domingo, 24 de mayo de 2009

DEXTER, el oscuro defensor

SINOPSIS

La serie Dexter trata de precisamente Dexter, un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre (reconstrucción de la escena del crimen) en el Departamento de Policía de Miami. Dexter también es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente y un freak de la sangre para algunos. Pero además, Dexter es un psicópata que al terminar su turno en la comisaría busca a criminales cuestionables para su particular moral y se deshace de ellos: Dexter es un asesino en serie. El único que desde su infancia le conoció realmente fue su padre adoptivo, Harry Morgan, quien le dio la ética y el modus operandi con el que lleva a cabo sus crímenes, o su particular justicia: al darse cuenta de que el instinto asesino de su hijo era imposible de evitar, decidió educarlo para sacar provecho de su "personal" habilidad y aportarle un código de actuación (el código de Harry) enfocado a perseguir y eliminar a aquellos asesinos que habían conseguido eludir la acción de la Justicia.

Dexter es una serie de la cadena estadounidense Showtime (televisión) basada en la novela El Oscuro Pasajero (Darkly Dreaming Dexter) de Jeff Lindsay. Además de la novela original se han publicado dos secuelas del personaje: Querido Dexter (Dearly Devoted Dexter) y Dexter in the Dark, pero la serie se basa sólo en la primera y en algunos puntos de la segunda.

RESEÑA

Ya he acabado las dos primeras temporadas de Dexter (y en el momento en que escribo estas líneas hasta el tercer capítulo de la tercera temporada), y sin duda alguna tengo que reconocer que cuanto más avanza, más interesante se pone. Beneficiada no sólo por unos buenos personajes sino por un buen guión (que no da innecesarias vueltas de tuerca como por ejemplo si le ha ocurrido a Heroes) la serie se beneficia además de un desarrollo coherente, algo que se me hizo especialmente patente en el personaje de Debra Morgan, la hermana del protagonista, con los detalles traumáticos que arrastra tras su encuentro con el asesino del hielo de la primera temporada.

Pero insisto en que es todo un conjunto, donde ya no tan sólo nos interesa su particular protagonista, el asesino en serie forense Dexter Morgan (cuyo ejemplo más claro respecto a estilo sería Hannibal Lecter) sino los personajes que le rodean, todos interesantes y (lo que es más valorable) igual de bien desarrollados que el protagonista: los flashbacks con su padre adoptivo Harry Morgan, la relación con su hermana Debra o con su novia Rita son igual de destacables o más que las visitas nocturnas de Dexter en plan justiciero urbano para calmar sus irrefenables ganas de asesinar. Pero otros como Laila, Doakes, Laguerta, Masuka, etc. funcionan a la perfección, lo cual provoca finalmente que algo que quizás había arrancado a medio gas (en sus inicios no deja de parecer un procedimental más tipo CSI) se convierta en todo un ejemplo de historia bien desarrollada y tratada que consigue (al menos hasta la fecha) conservar su interés. ¿Se deberá probablemente a tener temporadas cortas de sólo 12 episodios? Creo que probablemente si, ya que el desgaste que tienen otras series al tener que aguantar más de una veintena de episodios por temporada, aqui ha sido menor, permitiendo desarrollar mejor las historias sin llenarlas de tiempos muertos o giros que no llevan a nada (que, pese a todo, tampoco niego que no tenga alguno que otro, si bien sólo circunstanciales en un conjunto que funciona como un reloj suizo).

Entre lo mejor que he visto hasta ahora está sin duda el tramo final de la segunda temporada, especialmente desde que Doakes averigua el siniestro secreto de nuestro protagonista hasta la parte final en Paris. No se cuanto de Querido Dexter (el segundo de los libros con este personaje) hay en la citada segunda temporada, pero ya es todo un mérito porque teniendo en cuenta el muy bien desarrollado final de la primera (diferente al de su base literaria en fidelidad pero no en esencia) la segunda no sólo mantiene el mismo interés sino que se podría decir que incluso lo acrecienta.

Y es que en lo básico Dexter Morgan es un justiciero urbano como tantos que ha habido y habrá, pero a diferencia de un Punisher cuyas historias pueden girar una y otra vez sobre los mismos patrones, aqui de momento se ha evitado eso, consiguiendo unas tramas interesantes y que consiguen mantener la intriga de manera muy conseguida.

