sábado, 30 de agosto de 2008

REFLEJOS (MIRRORS)

FICHA TÉCNICA

Título: MIRRORS
Dirección: Alexandre Aja
País: Estados Unidos
Duración: 110 min.
Género: Terror
Reparto: Frank Mayers, Kiefer Sutherland, Matt Neufeld, Paula Patton, Cameron Boyce, Erica Gluck, Amy Smart, Mary Beth Peil, John Shrapnel, Jason Flemyng, Tim Ahern, Julian Glover, Josh Cole, Ezra Buzzington
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: New Regency Pictures, Regency Enterprises, Castel Film Romania
Cásting: Deborah Aquila, Jennifer L. Smith, Mary Tricia Wood
Dirección artística: Malcolm Stone, Stephen Bream, Vlad Roseanu
Diseño de Producción: Joseph C. Nemec III
Fotografía: Maxime Alexandre
Montaje: Baxter
Música: Javier Navarrete
Productor: Alexandra Milchan, Alexandre Aja, Andrei Zinca, Grégory Levasseur, Marc Sternberg, Moritz von der Groeben
Productor ejecutivo: Andrew Hong, Marc S. Fischer, Tim Van Rellim
Vestuario: Ellen Mirojnick, Michael Dennison

SINOPSIS

El policía Ben Carson (Kiefer Sutherland) acumula una larga experiencia como profesional y tiene sus propios métodos, no siempre ortodoxos. Pero de poco le servirán ante su nuevo enemigo: una especie de fantasma que imita a los seres de carne y hueso reflejándose en los espejos, pero que actúa por cuenta propia.

CRÍTICA

Si uno no lo sabe (que reconozco que yo de antemano no lo sabía) no cuesta mucho imaginarse tras ver la película que es un remake de un film de terror oriental, ya que la estructura básica del género la tiene. Pero como mínimo sorprende por las diferencias.

Si algo tenian en común The Ring, The grudge, Llamada perdida o Dark Water (por poner unos ejemplos claramente reconocibles por la mayoría) es que salvo por el diferente origen de cada espectro, todo giraba mayormente en relación a los fantasmas de pelos largos, hasta el punto de que se convirtió en un detalle ya clásico del género. Eso aqui no sale, aunque coincide con los ejemplos citados en ser consecuencia de un objeto que quedó maldito (aqui los espejos, y que en las otras películas estaba representado por la cinta de video, la casa o el movil por poner unos ejemplos).

Lo que pasa que el hecho de estar cerrado a ciertos parámetros en los otros films (en Llamada perdida todo el follón venía por los móviles o en The Ring por la cinta de video, con lo cual teniendo lejos esos objetos no pasa nada) no se aplica aqui, ya que son TODOS los espejos y TODAS las superficies reflectantes las que estan afectadas, con lo cual el ataque puede venir desde por el reflejo del espejo del baño hasta por el de un charco de agua. Y si no basta ver la escena más gore del film, la muerte de la hermana en la ficción del protagonista.

Lo que pasa que salvo los momentos puntuales más sorprendentes como la escena antes citada o el hecho de que cualquier superficie reflectante puede ser peligrosa (como ejemplo baste el tenso final), el resto se hace bastante previsible, sobretodo desde el momento en que uno ya se prevee un argumento de maldiciones al estilo de las de los films citados. Eso no quita para que en conjunto sea esta una película muy entretenida y medianamente sorprendente que se deja ver sin problemas, sin ser tampoco de lo mejor (en el género) visto este año.

Por último, y aparte de un final sorprendente de cara a una futura secuela (si la hay) que me recordó a Silent Hill (por aquello de ver las cosas "desde el otro mundo"... y ya me entendereis cuando veais el film), la labor actoral es simplemente correcta, cayendo la mayoría del peso sobre los hombros de un Kiefer Sutherland que hace una especie de variante de su famoso personaje televisivo Jack Bauer, es decir, correcto pero tampoco haciendo nada que no pudiera haber realizado otro actor de similar manera.

LO MEJOR: Ciertas escenas (como la del video adjunto) y el planteamiento inicial, sorprendente y bien llevado. Y que la historia es bastante entretenida incluso cuando empieza a hacerse previsible.

