viernes, 29 de agosto de 2008

CHÉ, EL ARGENTINO

FICHA TÉCNICA

Título original: The Argentine
Año: 2008
Duración: 131 minutos
Compañía Productora: Estudios Picasso Fábrica de Ficción S.A. (Telecinco Cinema) Laura Bickford Productions Morena Films S.L. Section Eight Wild Bunch
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Reparto: Alejandro Renteria, Alfredo De Quesada, Andres Munar, Anibal O. Lleras, Armando Riesco, Aurelio Lima, Benicio del Toro, Catalina Sandino Moreno, Demián Bichir, Edgar Ramírez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Fernando Arroyo, Franka Potente, Jorge Alberti, Jorge Perugorría, Jose Caro, Jose Cotte, Jsu Garcia (Nick Corri), Kahlil Mendez, Luije Padrón, Marisé Alvarez, Norman Santiago, Oscar Jaenada, Rafael Simón, Ramon Fernandez, Ricardo Alvarez, Roberto Santana, Roberto Urbina, Rodrigo Santoro, Rubén Ochandiano, Santiago Cabrera, Victor Rasuk, Yamil Adorno, Yul Vazquez,
Dirección: Steven Soderbergh,
Productor: Benicio del Toro, Laura Bickford,
Guión: Peter Buchman,
Música: Alberto Iglesias,
Fotografía: Peter Andrews,
Montaje: Pablo Zumarraga,
Dirección artística: Laia Colet,
Nacionalidad: Estados Unidos-España-Francia
Fecha de Estreno: 05-09-2008

SINOPSIS

En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.

Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio.

El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. En un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde "Che", una conocida expresión argentina.

El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro navegó a Cuba con ochenta rebeldes, de los que sólo sobrevivieron doce. Uno de ellos era el Che, que se había unido al grupo como médico acompañante. El Che se familiarizó rápidamente con el arte de la guerra de guerrillas y demostró ser un combatiente indispensable. Se lanzó de lleno al conflicto y recibió el apoyo de sus camaradas y del pueblo cubano.

La película termina en los albores del Año Nuevo de 1959, con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes habían derrocado a Batista. "CHE, EL ARGENTINO" sigue la trayectoria ascendente del Che en la Revolución Cubana, desde sus comienzos como médico, más tarde comandante del ejército rebelde y finalmente héroe revolucionario.

CRÍTICA

Los biopics que vienen desde Hollywood suelen ser bastante complacientes con los personajes adaptados (no en vano si no existieran no habría película) siendo en regla general la interpretación del actor que encarna al protagonista lo que más suele destacar de los mismos (con sus excepciones porque a Una mente maravillosa no la salva ni Russell Crowe). Mucho se había hablado de eso en el caso del presente film, que junto con Guerrilla forma el díptico que Steven Soderbergh ha rodado sobre la figura del Ché Guevara, y antes que nada hay que dejar claro que la interpretación de Benicio del Toro es de lo mejorcito del film, con lo cual no me extrañaría una más que segura nominación al Oscar en los próximos premios. Pero curiosamente no se ha hablado tanto de Demián Bichir y él, aunque sea en un papel secundario, hace una impresionante y muy creible interpretación de un joven Fidel Castro, sin caer en la sobreactuación que un personaje de estas características podía llevar implícita. Por lo demás lo que nos cuenta la película es la gestación y desarrollo de la Revolución Cubana que expulsó a Fulgencio Batista del poder.

Ante un hecho histórico que podía dar pie a que el director se pusiera de parte de un bando o de otro, la cosa queda en estado neutro, mostrando a unos soldados del régimen no tan malos como uno podía esperar pero también a unos revolucionarios del grupo del Ché tampoco tan buenos como podía ser previsible (pero que, eso si, acaban recibiendo su justo castigo). Eso le da un mayor realismo a un film que en ocasiones casi parece un documental (Soderbergh maneja la cámara como hizo en algunos momentos de Traffic, una de sus películas más conocidas) si bien peca de un argumento sencillo que quizás se podía haber contado en menos tiempo (el ritmo pausado en ocasiones ralentiza el desarrollo de ciertos acontecimientos) con lo cual no quiero ni pensar lo que sería ver esta obra de manera íntegra (¡¡¡cuatro horas y media!!!), porque recordemos que junto con la próxima Guerrilla forman un conjunto, separado por intereses comerciales (como pasó recientemente con el GrindHouse del tandem Tarantino y Rodriguez).

Pese a todo hay que valorar la labor didáctica de la película, si bien mi desconocimiento hacía ese periodo histórico y político sólo me hace valorar los detalles complementarios que la película me da sobre el mito que creó el Ché Guevara, aparte de su imagen icónica que es la más conocida por la mayoría de la gente (entre los que me incluyo) aunque eso también me impide apercibirme en caso de que el argumento contenga algún desliz histórico de cara a su traslación cinematográfica, debido a mi citado desconocimiento en profundidad sobre los sucesos que narra esta película. Por ello se agradece el tono final del film, que ahorra presentar al protagonista como un héroe o salvador ya que algunas de sus acciones son bastante cuestionables, aunque eso lleve a un resultado final de una película de nota media, destacando principalmente su protagonista principal.

LO MEJOR: Benicio del Toro como Ernesto Ché Guevara y Demián Bichir como Fidel Castro, aparte de lo más o menos instructiva que puede llegar a ser la película si no se conocen muchos detalles del periodo histórico-político en el que está situado el argumento de este film y lo más o menos entretenido del conjunto (labor en ese caso del director Steven Soderbergh).

LO PEOR: Lo pausado de muchos pasajes, que ralentiza una historia que podía haberse contado en menos tiempo ganando el conjunto en ritmo y calidad final.

1 comentario:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues a mí "Una mente maravillosa" me gustó y Crowe estaba excelente en ella. Aunque entiendo que el biopic de un matemático es de escaso interés para el público en general y más si juega a plasmar las paranoias del protagonista de una forma tan efectista, por así decirlo.

En cuanto a el Che, me ocurre un poco lo que a tí. Desconozco demasiado los hechos históricos reales como para poder ver la película y poderla juzgar más allá de lo estrictamente cinematográfico.
Otro obstáculo es Soderbergh, un director del que no me gusta apenas nada.

Saludos ;)