comenté que me pareció un film entretenido aunque con carencias, principalmente centradas en el poco carisma de los actores y en un argumento excesivamente simple.
No negaré que la simpleza continua en su secuela, pero asimilando que iba a ver una película solamente para pasar un rato entretenido, he de reconocer que eso me lo dio con creces estos Cuatro Fantásticos y Silver Surfer. Y aún así reconociendo que mejoran (y bastante) respecto a su antecesora. Los principales cambios vienen por parte del reparto, pero no porque este haya variado, sino porque ahora los veo más seguros en sus respectivos papeles. También es verdad que no hay mentalidades profundas en este film, que nadie se espere Shakespeare porque no lo encontrará. E igualmente también es cierto que debido al tono más adulto de films como Batman Begins probablemente habría quien esperaría algo del estilo con este cuarteto. Desde luego que tampoco lo encontrará.
Aún así Ioan Gruffud consigue aquí hacer más creible a su Reed Richards de lo que lo consiguió en la primera película, hasta el punto de que verdaderamente lo ves como lider del grupo en este caso, pese a su excesiva obsesión por sus inventos, más incluso que por su propia mujer (y no es por nada, pero tener una mujer como Jessica Alba y no hacerle caso es para hacérselo mirar…). En cuanto su esposa en la ficción, la Mujer Invisible Susan Storm, demuestra aquí más poderes que en el primer film (no recuerdo que utilizara entonces los campos de fuerza como los usa aquí) pese a que en cuanto a carácter recuerde bastante a la Sue de los años 60, aquella que era principalmente una mujer de su época y que por lo tanto se preocupaba más de los detalles de su boda (como ocurre aquí) que no de una amenaza que puede acabar con el planeta entero. Y en cuanto a Jessica Alba, sinceramente no está tan favorecida de rubia como está con su color de pelo natural (¿Por qué no cogieron para este papel a Scarlett Johansson, rubia natural y tan voluptuosa como la Alba?)
Chris Evans como la Antorcha Humana y Michael Chiklis como la Cosa siguen los esquemas básicos de sus personajes en los comics (el primero chulito y engreido, el segundo refunfuñón pero de buen corazón) si bien es el trabajo del segundo el que me gustó más, porque desde luego mostrar un mínimo de actuación bajo el maquillaje que lleva encima para encarnar a la Cosa ya tiene mérito. En ese sentido quien se me hizo más hierático es Estela Plateada (Silver Surfer en la película, ya que su nombre no lo han traducido) ya que aparte de que habla poco, su expresividad es bastante escasa (la parte en la que cambia de opinión por lo que el personaje de Sue Storm le recuerda a su amada me queda un poco floja debido, ya digo, a la poca expresividad del personaje). Aún así su inclusión y posible participación en un spin-off de esta saga es un punto bastante interesante en esta película.
La mayor problemática vendrá con Galactus, ya que aquí estamos hablando de todo un villano clásico de la factoria Marvel, y la gente esperaba verlo caracterizado tal y como está en los comics… cosa que no ocurre. Y es que aquí han optado por su versión ultimate (al menos por lo que han comentado algunos, ya que yo no he leído esos comics) lo cual vuelve a ser una prueba de que esta película intenta mezclar conceptos de los Cuatro Fantásticos tanto en su serie clásica iniciada en los años 60 del pasado siglo (de hecho se supone que el argumento básico del film adapta la primera llegada de Galactus a la Tierra) como en su versión más moderna de hace menos de un lustro (el aspecto de dicho personaje en el film).
Y aquí es cuando empieza la polémica y que alguno me contradiga en los comentarios, pero a mi el Galactus que se ve en la película… me gusta. Es verdad que no respeta para nada al personaje original, pero ¿no hubiera resultado ridículo ver a un gigante de colores chillones venido del espacio para comerse la Tierra? Que el personaje esté representado como una especie de fuerza cósmica que absorbe la energia de los planetas lo encuentro creible dentro de la fantasia que me está contando la película, máxime cuando eso incluso explica los túneles que hace Silver Surfer, que supongo que sirven para que Galactus se introduzca por ellos hasta el núcleo del planeta y lo absorba. Es decir, me plantea más lógica esa parte la película de lo que nunca me lo han planteado los comics, porque nunca me ha quedado muy claro ni como Galactus se come los planetas ni la labor específica de Surfer o del heraldo que sea en tal función, salvo simplemente encontrarle alimento a su amo.
Por lo demás el film mejora bastante los efectos especiales de la primera película y le da más espectacularidad al conjunto; y pese a pensar yo que la apenas hora y media que dura sería muy corta, se me hizo perfecta, demostrando que en ocasiones hay películas que duran lo que tienen que durar, sin alargar demasiado las cosas (¿Cuántas veces no me he quejado de films a los que les sobran minutos? En este caso dura lo justo… y si, podría ser más larga pero eso podría influenciar en el resultado final y empeorarlo… porque para mejorarlo habría que cambiar de director). Y es que finalmente es Tim Story nuevamente el peor de la función, siendo su labor como director bastante pobre y sin ningún tipo de personalidad. A diferencia de un Sam Raimi o un Bryan Singer, que dotaron de su presencia a sus participaciones en las series de Spiderman y los X-Men, Story se descubre anódino una vez más, siendo una lástima que esta secuela no hubiera recaido en otras manos en las cuales se podría haber sacado (probablemente) mayor provecho a todo lo planteado.
Pese a ello no me quejo del resultado final de estos Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, y pese a que sea de argumento simple y de dirección totalmente impersonal, la encuentro muy entretenida, muy espectacular y muy divertida. ¿Qué podía haber sido tan profunda como Batman Begins? Pues si. ¿Qué podría haber tenido la calidad de Spiderman o Spiderman 2? Pues también. Pero como mínimo es un film entretenido, que no engaña a nadie, con el que uno se lo pasa bien y sinceramente espero que haya una tercera entrega… en la que (eso si) ¡por favor, que cambien de director!
LO MEJOR: Los actores se les ve más cómodos en sus respectivos papeles de lo que lo estuvieron en la primera entrega, especialmente Ioan Gruffud al que ahora si te crees como lider del grupo en su rol de Reed Richards. Por su parte el resto sigue el esquema básico de sus personajes de manera bastante correcta. Además la película gana en espectacularidad y es (sorprendentemente) bastante concreta en su apenas hora y media de duración.
LO PEOR: La simplicidad argumental, que la aleja de productos más elaborados en ese sentido como Spiderman 1 y 2 o X-Men 1 y 2. Y la labor de Tim Story, totalmente impersonal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)