LO PEOR: Esa previsibilidad que tiene el argumento en cuanto uno ya se apercibe de que estamos ante un film de estructura similar a la de tantos y tantos films de terror orientales vistos en los últimos años (y remakeados por Hollywood).

Dos posters para la nueva temporada de HOUSE M.D.

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viernes, 29 de agosto de 2008

CHÉ, EL ARGENTINO

FICHA TÉCNICA

Título original: The Argentine
Año: 2008
Duración: 131 minutos
Compañía Productora: Estudios Picasso Fábrica de Ficción S.A. (Telecinco Cinema) Laura Bickford Productions Morena Films S.L. Section Eight Wild Bunch
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Reparto: Alejandro Renteria, Alfredo De Quesada, Andres Munar, Anibal O. Lleras, Armando Riesco, Aurelio Lima, Benicio del Toro, Catalina Sandino Moreno, Demián Bichir, Edgar Ramírez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Fernando Arroyo, Franka Potente, Jorge Alberti, Jorge Perugorría, Jose Caro, Jose Cotte, Jsu Garcia (Nick Corri), Kahlil Mendez, Luije Padrón, Marisé Alvarez, Norman Santiago, Oscar Jaenada, Rafael Simón, Ramon Fernandez, Ricardo Alvarez, Roberto Santana, Roberto Urbina, Rodrigo Santoro, Rubén Ochandiano, Santiago Cabrera, Victor Rasuk, Yamil Adorno, Yul Vazquez,
Dirección: Steven Soderbergh,
Productor: Benicio del Toro, Laura Bickford,
Guión: Peter Buchman,
Música: Alberto Iglesias,
Fotografía: Peter Andrews,
Montaje: Pablo Zumarraga,
Dirección artística: Laia Colet,
Nacionalidad: Estados Unidos-España-Francia
Fecha de Estreno: 05-09-2008

SINOPSIS

En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.

Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio.

El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. En un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde "Che", una conocida expresión argentina.

El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro navegó a Cuba con ochenta rebeldes, de los que sólo sobrevivieron doce. Uno de ellos era el Che, que se había unido al grupo como médico acompañante. El Che se familiarizó rápidamente con el arte de la guerra de guerrillas y demostró ser un combatiente indispensable. Se lanzó de lleno al conflicto y recibió el apoyo de sus camaradas y del pueblo cubano.

La película termina en los albores del Año Nuevo de 1959, con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes habían derrocado a Batista. "CHE, EL ARGENTINO" sigue la trayectoria ascendente del Che en la Revolución Cubana, desde sus comienzos como médico, más tarde comandante del ejército rebelde y finalmente héroe revolucionario.

CRÍTICA

Los biopics que vienen desde Hollywood suelen ser bastante complacientes con los personajes adaptados (no en vano si no existieran no habría película) siendo en regla general la interpretación del actor que encarna al protagonista lo que más suele destacar de los mismos (con sus excepciones porque a Una mente maravillosa no la salva ni Russell Crowe). Mucho se había hablado de eso en el caso del presente film, que junto con Guerrilla forma el díptico que Steven Soderbergh ha rodado sobre la figura del Ché Guevara, y antes que nada hay que dejar claro que la interpretación de Benicio del Toro es de lo mejorcito del film, con lo cual no me extrañaría una más que segura nominación al Oscar en los próximos premios. Pero curiosamente no se ha hablado tanto de Demián Bichir y él, aunque sea en un papel secundario, hace una impresionante y muy creible interpretación de un joven Fidel Castro, sin caer en la sobreactuación que un personaje de estas características podía llevar implícita. Por lo demás lo que nos cuenta la película es la gestación y desarrollo de la Revolución Cubana que expulsó a Fulgencio Batista del poder.

