jueves, 23 de agosto de 2007

OVEJAS ASESINAS

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Jonathan King.
País: Nueva Zelanda.
Año: 2006.
Duración: 87 min.
Género: Terror, comedia.
Interpretación: Nathan Meister (Henry Oldfield), Matthew Chamberlain (Oliver Oldfield), Tammy Davis (Tucker), Oliver Driver (Grant), Peter Feeney (Angus Oldfield), Glenis Levestam (Sra. Mac), Danielle Mason (Experience), Richard Chapman (Muldoon), Tandi Wright (Dr. Ruch), Ian Harcourt (Brash), Mick Rose (Mike).
Producción: Philippa Campbell.
Música: Victoria Kelly.
Fotografía: Richard Bluck.
Montaje: Chris Plummer.
Diseño de producción: Kim Sinclair.
Vestuario: Pauline Bowkett.

SINOPSIS

En una remota granja de Nueva Zelanda un científico está realizando un irresponsable programa de ingeniería genética que intenta crear la "oveja perfecta". Cuando un grupo de ineptos activistas medioambientales deja en libertad a un cordero mutante, miles de ovejas se convierten en depredadores sedientos de sangre cuyo objetivo es acabar con la raza humana. "Ovejas asesinas" se proyecta dentro del "Programa doble de terror" de Manga Films junto a "Desmembrados".

CRÍTICA

Si una cosa caracteriza a esta película es su total falta de vergüenza. Y es que si ya de por si es difícil imaginar a un animal tan manso como una oveja comportarse como una bestia sangrienta y caníbal, tal y como lo plantea la película aún resulta menos creíble (¿cómo ejemplo? Cuando una oveja se arrastra por un túnel tras los protagonistas para matarlos, provocando que estos al final tengan que quemarla viva). Y si, ya sé que es una película fantástica, pero por muy increíble que sea lo que se vea en pantalla, tiene que hacer que el espectador se lo crea minimamente... y eso aquí cuesta.

Pero ya digo que se deja ver bastante bien por la total falta de prejuicios del film. Y es que no le importa para nada que lo que se muestra sea poco plausible, bastante ilógico o directamente demencial, allí está para goce y disfrute de un público con pocas pretensiones. Porque en el fondo Ovejas Asesinas no aspira A NADA, es el típico film hecho con una idea demencial y a base de pasárselo bien los que intervienen en ella.

El problema está en que los actores son bastante malos. Y si, conozco perfectamente las carestias que hay actualmente en interpretación (hoy en día los actores buenos de verdad se pueden contar con los dedos de la mano) pero como mínimo sería de agradecer algo de carisma, de simpatía, de... algo. Y no lo hay.

Y luego el mayor problema serían los efectos especiales. Con todas las virtudes que tiene el CGI hoy en día, permitiendo crear cosas increíbles con imágenes de ordenador, es totalmente respetable que se recurra al maquillaje clásico para recrear las escenas de este film. El problema es que SE NOTA TANTO cuando las ovejas son animatronics (o lo que sea que hayan hecho) que dan más risa que miedo, a lo que se suma cuando sacan a los hombres-oveja, que con la transformación completa parecen más un tío con un (mal) disfraz más que un monstruo minimamente temible. Y si a eso unimos una resolución final a la que la palabra delirante la deja corta... pues al final el resultado final no es el esperado.

En cuanto al gore, no se abusa demasiado de él pero si que hay que reconocer que hay ciertas escenas en las que no se renuncia a lo desagradable, como cuando las ovejas atacan la presentación de la nueva raza bovina del hermano del protagonista (en la que se ve como ciertos bichos le arrancan las entrañas y se las comen a algunos de los presentes) así como cuando la pareja protagonista cae al hueco de los desechos orgánicos, escena bastante nauseabunda.

En resumidas cuentas, una película de terror sangriento sin pretensiones cuya mayor virtud es la idea demencial de la que parte y la total falta de vergüenza con la que la desarrolla, pero que peca de unas interpretaciones bastante penosas y de unos efectos especiales que hace veinte años eran la caña pero que ahora provocan más risa que sorpresa.