LO MEJOR: El guión, las historias y los personajes.

LO PEOR: Unos inicios un poco dubitativos que igual no enganchan.

NOTA: Como detalle curioso y simplemente anecdótico está la relación de Dexter con los comics en el episodio donde él fantasea ser el Oscuro Defensor, al que corresponde la imagen que hay bajo estas líneas (sacada de la web sobre el personaje que tiene Showtime) que me gustaría saber, por curiosidad, a quien se debe.

10 comentarios:

^Veronika Teixeira^ =) dijo...

Totalmente de acuerdo Chacal. Dexter es una serie con mucho potencial que tiene un guion lo suficientemente atrativo como para mantenerte pegado episodio tras episodio. Mi partes favoritas siempre son cuando se escucha lo que esta pensando, y me encanta el hecho de que el actor sea tan bueno que no logra mostrar ninguna emocion y encaja perfectamente en el perfil del mejor asesino en serie que he visto (despues de Hannibal Lecter por supuesto).

En lo personal me encanta Dexter y muero por ver la tercera temporada.

Neikos dijo...

Creo que la imagen es de Tone Rodriguez.

Unknown dijo...

¡Me has adelantado! je je je. De acuerdo 100% en lo que dices de la serie, sobre todo el tema de que su historia esta muy bien desarrollada y tambien que no nota tanto el desgaste de otras por tener temporadas cortas de solo 12 capitulos. Al paso que vas, te vas a terminar la tercera antes de que empiece yo. En su momento tambien dara mi opinion sobre la serie, cuando la haya terminado.
Por cierto, una preguntita para terminar... ¿sabes donde puedo conseguir los libros? Me encantaria tenerlos, ¿crees que los podre encontrar en una libreria grande como Fnac o Crisol o tengo que ir a algun otor sitio? SI me puedes informar, genial, asi me los leo que me interesa mucho y ademas podre hacer reseñas y comparaciones, je je. ¡Besitos!

Chacal dijo...

Gracias por la información Neikos. En cuanto a ti Nerea, supongo que no tendrías que tener problemas para conseguir los libros en un sitio grande pero en lo que se refiere a los dos primeros yo los he conseguido de SCRIBD buscando por Oscuro pasajero y Querido Dexter respectivamente (el primero ya me lo he leido y ahora tengo pendiente el segundo). Hay un tercero que no se si me lo cogeré de la biblioteca o acabaré comprándomelo titulado Dexter en la oscuridad. Luego hay un cuarto libro aún sin editar en España.

Unknown dijo...

Thanks!!!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Precisamente y lejos de lo que muchos podrían pensar, lo menor de la serie es ver como Dexter interactua con los demás personajes (todos muy bien construidos) o como se le complican las cosas a cada momento. Su voz en off, su falsedad ante algunos o la humanidad que muestra (y él mismo se sorprende al mostrarla) con según qué situaciones...
Todo eso está por encima de los asesinatos que comete su Dexter psicópata y de la investigación criminal que se esté siguiendo.

No sé como será la tercera temporada, para está empezando con muy buen pie (cambios y sorpresitas inesperadas xD). Yo tb llevo vistos los tres primeros y no me aguanto de ver el resto en breve.

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

En la segunda línea, quise decir "lo mejor"

Holden dijo...

@Chacal: La trama del segundo libro no se parece en nada a la de la segunda temporada... si acaso alguna cosilla se usa en la tercera temporada. Y no descarto que alguna movida la usen en la cuarta.

@Nerea: Los dos primeros están en cualquier librería, el tercero creo que sólo estaba en inglés... aunque ahora igual ya salió en castellano.

@Pliskeen: La tercera está muy bien también... la verdad es que sorprende cómo la premisa no se agota y siguen currándose unas tramas txulas.

Chacal dijo...

El tercero está en español desde finales del año pasado si recuerdo bien. Lo que pasa es que aún no está en ningún sitio de internet para descargar, pero yo tengo la opción de poder cogerlo en préstamo de la biblioteca (si bien aún no lo he hecho porque las tres semanas que dan de margen no se si me darán abasto porque es un libro un pelín gordillo y al paso de lector que voy (una media hora diaria) lo tengo justo).

Unknown dijo...

Como se llama la canción que sale cuando se encuentra con el hombre que mato a la madre de dexter? Por favor diganme