Ante un hecho histórico que podía dar pie a que el director se pusiera de parte de un bando o de otro, la cosa queda en estado neutro, mostrando a unos soldados del régimen no tan malos como uno podía esperar pero también a unos revolucionarios del grupo del Ché tampoco tan buenos como podía ser previsible (pero que, eso si, acaban recibiendo su justo castigo). Eso le da un mayor realismo a un film que en ocasiones casi parece un documental (Soderbergh maneja la cámara como hizo en algunos momentos de Traffic, una de sus películas más conocidas) si bien peca de un argumento sencillo que quizás se podía haber contado en menos tiempo (el ritmo pausado en ocasiones ralentiza el desarrollo de ciertos acontecimientos) con lo cual no quiero ni pensar lo que sería ver esta obra de manera íntegra (¡¡¡cuatro horas y media!!!), porque recordemos que junto con la próxima Guerrilla forman un conjunto, separado por intereses comerciales (como pasó recientemente con el GrindHouse del tandem Tarantino y Rodriguez).

Pese a todo hay que valorar la labor didáctica de la película, si bien mi desconocimiento hacía ese periodo histórico y político sólo me hace valorar los detalles complementarios que la película me da sobre el mito que creó el Ché Guevara, aparte de su imagen icónica que es la más conocida por la mayoría de la gente (entre los que me incluyo) aunque eso también me impide apercibirme en caso de que el argumento contenga algún desliz histórico de cara a su traslación cinematográfica, debido a mi citado desconocimiento en profundidad sobre los sucesos que narra esta película. Por ello se agradece el tono final del film, que ahorra presentar al protagonista como un héroe o salvador ya que algunas de sus acciones son bastante cuestionables, aunque eso lleve a un resultado final de una película de nota media, destacando principalmente su protagonista principal.

LO MEJOR: Benicio del Toro como Ernesto Ché Guevara y Demián Bichir como Fidel Castro, aparte de lo más o menos instructiva que puede llegar a ser la película si no se conocen muchos detalles del periodo histórico-político en el que está situado el argumento de este film y lo más o menos entretenido del conjunto (labor en ese caso del director Steven Soderbergh).

LO PEOR: Lo pausado de muchos pasajes, que ralentiza una historia que podía haberse contado en menos tiempo ganando el conjunto en ritmo y calidad final.

jueves, 28 de agosto de 2008

STAR WARS: THE CLONE WARS

FICHA TÉCNICA

Título: STAR WARS: THE CLONE WARS
Dirección: Dave Filoni
País: Estados Unidos, Singapur
Año: 2008
Duración: 98 min.
Género: Animación
Guión: Henry Gilroy, Steven Melching, Scott Murphy
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Lucasfilm
Dirección artística: Steward Lee
Montaje: Jason Tucker
Música: Kevin Kiner
Productor: Catherine Winder, George Lucas
Productor asociado: Sarah Wall
Productor ejecutivo: George Lucas
Voz original: Anthony Daniels, Ashley Eckstein, Catherine Taber, Christopher Lee, Dee Bradley Baker, Ian Abercrombie, James Arnold Taylor, Matt Lanter, Matthew Wood, Nika Futterman, Samuel L. Jackson, Tom Kane

SINOPSIS

El Lado Oscuro está asediando a todos los Sistemas, haciendo que la vida resulte cada vez más complicada, con el conde Dooku y sus secuaces al frente del pelotón maligno. Menos mal que ahí están Anakin Skywalker y su padawan Ahsoka Tano para hacerles frente.

CRÍTICA

Vergonzoso. No, me he equivocado: VERGONZOSO (así, en mayúsculas) Esa es la sensación que me ha dejado esta tomadura de pelo del señor George Lucas, que tiene más que asegurada su jubilación a cuenta de los ingenuos que se tragan toda la mercadotecnia que les vende de su famosa saga galactica. Esta película (que sería algo así como el episodio 2 y medio por estar situada cronologicamente entre los episodios II y III de la más reciente trilogia) es infumable.

Personalmente no soy fan de la saga del señor Lucas pero tengo que reconocer el cariño que le tengo a títulos como El Imperio Contraataca (sin duda el mejor de todos) o El Retorno del Jedi (que tiene la anecdota personal de que me la llevó a ver mi madre de estreno en 1983 y posteriormente la ví yo, también en cine, en el reestreno que tuvo la trilogia en 1997). En si los primeros tres films (cronologicamente los tres últimos) son sin duda grandes películas que intentaban solventar con imaginación lo que por aquel entonces no se podían permitir por no tener los medios técnicos adecuados. El problema vino cuando Lucas decidió que los tres primeros capítulos de su historia los iba a contar con los medios actuales.

