miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mi valoración de la primera mitad de la segunda temporada de THE WALKING DEAD (con posdata final con teoria de spoilers) ACTUALIZADO: Añado promo del siguiente capítulo y un par de videos-SPOILER

Asombrado me he quedado con el final de la primera mitad de la 2ª temporada de The walking dead. Con una jugada parecida a la que tuvo Doctor Who en el mismo punto (y que también dejó a la serie en parón durante los meses de verano) ahora nos quedan por delante dos largos meses en los que pergeñar todo tipo de posibles continuaciones para un argumento (el de la serie) que ya difiere totalmente del comic, lo cual le granjea críticas positivas y negativas a partes iguales.

Desde mi punto de vista, y lo tengo que reconocer, abandoné Los muertos vivientes (título con el que en España se edita el comic de Robert Kirkman) en el quinto tomo, porque se me hacía demasiado reiterativo. Eso no quita para que ahora, por la curiosidad de la serie, tenga intención de recuperarlo como lectura de biblioteca, pero al tomar caminos diferentes me tomo The Walking Dead como una serie de televisión basada en el comic, pero no adaptación fidedigna del mismo.

Uno de los problemas que le han echado en cara a esta serie ha sido su lentitud, algo que la empareja con la propia obra impresa. Y es que en los arcos argumentales de Los muertos vivientes tan solo suelen pasar pocos detalles, necesitándose de entre 5 y 6 capítulos de media para desarrollar un hecho que se podía haber narrado en uno (o a lo sumo en dos) Pero esto no es solo propio de esta serie, sino de casi todos los comics, sobretodo de grandes editoriales tipo Marvel y DC, porque luego esos arcos argumentales son recopilados en tomos que salen a la venta con posterioridad al comic sencillo en grapa de 24 páginas.


Lo que pasa que si en un comic pasan pocas (o muchas) cosas, lo normal es leerlo en una hora o así (uno que se componga de 5 o 6 números individuales) por lo que en sesenta minutos tienes desarrollado lo que a lo mejor en la serie tardan en desarrollarte… una temporada entera. Y ahí estan los motivos de crítica, ya que si a la primera temporada (de apenas 6 episodios) ocurría bien poca cosa, eso en la segunda ha aumentado, con una primera parte en la granja de Hershel donde los personajes se han quedado atascados de manera reiterativa en la búsqueda de la desaparecida Sophia.

Pero lo dicho es una opinión de cierto sector, no la general, porque en mi caso creo que la serie ha ganado en interés y ha conseguido unos personajes más carismáticos (con sus más y sus menos) En esencia esta no es una historia de zombis, sino de seres humanos (siendo los muertos vivientes un elemento secundario), por lo que lo ocurrido con los personajes hasta ahora me parece acertado (me reitero, con sus más y sus menos) ya que el desarrollo de esta segunda temporada ha logrado que llegados a ESE punto de inflexión del final de la primera parte hayamos sentido una HONDA pena por el destino final de Sophia (ATENCIÓN SPOILER estaba como zombi en el pajar de Hershel FIN SPOILER) Y eso no se hubiera producido en caso de que los personajes fueran simples peleles, que es lo que suele pasar en el género donde los humanos suelen ser tan solo carnaza para el zombi, alien, psicópata o amenaza que toque.

De hecho que iba a mejorar el producto ya se apercibía desde el primer capítulo de esta  temporada 2, cuando quedan atascados en la autopista y tienen que esconderse de ese rebaño de zombis que les sale al paso: como está ejecutada esa escena me parece excelente, conservando la tensión que un momento así precisa. Será en ese momento cuando desaparezca Sophia, lo que motiva el hecho primordial de esta primera parte de la segunda temporada, lo que nos lleva a la evolución que sufrirán algunos de ellos por los hechos que suceden a partir de ahí, destacando a mi modo de ver Shane (cuyo destino en el comic también es diferente) que parece ser el que tiene más claro el mundo en el que les toca vivir (como le dice Dale en el último capítulo de esta primera parte de la segunda temporada) Del mencionado Shane también me gustaría destacar su actuación con Otis cuando ambos son cercados en el hospital donde van a buscar material médico para tratar a Carl, el hijo de Rick. Y no solo por lo que allí sucede, sino también por lo bien expuesto en imágenes, siendo también otro capítulo que acabó con la incógnita de lo que sucedería en el siguiente.

Con todo tampoco voy a decir que la calidad del producto sea excelente, pero la propia obra impresa no lo es: tan solo se trata de narrar como viviría un grupo de personas un apocalipsis zombi, pero sin caer en los tópicos antes citados (nada de héroes y simple carnaza como suele pasar en films tipo Resident Evil), sino tratando a todos como seres humanos, con sus defectos y virtudes. Si ahora deciden (que bueno, creo que ya se puede tomar como un hecho) que no seguirán de manera literal el comic, por mi perfecto, porque antes de saber de antemano el destino de tal o cual personaje, prefiero que me sorprendan como han hecho en el caso citado en el spoiler de más arriba, que está vivo en el comic pero no ahora en la serie.

Y lo dicho, ahora a esperar. Pero en mi caso CON UNAS GANAS TREMENDAS


P.D. (CON SPOILERS): La teoria que yo me hago, hasta que se explique (si es que lo hace) es que cuando Rick dejó a Sophia, esta fue mordida por un zombi y se transformó, encontrándosela así Otis que la metió en el pajar de Hershel como vimos que hacian este y Rick en el último capítulo. Al hacerlo Otis solo deduzco que Hershel no lo sabría, porque sino hay que ser muy cabrón para ocultar la información, máxime cuando le dicen que buscan a una niña desaparecida. Ahora que lo que manda narices es la crueldad de los guionistas para con la madre, porque si primero tuvo que lidiar con un marido maltratador, que ahora acabe la hija muerta es como para suicidarse, a ver que pasa en los futuros episodios.



3 comentarios:

juanky dijo...

rick es un asesino de niñas ya lleba 2, t dog es el peor personaje de la serie y shane es una sorpresa para bien saludos

Merrick dijo...

Personalmente creo que el cómic le da bastantes vueltas a la serie de TV, pero vamos, yo soy de los que sí la están disfrutando.

Con todo, hay que reconocer lo que ya decías, que la trama se ha quedado algo atascada en esta temporada, pero al menos nos han regalado ese finalazo!

Y sí, yo también estoy de acuerdo con tu teoría sobre Otis y Sophia.

Chacal (Oscar Ferrer) dijo...

Es que lo de mi teoria es lo único que me parece más coherente teniendo en cuenta como nos han planteado los hechos. Pero también insisto, a los guionistas parece que les mole hacer sufrir a la madre.