sábado, 24 de noviembre de 2007

UNCHAINED MELODY (canción de GHOST)

WE ARE (LION) FAMILY

Buscaba la canción We are Family (escuchada por ejemplo en la parte final de Una Jaula de Grillos con Robin Williams y Nathan Lane) pero al no encontrarla referente a esa película dejo esta con imágenes de El Rey León.

30 DIAS DE OSCURIDAD

FICHA TÉCNICA

Dirección: David Slade.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Terror.
Interpretación: Josh Hartnett (Eben Oleson), Melissa George (Stella Oleson), Danny Huston (Marlow), Ben Foster, Mark Boone Junior (Beau Brower).
Guión: Steve Niles, Stuart Beattie y Brian Nelson; basado en la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith.
Producción: Sam Raimi y Rob Tapert.
Música: Brian Reitzell.
Fotografía: Jo Willems.
Montaje: Art Jones.
Diseño de producción: Paul Denham Austerberry.
Vestuario: Jane Holland.
Estreno en España: 8 de febrero del 2008.

SINOPSIS

Un misterioso grupo de extraños aparecerá: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo. El comisario de Barrow, Eben (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un decreciente grupo de sobrevivientes deberán hacer lo que sea para resistir hasta que reaparezca la luz del día.

CRÍTICA

Cuando me leí el comic en el que se basa esta película ya me pregunté como harían para alargar una historia que si sobre papel daba (como mucho) para un capítulo de 60 minutos de una serie de televisión tipo Expediente X, en cine lo tenía más crudo si quería tener una duración de largometraje.

Digamos que acerté y fallé a medias. Por un lado los vampiros de esta historia estan bien planteados en imágenes, si bien tienen más aspecto de bestias que de los clásicos y elegantes chupasangres como Drácula o los vampiros de Anne Rice. Pero pese a eso son seres que recuerdan a su vez a otros seres, en este caso a los vampiros mutantes que aparecian en "Blade 2" (denominados "segadores"). En cuanto al argumento de la película poco hay que decir porque adapta la totalidad del comic, lo que pasa que (como yo me suponía) alarga situaciones hasta el infinito para dilatar más el tiempo, cayendo en tópicos requetevistos, que pueden funcionar (no lo niego) pero que saben a poco al aficionado que busca "algo más" (por poner un ejemplo, la primera víctima humana de los vampiros tras su ataque contra los perros, tiene una muerte visualizada y expuesta como se han visto un montón de muertes en otros títulos).

De hecho la mayor sorpresa podría residir en la decisión que toma Eben (Josh Harnett) en la parte final de la película, lo que pasa que motivada aqui por diferentes razones que en el comic (mientras que allí era por el bien común si no recuerdo mal, aqui es por salvar a su esposa). Eso precipita un final resuelto en pocos minutos de manera correcta pero igualmente insatisfactoria, no sorprendiendo especialmente más que por el salvajismo de la muerte de cierto personaje.

Y poco más se puede decir sin caer en spoilers, porque ya digo que si el comic original era simple pero aún así entretenido, no se puede decir lo mismo de la película, correcta en formas e intenciones pero definitivamente insatisfactoria en resultados finales. Pese a ello (eso si) citar que el protagonista (Josh Harnett) encarna correctamente al protagonista, algo de lo que tenía dudas cuando me leí el comic original.

LO MEJOR: La visualización de los vampiros del comic original (más bestias que elegantes chupasangres). Y el final (quizás precipitado pero que anima un poco lo visto anteriormente)

LO PEOR: La simpleza del comic original no daba para tanto. El film pierde ritmo muchísimas veces costando que el espectador (al menos a mi me pasó) se interese por lo que está sucediendo.

[REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Ficha técnica

Dirección: JAUME BALAGUERÓ Y PACO PLAZA
Intérpretes: MANUELA VELASCO, FERRAN TERRAZA, JORGE SERRANO, PABLO ROSSO, DAVID VERT, VICENTE GIL, MARTHA CARBAONELL, CARLOS VICENTE, MARÍA TERESA ORTEGA, MANUEL BRONCHUD, CLAUDIA FONT
Guión: LUISO BERDEJO, PACO PLAZA Y JAUME BALAGUERÓ
Producción: JULIO FERNÁNDEZ
Fotografía: PABLO ROSSO
Montaje: DAVID GALLART
Duración: 85 MINUTOS

Sinopsis

Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo…hasta que el miedo nos venza. Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.

Crítica

A priori el cine de Jaume Balagueró siempre ha sido meritorio pero nunca ha conseguido un éxito como el de (por ejemplo) Alejandro Amenabar. Y si bien películas suyas como "Fragiles" con Calista Flockhart o "Darkness" pecaban quizás de conseguir buenas temáticas pero con resultados finales dispares, eso ha cambiado con "REC". Se trata sin duda DE LA MEJOR PELÍCULA DE SU DIRECTOR, APARTE DE QUE ES EL FILM MÁS ANGUSTIOSO DEL AÑO, POR ENCIMA DE "EL ORFANATO".

Mucho se ha comentado de los paralelismos entre este film y "El Proyecto de la Bruja de Blair" por el aspecto de ambos de "falso documental" pero la mejor comparación que se puede hacer, aparte de con ese título, sería con "La Comunidad" (la película de Alex de la Iglesia) al ser ahi donde transcurre la mayoría del relato, y "28 días después" (y su secuela) al ser la temática zombie la amenaza latente.

