miércoles, 15 de agosto de 2007

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

RESUMEN (CON SPOILERS)

Voldemort empieza su ataque definitivo atacando y consiguiendo el control del Ministerio de Magia. Eso es sólo el inicio de los problemas para Harry Potter: la casa de sus tios es atacada por mortifagos justo cuando se desvanecen los hechizos que la protegían (ataque en el cual muere Ojo Loco Moody) y una boda celebrada en la Madriguera (donde se refugia) también es atacada. Al final Harry, Ron y Hermione recalan en el 12 de Grimmauld Place, la casa que le dejó en herencia Sirius, donde planean sus próximos movimientos mientras se enteran de cómo Voldemort y sus secuaces van tomando el control de todo el mundo mágico.

En una misión a escondidas en el Ministerio de Magia consiguen quitarle a Dolores Umbridge el relicario que es uno de los horrocruxes de Voldemort. En la huida (en la que liberan a varios presos) tienen la mala suerte de dar su posición a la gente del Ministerio (ahora controlado por Voldemort), lo cual les provoca ir vagando sin rumbo de sitio en sitio (entre ellos el Valle de Godric, donde tienen un encuentro casi directo con Voldemort). Las penurias de la marcha son tantas que Ron les abandona durante un tiempo, para volver en el momento más necesario, ayudando a Harry a recuperar la espada de Griffyndor y a destruir el horrocrux del relicario.

Siguiendo la pista de un extraño signo recalan en casa del padre de Luna Lovegood sólo para darse cuenta por los pelos que han caido en una encerrona involuntaria por parte de dicho personaje, de la que escapan por los pelos. Lamentablemente si son atrapados posteriormente cuando cometen el error de citar a Voldemort por su nombre, ya que cada vez que alguien lo nombra es rastreado quien lo ha dicho. Sus captores los llevan a la Mansión Malfoy, donde en un principio parecian tenerlo todo perdido hasta que la proverbial ayuda de Dobby los salva... aún a costa de la vida del elfo.

Una vez a salvo siguen investigando sobre los horrocruxes y las Reliquias de la Muerte (tres elementos de un cuento infantil que parecen ser reales y tras lo que va Voldemort, al menos tras una de ellas). Siguiendo la pista de ambas cosas hacen una incursión en Gringotts de la que nuevamente escapan por los pelos tras lo cual deciden infiltrarse en Hogwarts. Lógicamente encontraran problemas pero también una inesperada ayuda que les facilitará la entrada.

Una vez allí Harry se encuentra nuevamente al borde la muerte al seguir la pista del siguiente horrocrux, en un encontronazo que tiene con Draco Malfoy y sus esbirros, mientras que Hogwarts se ha convertido en campo de batalla entre mortifagos y profesores, alumnos, amigos de Potter y la Orden del Fénix. En medio de la acción Harry asiste al asesinato de Snape por parte de Voldemort, y al recuperar los pensamientos del fallecido descubre la verdad sobre él. Finalmente en una batalla definitiva de todos contra todos (posterior a una supuesta muerte de Harry que engaña a Voldemort) el ejercito de mortifagos y su lider Voldemort son vencidos.

19 años después se encuentran en el Anden 9 y ¾ Harry y Ginny, Ron y Hermione y Draco y su esposa dejando a sus respectivos hijos en el tren hacia Hogwarts.

RESEÑA

Finaliza la saga de Harry Potter con un libro tan entretenido como la anterior entrega (que ya reseñé en este blog antes de su edición en España, por eso consta como Harry Potter y el Principe Mestizo, traducción literal de su título inglés y no la que tuvo luego en España de Harry Potter y el Misterio del Príncipe). A la espera de que el título se mantenga (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte) comienzo el análisis de lo que me ha parecido.

Como ya he indicado, estamos ante un libro tremendamente entretenido, y que rompe en parte los esquemas básicos vistos hasta ahora. Me refiero al hecho de que todas las cosas especiales que pasaban alrededor de Harry Potter siempre tuviesen su cénit en los finales de curso (recordemos que cada libro corresponde a un curso del protagonista en Hogwarts). Aquí más o menos se sigue eso, pero como lógicamente el colegio de magia está bajo el poder de los malos, Potter y sus amigos vivirán en la clandestinidad, dándole un aire diferente a la historia, sin inclusiones bastante prescindibles como los torneos de Quidditch. Y al ser los protagonistas fugitivos del nuevo orden, las escenas de acción (como la salida de casa de los tios, las incursiones en Gringotts y el Ministerio de Magia o el tramo final en Hogwarts) son más espectaculares, hasta el punto de que cuando se ruede la séptima película de la franquicia (que, si no cambian las cosas, tendría que estrenarse para el verano del 2010) podriamos estar hablando del film más espectacular de todos si se respetan los tramos más impresionantes del libro.