Sobra decir cual fue el resultado: en resumidas cuentas puede gustar más o menos pero lo que más "canta" de la trilogia reciente (episodios I, II y III) es lo descompensados visualmente que estan, ya que siendo (se supone) cronologicamente anteriores a la trilogía clásica, todos los efectos especiales se notan muchísimo que son más modernos. Pero el problema viene cuando se quiere ordeñar demasiado la teta de la vaca, y esta ya no da más leche. Con esto me refiero a algo muy claro: Star Wars ya no sorprende y ya no emociona, uno ya sabe lo que ha pasado y lo que pasará, y si de por si podía resultar un poco intrascendente ver los tres primeros episodios (trilogia reciente) sabiendo de antemano como acabarían los personajes según los tres últimos (trilogia clásica) menos sorprendente aún resulta una película como esta, donde no importa para nada lo que te cuenten o como te presenten a los personajes porque tú ya sabes de antemano todo lo que les pasará (¿a estas alturas aún hay alguien que no sepa que Anakin Skywalker se transformó en Darth Vader?).

Lo que pasa es que aunque no haya novedades respecto a la obra en su conjunto, algo nuevo tendrá que contar o tener la película, ¿no? Pues si, que Jabba The Hutt tiene un hijo al que secuestran y que es el motivo de ser de un argumento estirado cual si de un chicle se tratara para ocupar los 98 minutos que dura el film cuando esto se cuenta en media hora o menos (y para el caso si no se cuenta tampoco pasa nada). No hay más, solamente el citado hijo que parece realizado sólo para vender los muñecos del bichejo (incluso lo llaman cariñosamente "apestosito" ya que es como si fuera la babosa que es su padre pero en versión "muñeco gusiluz" para que los bebés se duerman). El resto es lo de siempre (batallas galácticas) contando lo de siempre (los buenos contra los malos) y haciendo lo de siempre (mucho sable-luz y chuminadas de ese estilo), con el detalle de incluir a una villana que parece recordar a Darth Maul (el único GRAN acierto de la trilogia más reciente, y sin duda el más desaprovechado) y una padawan para Anakin cuyo nombre lo pronuncian todo el rato como si dijeras "azucar" (o sea que ¡¡¡vaya novedades!!! De patio de colegio de preescolar...)

En cuanto a la animación citar lo nefasta de la misma, no porque esté mal realizada (ya me gustaría a mi saber hacer cosas así) sino porque es ambigua y poco clara: hay instantes en los que parece querer ser hiperrealista (sobretodo en los planos generales, lo cual demuestra cuanto de ordenador había en las películas más recientes) pero luego parece querer ser más "artística", queriendo dotar a los personajes de una fisomia especial que al final los vuelve tan planos como si fueran muñecos de Playmobil (de hecho lo recuerdan por esos peinados y pelos que parecen más bien cascos, y baste como ejemplo Obi Wan Kenobi).

En resumidas cuentas, The Clone Wars (no se han molestado ni en traducir el título pero total, ¿para qué? tampoco merece la pena viendo el resultado final) es la mayor tomadura de pelo que he visto en pantalla de cine en lo que llevamos de año, casi a la altura de ese otro bodrio llamado Casi 300. Menos mal que gracias al pase de prensa me ahorré de pagar la entrada, porque lo llego a hacer para semejante bodrio y salga cabreado de la sala.

LO MEJOR: La gracia que puede hacer el hijo de Jabba The Hutt en un primer momento (porque luego se hace cansino de narices) o escuchar a Christopher Lee y Samuel L.Jackson doblar a sus personajes (los únicos que lo hacen si no me equivoco).

LO PEOR: Todo lo demás (argumento intrascendente, personajes planos, animación poco destacable y ambigua y pocas novedades y las únicas que hay vergonzosas, simplonas o ridículas).