Se que acabado de leer esto podeis pensar que menudo adefesio puede haber salido de semejante mezcla, pero no os lleveis a errores: lo que en un principio puede parecer la filmación de un programa morboso de los que pueblan la actual televisión (una reportera sigue los sucesos que transcurren en el cuartel de una dotación de bomberos) acaba siendo la película más angustiosa que he visto en mucho tiempo, consiguiendo no asustar (eso es algo muy dificil hoy en día) pero si dando una sensación de opresión semejante a la que viven los personajes, sobretodo desde que explota la acción y no parece haber salida, siendo una constante persecucción por los espacios más pequeños para escapar de una amenaza mortal.

Lo que pasa, algo intrínseco a como está planteada la película, es que como todo el film está visto desde el punto de vista del cámara que graba la acción, las prisas, las carreras y las persecucciones provocan un movimiento mareante en ocasiones de las imágenes, si bien también ayudan a transmitir esa sensación de desasosiego que quiere transmitir la historia, sobretodo desde que se dan cuenta de que estan atrapados en la comunidad de vecinos donde ocurre todo, ya que las autoridades han sellado todas las salidas. Y a dicha sensación de desasosiego y opresión que transmite el film ayuda sobretodo el hecho de estar rodado como "falso documental", dando ese aire de "realidad" a todo lo que está sucediendo, algo transmitido también por unos excelentes actores entre los cuales destaca sobretodo la reportera protagonista encarnada por Manuela Velasco, sin duda el gran descubrimiento del film.

LO MEJOR: La angustia que transmite la historia, convirtiéndola sin duda en la mejor película de género estrenada este año en España. Y los actores, sobretodo la protagonista.

LO PEOR: El mareo que provocan en ocasiones las imágenes.

BEOWULF de Robert Zemeckis

Ficha técnica

Dirección: ROBERT ZEMECKIS
Intérpretes: RAY WINSTONE, ANTHONY HOPKINS, JOHN MALKOVICH, ROBIN WRIGHT PENN, BRENDAN GLEESON, CRISPIN GLOVER, ALISON LOHMAN, ANGELINA JOLIE
Guión: NEIL GAIMAN Y ROGER AVARY
Producción: STEVE STARKEY, ROBERT ZEMECKIS Y JACK RAPKE
Fotografía: ROBERT PRESLEY
Música: ALAN SILVESTRI
Montaje: JEREMIAH O’DRISCOLL
Duración: 114 MINUTOS

Sinopsis

En la época de los héroes aparece el más poderoso guerrero de todos, Beowulf. Después de destruir al invencible demonio Grendel, provoca la eterna ira de la seductora y despiadada madre de la bestia, la cual utilizará cualquier medio posible para asegurarse la venganza.

Crítica

Tengo que reconocer que la anterior película dirigida por Robert Zemeckis con la técnica esta de "captura de movimiento" no la fuí a ver porque no me atraia la temática ("Polar Express"). Si bien visualmente se veía portentosa, argumentalmente me dió la sensación de ser demasiado infantil.

Eso si, uno de los defectos que le encontraron a aquel film fue que la expresión de los personajes era demasiado fria, quizás porque los ojos no transmitian esa sensación de "vida" que tendrian que transmitir. Ese problema se ha resuelto (en parte) en "Beowulf". Desde ya mismo admito que quien tenga la oportunidad de ver este film en un cine en tres dimensiones o formato IMAX QUE LO HAGA, PORQUE ES UNA EXPERIENCIA ASOMBROSA (y lo dice uno que tuvo que verla en cine convencional porque el IMAX de Barcelona ha pasado de estrenarla).

Lo que pasa que vivimos en un mundo donde vale más una imagen que mil palabras pero... ¿que quereis que os diga? Un portento visual tendría que ser también un portento argumental, y ahi es donde falla esta película. Pero aqui he de matizar mis palabras, porque no quiero decir que el film sea flojo, al contrario: es muy entretenido y además goza de una banda sonora de Alan Silvestri que es de lo mejorcito que he escuchado este año en cines (porque musica así es en una sala cinematográfica donde más se disfruta). El problema viene con las consabidas comparaciones.

¿Y con que se puede comparar "Beowulf"? Sencillo, con la trilogia de "El Señor de los Anillos" y con "300". El aspecto visual de toda la historia recuerda mucho a los films de Peter Jackson, aparte de que incluso el compañero de Beowulf (encarnado digitalmente por Brendan Gleeson) recuerda muchísimo en aspecto e incluso en actitud al enano del hacha que era miembro de La Comunidad del Anillo en el primer film de la obra de Tolkien. Y la comparación con "300", es más que evidente en el similar sentido que tiene el grito de Leonidas ("Esto es Esparta") y Beowulf ("Yo soy Beowulf") entre otras cosas. Incluso hasta con "El Guerrero nº 13" se le pueden encontrar similitudes.


Por eso que, en resumidas cuentas, "Beowulf" es una maravilla tecnológica, que si bien no es perfecta en la recreación humana y otros detalles, si que es sin duda de lo mejorcito que se puede hacer hoy en día con la tecnologia digital (y no es moco de pavo, insisto en que visualmente es una maravilla). El problema es que argumentalmente provoca un claro déjà vu por las películas de similar temática estrenadas en los últimos años.

LO MEJOR: Su aspecto visual, si no perfecto aún, si una auténtica maravilla y seguro que de lo mejorcito que se puede conseguir hoy en día digitalmente hablando.

LO PEOR: Su historia, que si bien es muy entretenida, es demasiado deudora del cine de similar temática estrenado en los últimos años.