sábado, 24 de noviembre de 2007

[REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Ficha técnica

Dirección: JAUME BALAGUERÓ Y PACO PLAZA
Intérpretes: MANUELA VELASCO, FERRAN TERRAZA, JORGE SERRANO, PABLO ROSSO, DAVID VERT, VICENTE GIL, MARTHA CARBAONELL, CARLOS VICENTE, MARÍA TERESA ORTEGA, MANUEL BRONCHUD, CLAUDIA FONT
Guión: LUISO BERDEJO, PACO PLAZA Y JAUME BALAGUERÓ
Producción: JULIO FERNÁNDEZ
Fotografía: PABLO ROSSO
Montaje: DAVID GALLART
Duración: 85 MINUTOS

Sinopsis

Una reportera y su cámara están haciendo un reportaje en una estación de bomberos con la intención de retratar la profesión de estos, su modo de vida y sus situaciones de riesgo. Pero mientras les acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir en un auténtico infierno. Atrapados en el interior de un edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Algo siniestro y maligno que se está extendiendo sin control. Inesperadamente, las reglas han cambiado. Ahora, lo único que importa es esconderse, sobrevivir, tratar desesperadamente de escapar. Vencer al miedo…hasta que el miedo nos venza. Y seguir grabando. Pase lo que pase. Hasta el último momento.

Crítica

A priori el cine de Jaume Balagueró siempre ha sido meritorio pero nunca ha conseguido un éxito como el de (por ejemplo) Alejandro Amenabar. Y si bien películas suyas como "Fragiles" con Calista Flockhart o "Darkness" pecaban quizás de conseguir buenas temáticas pero con resultados finales dispares, eso ha cambiado con "REC". Se trata sin duda DE LA MEJOR PELÍCULA DE SU DIRECTOR, APARTE DE QUE ES EL FILM MÁS ANGUSTIOSO DEL AÑO, POR ENCIMA DE "EL ORFANATO".

Mucho se ha comentado de los paralelismos entre este film y "El Proyecto de la Bruja de Blair" por el aspecto de ambos de "falso documental" pero la mejor comparación que se puede hacer, aparte de con ese título, sería con "La Comunidad" (la película de Alex de la Iglesia) al ser ahi donde transcurre la mayoría del relato, y "28 días después" (y su secuela) al ser la temática zombie la amenaza latente.

Se que acabado de leer esto podeis pensar que menudo adefesio puede haber salido de semejante mezcla, pero no os lleveis a errores: lo que en un principio puede parecer la filmación de un programa morboso de los que pueblan la actual televisión (una reportera sigue los sucesos que transcurren en el cuartel de una dotación de bomberos) acaba siendo la película más angustiosa que he visto en mucho tiempo, consiguiendo no asustar (eso es algo muy dificil hoy en día) pero si dando una sensación de opresión semejante a la que viven los personajes, sobretodo desde que explota la acción y no parece haber salida, siendo una constante persecucción por los espacios más pequeños para escapar de una amenaza mortal.

Lo que pasa, algo intrínseco a como está planteada la película, es que como todo el film está visto desde el punto de vista del cámara que graba la acción, las prisas, las carreras y las persecucciones provocan un movimiento mareante en ocasiones de las imágenes, si bien también ayudan a transmitir esa sensación de desasosiego que quiere transmitir la historia, sobretodo desde que se dan cuenta de que estan atrapados en la comunidad de vecinos donde ocurre todo, ya que las autoridades han sellado todas las salidas. Y a dicha sensación de desasosiego y opresión que transmite el film ayuda sobretodo el hecho de estar rodado como "falso documental", dando ese aire de "realidad" a todo lo que está sucediendo, algo transmitido también por unos excelentes actores entre los cuales destaca sobretodo la reportera protagonista encarnada por Manuela Velasco, sin duda el gran descubrimiento del film.

LO MEJOR: La angustia que transmite la historia, convirtiéndola sin duda en la mejor película de género estrenada este año en España. Y los actores, sobretodo la protagonista.

LO PEOR: El mareo que provocan en ocasiones las imágenes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder que no asusta dices. Jajajaja. Será a tí. Madre mía.

Por cierto, creo que la clave del desasosiego y miedo e intranquilidad, es a partir del bombero.

Burtal. Buenísima. Ya era hora.

Saludos Chacky.

Chacal dijo...

Hombre, el único miedo que me va a dar a partir de ahora es acojonarme como entre en una comunidad de propietarios a oscuras.;)