Eso no quita, claro está, para que no haya irregularidad en el relato: Cuando en ocasiones el protagonista tiene dudas sobre lo que hacer o cuando se presentan objetos no vistos hasta el momento o que ahora parecen tener una importancia que nadie pareció darles en las entregas anteriores; todo ello da la sensación de ser cosas metidas sobre la marcha ya que J.K.Rowling no sabía muy bien que camino tomar para acabar la historia (algo, desde luego, también comprensible teniendo en cuenta la expectación que había ante la misma). Y aunque dentro de la estructura del relato funcionan bien, la rebelión contra el nuevo orden recuerda mucho a la vista en Star Wars, Voldemort parece una mezcla de Darth Vader y el Emperador, el tramo onírico con Dumbledore en la parte final me recordó a lo del Arquitecto en Matrix Reloaded (una de las partes más criticadas de aquella película por ser un tostón) y que el protagonista ¿muera? y ¿resucite? más o menos renovado recuerda también a lo que le pasa a Neo en Matrix. Sin olvidarnos de que ambos personajes sean El Elegido en sus respectivas historias.

Pero ya digo que pese a esos esquemas que pueden recordar a otras exitosas sagas el libro funciona muy bien, siendo sin duda más entretenido que la quinta entrega (la que menos me gustó), más diferente que todas las anteriores (por estar en Hogwarts sólo la parte final), con más muertes que todos los demás (a diferencia de la absurda desaparición de Sirius en el quinto libro, aquí todos los que mueren lo hacen de manera bastante lógica... y mueren bastantes). Y aunque queda cerrada la historia de Harry Potter con el epílogo final, la presentación de sus hijos en dicho apartado deja la puerta abierta para una posible continuación perfectamente lógica con ellos.

Por último citar como dato curioso que cuando Harry ve la tumba de sus padres pone que murieron en 1981. Si entonces Harry tenía un año, los 17 (el momento en que transcurre la acción del relato) estarian cronológicamente situados en 1997 mientras que el epílogo de 19 años después sería en el 2016... justo seis años después de que se estrene la película del séptimo libro. ¿Reitero lo de la posible continuación con los hijos de Potter?

LO MEJOR: Es muy entretenido, rompe en parte los esquemas vistos en libros anteriores, es más oscuro y es desde luego el que tiene más acción de todos.

LO PEOR: Ciertos esquemas argumentales (sin molestar en ningún momento) recuerdan a otras exitosas sagas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaa
Pues si es cierto que algunas cosas no me gustaron porque me recordaron a libros o peliculas, no me gustó nada la idea del bolso a lo Mary Poppins de Hermione y otra cosa que pensé leyendo este libro pero que en realidad tiene mucho más que ver con el Principe Mestizo es lo de los armarios que es royo Las Cronicas de Narnia¿no?
Cuando llevaba la mitad o así del libro me pregunte que haría JKR con la conversación final entre Albus Dumbledore y Harry, en la que nos enterabamos de todo todo...me pregunté como podría resolver la ausencia de Albus y me di cuenta de que...le fue imposible tuvo que inventarse una especie de "limbo". Y es que pienso que Albus y Hermione son personajes que lo resuelven todo, tienen respuestas a todo y son necesarios.
Hablando de que Hermione lo sabe todo...creo que JKR se pasó un poco con ella, realmente tenía soluciones para cualquier problema y eso que ni siquiera habían acabado la escuela...
Mi parte preferida del libro es cuando Ron vuelve, salva a Harry, coge la espada, el Guardapelo le tortura y finalmente logra vencerlo esto realmente me gustó mucho, tambien me pareció muy fuerte que Ron pudiera llegar a imitar el parsel y entrar de nuevo en la Cámara de los Secretos, eso tambien estuvo bien ya que le dio más continuación a la saga, ya que en el final de Voldemort sirvió de ayuda lo que habían tramado durante su segundo año en la escuela.
Fue genial tambien que Harry no fuera el único que acababa con los Horrocruses; Ron, Hermione y Neville fueron tan capaces como el propio Potter.
Estuvo muy bien que Neville sacará de una vez su lado más Griffindor.
Tambien me pregunté como podría llevar la trama JKR sin Hogwarts, lo supo hacer bien aunque está claro que junto con la parte en la que Ron vuelve con sus amigos la que trascurre en Hogwarts es buenisima, por cierto genial lo de que los de Ravenclaw no tengan contreseña sino preguntas tipo acertijo esto me pareció una gran idea.
No me gustó nada el trato que se ledió a Ginny ya que ella es mucho más que"la novia de Potter", tuvo que ser más importante en la batalla final. Tambien muy flojo el duelo entre Voldemort y Harry, creo que a Potter le resultó demasiado fácil.
Muy predecible que Harry fuera un Horrocrux, tampoco me sorprendió que Snape estubiera enamorado de Lily, haber no lo había penado perole encontré sentido aunque nopor ello Snape me parezca una buena persona, sino que me parece menos malvado.
Creo que se nos cayó el mito sobre Albus¿no?, no podía ser tan mable y bueno, no cuadraba, pero lo me decepcionó de él no fue su antigua amistas con magos oscuros, lo de su familia, lo de poner a los magos en el sietio que se merecen...bueno creo que respecto a todo eso cambió cuando envejeció pero en lo que no cambió es en hacer todo por el bien mayor o sea que el fin justifica los medios, me decepción que estubiera dispuesto a sacrificar a Harry si era necesario, creo que ahí hasta Snpe tuvo más humanidad que él.Aunque con las historia de Albus junto con la de las Reliquias de la muerte logró sorprender a los lectores.
Y el epilogo...no me gustó demsiado bnito y perfecto...
Bueno eso es todo
Saludos

Anónimo dijo...

holaaaaa
bueno, a mi desde siempre me gustó mucho harry potter, pero... sinceramente... este libro no me gustó tanto como los demas... ya se, a mucha gente le gusta, pero como tiene razon mucha gente, hay cosas que ya están inventadas, como el bolso de hermione. pensé que tendría más accion y por cierto, que el ron/hermione sería mucho más romantico. el epílogo es demasiado... perfecto, no? y la frase con la que termina no me gusta para nada... "todo iba bien" en fin... me quedé sin palabras... Los que admiraban a Dumbledore se quedaron... ufff, hechos polvo! quien pensaría que dumbledore no era tan amable, bueno e inocente como pensaban? tiene un pasado totalmente distinto al que nos pensábamos, con muertes y alianzas a "casi" el lado oscuro.
Tampoco nos esperábamos que Snape en verdad no fuera del lado oscuro, si no que Dumbledore y él tenían TODO planeado,Snape al final fué asesinado por Voldemort, asi que... ¿de que sirve tanto misterio?
Otra cosa en la que me he fijado es en que Rowling dijo que... morian dos personajes principales.... ¿DOS? pero si por poco se mata a medio Hogwarts! Ademas de que es muy cruel con los Weasley... El final, cuando lo de las varitas... me hubiese imaginado con mucha magia oscura, duele a muerte, sangre, momento en el que parece que todo estaba perdido y luego resurrección, pero nada pasó a sí, la verdad me desilusioné aunque tampoco está tan mal que digamos ¿no creeis?
También pensé que después del último capitulo, se narraría como Harry volvió a con Ginny, como se casaron él y Ron con Hermione, como ellos se declararon y se pidieron matrimonio, y al menos, cuando una de las dos mujeres de las parejas anunciara que estaba embarazada, yo me imaginé una historia más... completa, por decirlo de algún modo.
Pero de todas maneras, felicito a Rowling, ha hecho un gran trabajo por estos siete libros y espero que los siguientes que escriba sean igual de nuevo.
PSDT: Estoy esperando Historia de Hogwarts!!!
Un saludo a tod@s l@s fans

Anónimo dijo...

A mí me decepcionó. Entre el horrocrux que era como el anillo único y que volvía malvado a Ron, la ida de tiesto de Harry que se muere pero no se muere y así se cumple la profecía (joder, conejo sacado de la chistera)y la conversación de tropecientas páginas con Dumbledore ensamblada de la forma más torpe, tanto pensadero, tanto me teletrasporto, tanto estamos en la tienda y nos aburrimos y tanta muerte absurda y sin justificar, me decepcionó. Además, le sobran páginas (al principio) y le faltan páginas (al final).