LO MEJOR: El original punto de partida de hacer a unos animales tan mansos como las ovejas los monstruos carnívoros de los que salir huyendo. Y la total falta de vergüenza para desarrollar esa idea.

LO PEOR: Que por los (malos) actores y los (anticuados) efectos especiales el resultado final no pase de simplemente curioso.

PROGRAMA DOBLE DE TERROR: SEVERANCE + OVEJAS ASESINAS

Ha sido un poco curioso que el mismo verano en el que se ha estrenado dividida la película Grindhouse (conformada por el Planet Terror de Robert Rodríguez y el Death Proof de Quentin Tarantino) se hayan estrenado juntos los dos films que componen este Programa Doble de Terror. Y lo digo porque ambos proyectos parten de lo mismo, de aunar en una sesión doble un par de films de los denominados de clase B o Z que de otra manera probablemente hubieran tenido un estreno más restringido... y eso si lo hubieran tenido y no hubieran ido directamente a DVD. Aunque este sería más bien el caso de este Programa Doble de Terror, ya que Grindhouse no deja de ser un homenaje a ese tipo de cine pero contando tras de si con dos nombres tan conocidos como los de Rodríguez y Tarantino.

Porque hay que ser claros, la comercialidad de Severance y Ovejas Asesinas no era mucha dentro del circuito normal de estrenos cinematográficos. Pero juntas parten con la curiosidad de un programa doble al que sólo estamos acostumbrados los que tenemos una cierta edad y hemos conocido los cines de reestreno, ya que las nuevas generaciones sólo conocen los cines de estreno. Lo que es curioso es que yo haya ido a ver estas dos películas porque me interesaba Ovejas Asesinas pero al final haya sido Severance la que me ha gustado más (y permitirme que la llame con su título original, y no con el absurdo y poco atractivo título español de Desmembrados).

MI CRÍTICA DE "OVEJAS ASESINAS"
MI CRÍTICA DE "SEVERANCE (DESMEMBRADOS)"

Trailer de SPECTACULAR SPIDER-MAN

miércoles, 22 de agosto de 2007

martes, 21 de agosto de 2007

SIGO COMO DIOS de Tom Shadyac

FICHA TÉCNICA 
 
Título Original: Evan Almighty  
Género: Comedia  
Reparto: Steve Carell, Morgan Freeman, Lauren Graham, John Goodman, John Michael Higgins, Jimmy Bennett, Wanda Sykes, Johan Hill  
Director: Tom Shadyac  
Guionista: Steve Oedekerk  
Basada en personajes creados por: Steve Koren y Mark O’Keefe  
Productores: Tom Shadyac, Gary Barber, Roger Birnbaum Neal H. Moritz, Michael Bostick  
Productores ejecutivos: Ilona Herzberg, Dave Phillips, Matt Luber, Steve Oedekerk  
Duración: 96 minutos 
 
SINOPSIS 
 
Steve Carell (Virgen a los 40), que vuelve a encarnar al pulido y engreído presentador de televisión Evan Baxter de Como Dios, es el nuevo candidato escogido por Dios para cumplir una sagrada misión en la hilarante comedia Sigo Como Dios. Tom Shadyac, el realizador de taquilleras comedias de la talla de El profesor chiflado, Mentiroso compulsivo y Como Dios, regresa para dirigir este nuevo episodio de intervención divina en el que todo va de dos en dos. 
 
Evan Baxter acaba de ser elegido al Congreso de Estados Unidos y se muda de Buffalo con su familia para vivir en una urbanización del norte de Virginia. Una vez allí, su vida sufre un importante vuelco cuando Dios (Morgan Freeman) le ordena construir un arca. Su atónita familia no acaba de decidir si Evan sufre la crisis de los cuarenta llevada a extremos inimaginables o si realmente ha descubierto algo de proporciones bíblicas.  
 
RESEÑA 
 
El verano del 2007 es probablemente uno de los que más secuelas cinematográficas ha tenido… y lamentablemente todas han sido inferiores a los títulos precedentes. La lista es larga: Spider-Man 3, Piratas del Caribe 3, Shrek 3, Ocean’s 13, Harry Potter y la Orden del Fénix, etc sólo han servido para confirmar que los buenos resultados obtenidos en capítulos anteriores desde luego no se han conseguido en estos casos, si bien la calidad de estos films varía (desde mi punto de vista) entre los que pese a todo son buenos o aceptables o los que siendo regulares aún tienen elementos de interés pese a un suspenso como nota general del conjunto. 
 
Sigo como Dios se une a la lista pero como la peor de todas. Si la primera entrega era entretenida, esta no lo es. Si la primera entrega era simpática, esta no lo es. Si la primera entrega era minimamente ingeniosa, esta no lo es. ¿Qué es lo que falla? Para empezar que Jim Carrey, el protagonista de Como Dios, no quisiese repetir en la secuela dice mucho de las esperanzas que tenía el actor en este producto: cero patatero. Pero pese a todo no hay que desesperarse porque en un verano plagado de secuelas, ¿Qué importaba una más o menos? Se contrató a Steve Carell como sustituto de Carrey y ya se tenía protagonista. 
 
El problema está en que este actor no tiene el estilo histriónico de Carrey sino que su tipo de humor sería quizás más semejante al de Steve Martin (para hacernos una idea, vamos). Lo que pasa que durante todo el metraje su personaje se mueve entre el tipo de humor más serio y no tan gesticulante del ya citado ejemplo de Steve Martin (ver las escenas con John Goodman) y el histrionismo exacerbado de Carrey (cuando construye el Arca y se da de golpes por todas partes). El resultado final se queda, por lo tanto, en tierra de nadie. Y mal vamos cuando el protagonista de una película no interesa… 
 
Pero claro, hay ocasiones en que aunque el protagonista falle, los secundarios levantan el interés de la historia. No es el caso. La familia de Carell en la ficción cumple TODOS los tópicos habidos y por haber de mujer guapa, ama de casa y cariñosa esposa, crios supuestamente simpáticos y molones, los ayudantes del despacho del personaje de Carell también representados como simpáticos y molones (ver su secretaria o esa especie de friki regordete, pelota y con memoria prodigiosa) y malo (John Goodman) que tenemos que suponer que es muy malo sólo por las miradas que echa. Vamos, todo un catálogo de cómo rellenar una película con personajes vistos en ciento y un sitio más. 
 
Pero es que no acaban aún las comparaciones, porque en cuanto empiezan a aparecer animales la cosa parece una especie de variante del Doctor Doolittle (versión Eddie Murphy) a la que sólo falta que algún animal hablara. No es el caso, pero se cae en los típicos chistes de las defecaciones de animales, lo cual una vez puede tener su gracia… pero media docena (o más) acaba agotando. 
 
Y claro, para finalizar uno pensará que si la cosa es una variante del Arca de Noe, que habrá un diluvio. Pues si, y de vergüenza ajena. Y no porque esté mal hecho (como mínimo esas escenas son minimamente entretenidas). El problema está en que cuando te dicen porque pasa lo que pasa y lo que ello provoca (todo ello rapidamente narrado y bastante mal explicado) te deja con la sensación de que ¿para que Dios monta todo el follón que monta? ¿Por qué no mandarle un castigo divino al personaje de John Goodman o algo así y no montar el follón que montan? Aparte de que, claro está, que tras todo ello acabe el film como acaba… eso ya no cabe en ninguna cabeza (topicazo al canto: la familia unida se mantiene unida… y feliz). 
 
¿Qué queda, finalmente, de esta deslucidísima secuela, no sólo intrascendente sino también MUY innecesaria? Pues un Morgan Freeman que en las pocas escenas en las que sale parece saber bien el despropósito en el que estaba metido y se lo pasa pipa, sabiendo que cuando acabe le espera un sustancioso cheque. En lo referente al resto… mejor olvidarse.  
 
LO MEJOR: Morgan Freeman en sus pocas apariciones y el tramo final del Arca surcando las aguas.  
LO PEOR: El poco carisma de los actores, un guión que recurre a todos los tópicos habidos y por haber, unos personajes que cumplen todos los estereotipos habidos y por haber y la sensación de que (cuando se sabe el motivo de que Dios mandara construir el Arca a Evan) se ha armado demasiado ruido para tan pocas nueces. Y sobretodo que siendo una comedia haga TAN poca gracia.