lunes, 21 de febrero de 2011

VICTORIAN UNDEAD: SHERLOCK HOLMES VS.ZOMBIS

FICHA TÉCNICA

Tapa blanda, 152 páginas - color
Colección: MADE IN HELL 112
ISBN: 978-84-679-0350-8
Idioma: Español
Guión: Ian Edginton
Dibujo: Davide Fabbri

SINOPSIS

EL MÁS GRANDE DE LOS DETECTIVES SE ENFRENTA A LA MÁS TERRORÍFICA DE LAS PLAGAS

Todos los fans del pulp lo estábamos esperando. El héroe creado por Sir Arthur Conan Doyle se enfrenta a las temibles hordas de muertos vivientes. ¿De dónde han salido estas huestes de nomuertos? ¿Quién hay detrás de tal plaga? ¿Podrá Holmes , con la ayuda de su estimado Watson , salvar un Londres victoriano infestado de zombis? Ian Edginton y Davide Fabbri nos presentan esta terrorífica y trepidante historia llena de acción y misterio.

RESEÑA

El famoso detective creado por Arthur Conan Doyle ha vivido infinidad de aventuras más allá de los 56 relatos cortos y las cuatro novelas que escribió su creador y que son consideradas como el Canón Holmesiano. Dentro de la denominación de pastiche se han narrado un montón de historias desconocidas que han unido al mítico personaje con infinidad de famosos coetáneos de su época (Jack el Destripador, el Doctor Freud o Francisco Franco por un lado y Superman, Drácula o Fu-Manchú por otro serian ejemplos de celebridades reales y fantásticas respectivamente que han unido aventuras a Holmes y que yo en persona he tenido el placer de leer o ver)

Con el actual resurgir del personaje gracias a la película dirigida por Guy Ritchie (de la que se rueda su secuela en estos momentos) me he comprado el título aquí referenciado, que une a tan mítico detective… ¡con zombis! Tal mezcla a priori puede parecer incoherente e ilógica en el mundo del Londres victoriano en el que se mueven Holmes y Watson, pero el resultado final me ha sorprendido por las grandes dosis de acción y entretenimiento que nos ofrece, aunque siendo respetuoso con los esquemas básicos del personaje creado por Conan Doyle. Lejos de virus como los que producen los muertos vivientes en sagas como la famosa Resident Evil, la opción aquí utilizada es una muy interesante variante que me recordó a El día de los trífidos (y que en parte podría empalmar con Marvel Zombis en tener ambas sagas el origen de la infección en algo proveniente del espacio), aunque el resto se mueve por los cánones habituales de que si te muerde un muerto viviente o acabas devorado o convertido en uno de ellos.

¿Cómo podrían existir zombis en el universo de Holmes y que no lo hubiésemos sabido hasta ahora? El argumento opta (de manera acertada) por la conspiración gubernamental, hecho que permite incluir a Mycroft y (por lo tanto) sus relaciones con las altas estancias. Esto (entre otros factores) hace que la historia nos obsequie con un tono que por momentos puede recordar a esa otra gran obra ambientada en la misma época, la magistral Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore (y adaptada al cine en la superficial película de 2003 protagonizada por Sean Connery), con la que coincide, al menos en el apartado cinematográfico, en tener al mismo villano: el Profesor James Moriarty. Aquí también quiero hacer un inciso para destacar ese detalle porque la acción se sitúa tras el enfrentamiento que tuvo con Holmes en la clásica El problema final, pero ya entonces el malvado personaje conocía el incidente zombi con el que da inicio este comic y consigue usarlo a su favor (aunque eso ya no os diré como porque tiene su gracia el descubrirlo)

No considero que sea un comic imprescindible, y no es tampoco la historia definitiva del personaje, pero quien se lo haya pasado bien con las innumerables hazañas del famoso Sherlock Holmes y su fiel amigo el Doctor Watson disfrutarán aquí con una obra muy entretenida y magníficamente ambientada gracias al preciso trazo de Davide Fabbri, que sabe llevarnos lo mismo al sórdido Whitechapel que a los palacios más opulentos, lo que nos permite situarnos a la perfección en una ciudad a la vanguardia en la industrialización pero donde había grandes diferencias entre ricos y pobres. El resto se puede considerar una divertida respuesta a aquellos que se hayan preguntado que hubiera salido de mezclar al famoso personaje de Conan Doyle con los no menos famosos zombis al estilo de las películas de George Romero. Y no quiero acabar sin mencionar también el magnífico artículo de 5 páginas que sirve de colofón al tomo y que recopila todas las adaptaciones del personaje en comic (incluido, que no lo sabía, un manga inédito en España de la serie ochentera con los protagonistas como perros de la que teneis sintonia al final de esta reseña) Más sobre Sherlock Holmes en comic en The comic beeches.

LO MEJOR: El planteamiento, y no sólo porque sea sorprendente sino porque además consigue ser coherente, sin que parezca rebuscado el hecho de unir al famoso detective con muertos vivientes de los de toda la vida.

LO PEOR: En parte su intrascendencia, ya que aunque maneja muy bien sus elementos, no aporta novedades a la mitología de ninguno de los implicados.


No hay comentarios: