sábado, 17 de noviembre de 2007
viernes, 16 de noviembre de 2007
MICHAEL CLAYTON
Ficha técnica
Dirección: TONY GILROY
Intérpretes: GEORGE CLOONEY, TOM WILKINSON, TILDA SWINTON, SYDNEY POLLACK, MICHAEL O’KEEFE, ROBERT PRESCOTT
Guión: TONY GILROY
Producción: JENNIFER FOX, KERRY ORENT, SYDNEY POLLACK Y STEVE SAMUELS
Fotografía: ROBERT ELSWIT
Música: JAMES NEWTON HOWARD
Montaje: JOHN GILROY
Duración: 120 MINUTOS
Sinopsis
Michael Clayton trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla entre ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta. La vida de Michael se tambalea cuando su mejor amigo dentro del bufete, Arthur Edens, que durante seis años ha defendido los intereses de Agtek, una importante multinacional agro-química, descubre que un producto de la compañía ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros. El comportamiento de Arthur hará peligrar la estabilidad y los intereses tanto del bufete como de la poderosa multinacional. Michael se ve atrapado entre la lealtad a su amigo y el cumplimiento de su deber.
Crítica
Con un argumento tan (a priori) interesante como el que hay sobre estas líneas y con unos actores de primer orden como George Clooney, Tom Wilkinson y Tilda Swinton (y además con un director como Tony Gilroy, guionista de la trilogia de Jason Bourne, Pactando con el diablo o Armageddon entre otras) uno podía pensar que una película como Michael Clayton lo tiene todo para triunfar. Lamentablemente, y desde mi total y personal punto de vista, no es asi (y lo matizo porque he leído críticas muy elogiosas hacía este film).
Y tengo que reconocer que no puedo decir que la película sea mala en el sentido que uno pensaría de lo que ha de ser una mala película (es decir, un film mal realizado, interpretado, etc.) En esta película la labor del director es correcta, así como la de los actores (destacando especialmente Tom Wilkinson, todo un actorazo como la copa de un pino). El problema es la historia: esta puede recordar en muchas ocasiones a Erin Brockovich, la película por la que consiguió un Oscar como actriz Julia Roberts. Tanto en aquella como en esta la base de la historia está en un protagonista honrado que intenta luchar contra una multinacional. Pero el problema son las formas.
Cuando se estrenó el film protagonizado por la Roberts me recuerdo que también pecaba de excesivo metraje y que estaba enfocado como su fuera una especie de telefilm de sobremesa. Aún así mantenía el ritmo si bien no pasaba del simple entretenido, lo que pasa que sabía jugar sus cartas, asumiendo la historia desde un punto de vista y siendo coherente con él. Eso es lo que no ocurre con Michael Clayton, ya que aqui se intenta dotar de suspense y misterio a una historia que carece de él. Y para acentuarlo más se intenta además con trucos cinematográficos como todo el largo flashback que es la película, ya que esta empieza por el final para luego narrarnos lo que ha pasado en los días previos (¿era necesario? yo creo que no). O esos dos esbirros que persiguen primero al personaje de Wilkinson y luego al de Clooney, y que nunca parecen lo amenazadores que el desarrollo de la película se empeña en intentar mostrarnos. O la ¿persecución? entre dichos personajes y el protagonista que acaba con este ¡¡¡viendo unos caballos!!! (escena bonita, pero que no viene a cuento para nada). Y como esos ejemplos, varios más.
Pero con esto vuelvo a insistir en que la calificación de la película no sería "mala" (si bien esa sería la que tengo yo para las que se merecerían desde mi punto de vista el equivalente a una estrella) sino que para describirla con una palabra esta sería "aburrida", "decepcionante" o algún sinónimo por el estilo. Y es que el mayor fallo del film es intentar una historia que en la base no está mal de manera incorrecta, provocando en el espectador (al menos fue lo que me pasó a mi) una total desidia e indiferencia hacía lo que les pasa o les deja de pasar a los personajes que pululan por la historia.
LO MEJOR: George Clooney, Tilda Swinton y sobretodo Tom Wilkinson.
LO PEOR: Siendo una película con muchos puntos en común con Erin Brockovich, en vez de seguir un camino similar se decanta por el misterio y el suspense en una historia que carece de él, enfocándolo de una manera con la que no conecté en ningún momento, provocándome aburrimiento en gran parte de su metraje.
Dirección: TONY GILROY
Intérpretes: GEORGE CLOONEY, TOM WILKINSON, TILDA SWINTON, SYDNEY POLLACK, MICHAEL O’KEEFE, ROBERT PRESCOTT
Guión: TONY GILROY
Producción: JENNIFER FOX, KERRY ORENT, SYDNEY POLLACK Y STEVE SAMUELS
Fotografía: ROBERT ELSWIT
Música: JAMES NEWTON HOWARD
Montaje: JOHN GILROY
Duración: 120 MINUTOS
Sinopsis
Michael Clayton trabaja para un famoso bufete de Nueva York, aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla entre ambos: el perro guardián, el compañero fiel que siempre obedece y nunca pregunta. La vida de Michael se tambalea cuando su mejor amigo dentro del bufete, Arthur Edens, que durante seis años ha defendido los intereses de Agtek, una importante multinacional agro-química, descubre que un producto de la compañía ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros. El comportamiento de Arthur hará peligrar la estabilidad y los intereses tanto del bufete como de la poderosa multinacional. Michael se ve atrapado entre la lealtad a su amigo y el cumplimiento de su deber.
Crítica
Con un argumento tan (a priori) interesante como el que hay sobre estas líneas y con unos actores de primer orden como George Clooney, Tom Wilkinson y Tilda Swinton (y además con un director como Tony Gilroy, guionista de la trilogia de Jason Bourne, Pactando con el diablo o Armageddon entre otras) uno podía pensar que una película como Michael Clayton lo tiene todo para triunfar. Lamentablemente, y desde mi total y personal punto de vista, no es asi (y lo matizo porque he leído críticas muy elogiosas hacía este film).
Y tengo que reconocer que no puedo decir que la película sea mala en el sentido que uno pensaría de lo que ha de ser una mala película (es decir, un film mal realizado, interpretado, etc.) En esta película la labor del director es correcta, así como la de los actores (destacando especialmente Tom Wilkinson, todo un actorazo como la copa de un pino). El problema es la historia: esta puede recordar en muchas ocasiones a Erin Brockovich, la película por la que consiguió un Oscar como actriz Julia Roberts. Tanto en aquella como en esta la base de la historia está en un protagonista honrado que intenta luchar contra una multinacional. Pero el problema son las formas.
Cuando se estrenó el film protagonizado por la Roberts me recuerdo que también pecaba de excesivo metraje y que estaba enfocado como su fuera una especie de telefilm de sobremesa. Aún así mantenía el ritmo si bien no pasaba del simple entretenido, lo que pasa que sabía jugar sus cartas, asumiendo la historia desde un punto de vista y siendo coherente con él. Eso es lo que no ocurre con Michael Clayton, ya que aqui se intenta dotar de suspense y misterio a una historia que carece de él. Y para acentuarlo más se intenta además con trucos cinematográficos como todo el largo flashback que es la película, ya que esta empieza por el final para luego narrarnos lo que ha pasado en los días previos (¿era necesario? yo creo que no). O esos dos esbirros que persiguen primero al personaje de Wilkinson y luego al de Clooney, y que nunca parecen lo amenazadores que el desarrollo de la película se empeña en intentar mostrarnos. O la ¿persecución? entre dichos personajes y el protagonista que acaba con este ¡¡¡viendo unos caballos!!! (escena bonita, pero que no viene a cuento para nada). Y como esos ejemplos, varios más.
Pero con esto vuelvo a insistir en que la calificación de la película no sería "mala" (si bien esa sería la que tengo yo para las que se merecerían desde mi punto de vista el equivalente a una estrella) sino que para describirla con una palabra esta sería "aburrida", "decepcionante" o algún sinónimo por el estilo. Y es que el mayor fallo del film es intentar una historia que en la base no está mal de manera incorrecta, provocando en el espectador (al menos fue lo que me pasó a mi) una total desidia e indiferencia hacía lo que les pasa o les deja de pasar a los personajes que pululan por la historia.
LO MEJOR: George Clooney, Tilda Swinton y sobretodo Tom Wilkinson.
LO PEOR: Siendo una película con muchos puntos en común con Erin Brockovich, en vez de seguir un camino similar se decanta por el misterio y el suspense en una historia que carece de él, enfocándolo de una manera con la que no conecté en ningún momento, provocándome aburrimiento en gran parte de su metraje.
Carta de Ridley Scott sobre el montaje final de BLADE RUNNER
BLADE RUNNER: MONTAJE FINAL es el resultado de un proceso que comenzó a principios del 2000 y continuó a intervalos durante siete años de intensa investigación y meticulosa restauración, de desafíos técnicos, de descubrimientos asombrosos y nuevas posibilidades.
He incluido las cuatro versiones ya vistas de la película recientemente transferidas a pantalla panorámica anamórfica con sonido 5.1 original de seis pistas de archivo. Mi objetivo era ofrecerte la película en la forma que prefieras, con la mejor calidad posible de imagen y sonido.
El metraje de la película en 35mm se escaneó a una resolución de 4K del negativo original, mientras que sus innovadores efectos visuales se escanearon a una resolución de 8K de elementos impolutos en 65mm. Todo ello dio como resultado una sensacional experiencia visual como no se ha visto desde el estreno de la película en 1982, y tal vez ni siquiera entonces. Asimismo, utilizamos los originales de seis pistas para mezclar la banda sonora de la película con la tecnología de vanguardia de hoy en día.
Y por último, he montado una colección de documentales exhaustivos, comentarios multifacéticos, metraje nunca antes visto y material especial para que pueda apreciar en profundidad todo el trabajo que ha llevado hacer esta película.
Puedo decir ahora con sinceridad que BLADE RUNNER: MONTAJE FINAL es mi montaje de director definitivo de la película.
RIDLEY SCOTT
He incluido las cuatro versiones ya vistas de la película recientemente transferidas a pantalla panorámica anamórfica con sonido 5.1 original de seis pistas de archivo. Mi objetivo era ofrecerte la película en la forma que prefieras, con la mejor calidad posible de imagen y sonido.
El metraje de la película en 35mm se escaneó a una resolución de 4K del negativo original, mientras que sus innovadores efectos visuales se escanearon a una resolución de 8K de elementos impolutos en 65mm. Todo ello dio como resultado una sensacional experiencia visual como no se ha visto desde el estreno de la película en 1982, y tal vez ni siquiera entonces. Asimismo, utilizamos los originales de seis pistas para mezclar la banda sonora de la película con la tecnología de vanguardia de hoy en día.
Y por último, he montado una colección de documentales exhaustivos, comentarios multifacéticos, metraje nunca antes visto y material especial para que pueda apreciar en profundidad todo el trabajo que ha llevado hacer esta película.
Puedo decir ahora con sinceridad que BLADE RUNNER: MONTAJE FINAL es mi montaje de director definitivo de la película.
RIDLEY SCOTT
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