Pero bueno. Harry Potter se ha terminado. Larga vida a Harry Potter.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

este libro definitivamente es mi favorito. creo que fue el más emocionante de los 7, y el que mejor despejó las dudas sobre los sospechosos de la saga, no es por nada pero a mi nadie me convencerá de que quirrel y ojo loco no tuvieron explicaciones para su villanía de lo más rebuscadas. afortunadamente pa' jk rowling esto no representa problema con sus obras de fantasía y magia, donde puede inventar pociones multijugos, etc, etc, para explicarte y más o menos serenarte, pero en este estuvo genial la historia de lily evans y el principe mestizo (ahora se por qué amo a sev!!♥ ) algunas cosas extrañas como personajes fuera de su rol jaja.. pero emocionante, reliquias de la muerte, dobby libre, gringotts yaay! demonios. qué enferma me puse.. la primera vez que leí el epílogo, quise creer que era un sueño de harry, mientras pasaba toda su vida antes sus ojos, quiero decir.. deliraba por el futuro que jamás llegaría, mientras se clavaba la espada de gryffindor en las tripas con lord voldemort estrujandolo oh sí. pero.. hmmm. bueno, me pareció bien que ni hermione o ron murieran x'D. así que no me quise histeriquear' ¬¬ ahora que lo terminé acepto que jk. desperdició largos lapsos de tiempo, hojas y tinta valiosas con el trío nómada, que pudo haber invertido después en un final decente para hogwarts, no me dicen nada de ella en el epílogo, ni de los títulos de magia que obtuvieron, directores, maestros y casas que sucedieron al ejercito de dumbledore T_T. me hubiera conformado. harry auror!♥. aunque no necesitara saber que harry había sobrevivido para crecer estando feliz como gente normal. no mi heroe, pero total no lo mató y es para niños, y que más da. solo conmueve porque tu como lector sabes que es el último libro de 7. y ya. oh me valen sus estúpidos nombres. agh. por lo menos hubiera omitido el de james. harry ya era james. mejor el hijo james de harry no hubiera existido. mejor no lean el epílogo xD.

Anónimo dijo...

BUenas noches.
Ah ver.
primero quisiera decir las cosas que me hubieran gustado que existieran en el libro.
Empezando con la muerte de ojo loco, Es cierto que fue muerto por el mismisimo Lord Voldemort, UN mago tenebroso Extremadamente poderoso y que Ojoloco quizas no le hubiera llegado a los talones, pero: Debio ser un poco mas Explosiva, LLena de coraje, una demostracion de habilidades epectaculares de un mago que nos habian mostrado como uno de los mejores aurores... o al menos que se hubiera podido defender o dejar alguna huella en voldemort, o algo. pero...simplemente se murió.

BUeno, eso es todo lo que me molesto pues estuvimos en el libro 4 con ojoloco en todo el año de hogwarts y sin embargo no lo conocimos pues era otra persona, y me hubiera gustado verlo en acción. jk rowling, fuiste cruel con esto.
Pero al final ella es la que escribio la historia, asi se la dictaron las musas que la inspiraron y asi es la vida y la realidad. NADA Es como quisieramos, sino como debe de ser y seguro que ella no penso para escribir, la historia simplemente salio asi.
Gracias señora ROWLING. usted es mi Diosa en el mundo de Harry Potter y no me atreveria a criticarla, solo le puedo agradecer por permitirme ser un amgo junto a Harry y haber podido deshacerme de Lorr Voldemort. el pobre tom riddley.
hasta luego.

Anónimo dijo...

a mi parececio un buen libro pero no el mejor.creo estar de acuerdo que falto mucha mas magia negra en los enfrentamientos y me decepciono el ''famoso poder de voldemort'' que al fin y al cabo no le costo mucho trabajo derrotarlo a harry. otra cosa que no me gusto es esa charla que tiene con albus un vez que ''muere''y luego resusita.me parecio que no tenia sentido.me gusto mucho el cambio que hizo con snape nunca se me hubiera imaginado una cosa asi!y es verdad una cosa que lei en otro comentario.lo mas triste de todo es saber que es el ultimo...igual muchas gracias a rowling!