sábado, 10 de marzo de 2012

JOHN CARTER... ¡¡¡ ojalá te hubiera conocido antes !!!

FICHA TÉCNICA

Título: John Carter
Título original: John Carter
Dirección: Andrew Stanton
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 09/03/2012
Duración: 132 min.
Género: Acción, Ciencia ficción, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Bryan Cranston, Mark Strong, Dominic West, Willem Dafoe, Taylor Kitsch, Ciarán Hinds, James Purefoy, Lynn Collins, Polly Walker, Samantha Morton
Distribuidora: Walt Disney Pictures

SINOPSIS 

John Carter (Taylor Kitsch) es un veterano de la Guerra Civil estadounidense que, inexplicablemente, aparece en el planeta Marte con la misma apariencia física y las mismas cualidades humanas. Pronto se verá inmerso en otro conflicto bélico, esta vez contra un ejército de marcianos comandado por Tars Tarkas (Willem Dafoe) y Dejah Thoris (Lynn Collins). Carter intenta comprender qué hace allí y por qué lucha contra los marcianos, pero tendrá que hacerlo deprisa: su único objetivo seguro es la victoria contra el enemigo. De lo contrario, será el enemigo quien acabe con él y, así, desaparecerá toda esperanza de justicia y libertad.

CRÍTICA

 Voy a empezar directo al grano: John Carter es una película MUY recomendable, bastante entretenida y que en principio tendría que dejar satisfechos a todos aquellos que se acerquen a este título asumiendo lo que es, uno de los primeros blockbusters que se estrenarán a lo largo de este año. La lástima más grande es lo tarde que llega (y no, no lo digo por su fecha de estreno, coincidente con la de Estados Unidos, sino por detalles que desglosaré a continuación)

De entrada tengo que decir que desconozco la obra de Edgar Rice Burroughs en la que está basada esta película así como sucesivas secuelas (si las hubiera) pero la importancia de la misma es claramente visible a medida que uno va viendo el film, y es que de las novelas de ese personaje han bebido títulos emblemáticos de la ciencia-ficción como Star Wars o Avatar. A priori eso tiene una ventaja y una desventaja, por un lado nos permite acercarnos al que podemos considerar como inicio del estilo de ciencia-ficción del último siglo, pero por otro lado conocemos ahora al "padre" cuando los que se han hecho famosos han sido los "hijos"

Esa continua sensación de pensar "esto lo he visto antes" está presente en todo momento, lo que llevará a muchos a tildar a este film de mera copia de otras películas como las antes indicadas, a lo que habría que añadir una historia que pretende ser "como las de antaño", algo que en esencia puede conseguir pero no así en resultados (que se antojan previsibles) Eso si, la mejor manera de disfrutarla creo que es asumiéndola como un mero entretenimiento de una historia con casi un siglo de antigüedad (pensemos que la mentalidad de hace casi 100 años era muy diferente a la actual, ahora estamos cansados de ver ciertos giros argumentales que en aquella época era la última novedad).

Justo ahí radica uno de los detalles destacables del film: sabe recuperar el estilo clásico de aventuras como hizo la primera entrega de Piratas del Caribe, lo que pasa que todo ello enfocado en un contexto de ciencia-ficción muy básico con personajes de una pieza (héroe, princesa, villano,...) Todo ello creará claros paralelismos entre los espectadores cuya infancia quedó marcada por la saga galáctica de George Lucas, así como los que quedaron asombrados hace un par de temporadas con el Avatar de James Cameron, aunque por encontrar paralelismos uno le encontraría de un montón más de títulos (otro evidente es Braveheart), lo que nos lleva nuevamente a mi comentario anterior: previsible por haber visto cosas del mismo estilo en un sinfin de films (aunque la de este sea la fuente de la que bebieron todos los otros)

En una época (la actual) en la que la falta de héroes de acción hace que se vuelva de nuevo a los de antaño (Bruce Willis, Stallone, Schwarzenegger,...) queda patente en un Taylor Kitsch que resulta demasiado soso como héroe, fallando ese aspecto como falló en el Jake Gyllenhaal protagonista de Prince of Persia (otro título del que también bebe este John Carter) Sin conocer la obra original creo que aqui hubiera hecho falta un actor con más pinta de "tipo duro", algo así como el Daniel Craig de Cowboys and aliens (otro título con semejanzas) ya que el que hay no levanta pasiones, obnubilado por el aspecto visual de la película.

Ahí entraría el tema de los efectos especiales del film, que solo pueden ser tildados de UNA GRAN MARAVILLA; de hecho de tan buenos que son consiguen que uno se deje asombrar por los mismos, olvidándose de los personajes que pululan por el argumento (como un Willem Dafoe al que no identifiqué hasta los créditos finales) Resulta una verdadera lástima que nadie se haya atrevido con John Carter hasta ahora (a diferencia de otra de las creaciones de Burroughs, el muy adaptado Tarzán), porque se nota que inspiró a muchos y a mucho del cine con el que nos hemos criado.

Aunque la vistosidad actual no la hubiera conseguido en el pasado, quizás su historia habría sido mítica para varias generaciones como consiguió por ejemplo Star Wars, mientras que ahora dará la falsa sensación de popurrí de muchos otros títulos cuando de hecho es el origen de los mismos. Por eso que si en 1977 (por poner un ejemplo) Lucas hubiera materializado su adaptación, posiblemente su protagonista sería ahora tan famoso como los son Darth Vader, Han Solo y el resto de miembros de la famosa aventura galáctica.

LO MEJOR: Si uno recupera el niño que todos llevamos dentro, se lo pasará en grande con una historia de aventuras como las de antes, pero dentro de un contexto fantástico tan solo posible con los medios actuales. En cuanto al apartado visual NO DIRÉ que está muy bien porque eso es quedarse MUY corto (¿ya tenemos seguro un Oscar en ese apartado en la gala del próximo año?)

LO PEOR: Ser el origen de mucha de la ciencia-ficción del último siglo, pero sin ser por ello un personaje conocido, hará que muchos lo vean como copia o parecido razonable con tal o cual título, cuando no es así.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No me llama mucho la atencion, pero entiendo lo que dices. Investigando me entere de que la obra original ya tenia su tiempecito, y es una pena que nadie se atreviera antes con ella, cuando pudo haber sorprendido, y no ahora que ya sabemos lo que nos vamos a encontrar.

Daniel Barragán dijo...

Yo tuve la oportunidad de leer los 3 primeros libros (de los 11 que existen) sobre la saga de John Carter y la película es un fiel exponente de los mismos: aventura simple y sencilla sin segundos textos con un maniqueismo bien marcado: los buenos son rebuenos y los malos son remalos, las chicas estan desnudas y son faciles, el heroe es superpoderoso y con unos principios morales altisimos, la acción no tiene respiro casi hasta la ridiculez. Pero la historia, como la pelicula, se deja leer con agrado y cierto grado de nostalgia por esos tiempos quiza un poco mas inocentes.
Estoy de acuerdo que el film llego tarde pero el concepto de "esto ya lo vi" es totalmente al revez. Gente como Lucas o Spielberg (por nombrar a estos dos) se alimentaron de estas series pulp ideadas por Burroughs (Lease tarzan, John Carter, el ciclo de Caprona y el ciclo En el centro de la Tierra)
Mendion aparte me gusta mucho tu blog y ya lo agende entre mis favoritos.
Tambien invito a todos a mis blogs: El Omega -El fin de todas las cosas- (www.cuentotales.blogspot.com) e Image(i)narte: el arte de la imaginación (www.dbimaginarte.blogspot.com)

... y no dejen morir al niño que todos llevamos adentro.