sábado, 21 de octubre de 2006

LAS AVENTURAS DE SUPERMAN (tomos 1 y 2)(Reseña de biblioteca)


Guión: John Byrne

Dibujo: John Byrne

Entintado: Dick Giordano, Terry Austin

Color: Tom Ziuko

Incluye los comics USA Superman: Man Of Steel 1,2,3,4,5,6, Superman 1, Action Comics 584

Mucho había leído yo acerca de MAN OF STEEL, la miniserie de John Byrne con la que da comienzo el coleccionable de Superman que edita Planeta Agostini. Pero sinceramente me ha decepcionado. Y no porque considere que sea una mala historia o que esté mal dibujada, si que es verdad que es entretenida y más o menos cumple el esquema básico de toda historia de superhéroes donde se nos narra el origen y las primeras aventuras de un personaje.

Pero el problema está en que, en el caso específico de Superman, este ya es el cuarto origen del personaje para mi. Primero tengo el que se vio en la conocida película de Richard Donner, luego tengo el de la serie de televisión SMALLVILLE, tengo además el original del personaje en la década de los treinta y luego tengo este. ¿Qué quizás, por ser el más reciente dentro de los comics, es el más actual y con conceptos más renovados? No te digo lo contrario, pero cuando según que cosas ya las has visto varias veces contadas de diferentes maneras pero, en esencia, siendo lo mismo, la primera te puede sorprender, la segunda te puede entretener, la tercera puede estar bien, pero la cuarta (por muy buena que sea) ya cansa un poco, y es lo que me pasó al leer esta historia: correcta, entretenida, bien argumentada y dibujada pero... ¿una obra maestra? ¡buff, pues no! He visto orígenes de personajes que me han marcado más (sin ir más lejos, y siendo más o menos de la misma época y editorial, el BATMAN AÑO UNO de Frank Miller).

En el segundo tomo, tras la miniserie de John Byrne hay dos números de otras cabeceras donde sale el personaje, que me parecieron historias simplemente entretenidas pero ya menos destacables incluso que el MAN OF STEEL original. Sinceramente es que el personaje no me llama mucho la atención, y visto lo visto, este coleccionable no creo que me hubiese hecho cambiar de parecer.

CALIFICACIÓN: 6/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi Man of Steel me gustó bastante. Sigue siendo el "gran" John Byrne, aunque se le nota un poco menos suelto que en los 4F o Hulka. Es un clásico, y posiblemente la mejor narración del origen de Superman que se ha realizado hasta ahora, pero queda lejos de la categoría de "cómic brillante" y de otras obras similares pero muy superiores como el Batman: Año Uno, que tu mismo mencionas.

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXX