domingo, 18 de marzo de 2018

ANIQUILACIÓN, crítica sin spoilers del film rescatado por NETFLIX

No sería esta la primera película que veo de NetFlix, ya que este pasado año ví las adaptaciones del manga Death Note y la de la novela El juego de Gerald más Bright, aunque en las tres ocasiones no las hice constar como estrenos DE CINE ya que resultaba bastante evidente su estética de telefilm (en los dos primeros, si bien la adaptación de la obra de King si me resultó bastante entretenida) Las dudas se me plantearon con la tercera, ya que se publicitó de una forma masiva como la primera cinta de alto presupuesto de NetFlix, y desde luego que era cierto que a nivel visual lucía como si fuera una película de cine. Pero como "que parezca" no quiere decir "que sea" no la conté en el computo de estrenos (no en vano se vería TAN SOLO en NetFlix) aunque ya me planteó dudas sobre el futuro. Y el futuro ya está aqui...

Aniquilación es una película que se tenía que haber estrenado en cines, y de hecho en Estados Unidos SI ha sido así, pero los pases de prueba previos a su estreno en aquellas tierras dejaron a los distribuidores con la conclusión de que estaban ante una película intelectual y complicada para los gustos del público, de lo que acabarían más convencidos viendo su muy discreto pase por la taquilla americana, donde no ha sufragado ni su propio presupuesto de apenas 40 millones de dólares. ¿Cual ha sido la solución? Vendersela a NetFlix para que ellos hicieran la distribución internacional, por lo que el estreno en cines previsto para el pasado 23 de febrero se ha cambiado al 12 de marzo, fecha desde la cual este film está disponible para los suscriptores a dicho canal.

Esta opción tiene un lado realmente positivo, y es que si NetFlix (o cualquiera que le siga las huellas) se va a dedicar ahora a adquirir los derechos sobre material supuestamente desechable de las distribuidoras de todo el mundo, eso permitirá que se puedan ver producciones que podrían no haber tenido salida y haberse quedado olvidadas en un cajón. Pero resulta que por otro lado está la versión de muchos, entre ellos Alex Garland, el director del presente título, de que si hay algo que se ha hecho para la gran pantalla, debería tener un estreno en salas de cine. Resulta muy triste porque en esta ecuación no se evalua la calidad, si bien eso es algo más intrínseco de cada espectador, sino tan solo su lado comercial, tratando a la cinta más de producto que de obra, pero la gran cantidad de dispositivos a través de los cuales se pueden ver películas y series es tan grande que quizás tengamos que irnos acostumbrando a que no todo nos puede llegar por los mismos cauces.

A menos que su éxito en NetFlix sea aplastante (cosa que dudo) no creo que se complete la trilogia de Southern Reach de la cual esta película adapta su primera novela, que me leí hace unos meses cuando aún pensaba que llegaría a los cines. El presente film de Alex Garland adapta la obra homónima de Jeff VanderMeer que ya en su momento me dejó intrigado, y es que estamos hablando de un relato que plantea muchas preguntas pero que contesta a pocas, por no decir ninguna. Si tan solo hubiera tenido la experiencia del primer libro, tengo que reconocer que la adaptación de Garland resulta brillante a la hora de mostrar en imágenes algo que en la novela era casi según la imaginación de cada lector, planteando detalles que harán cavilar al espectador, por lo que no estamos ante una película complaciente que lo deja todo resuelto.

Pero lo que sale ganando visualmente (planteando paradojas de muy dificil concepción) lo pierde a nivel argumental, ya que sería una adaptación MUY POCO fiel, lo que a priori no tendría que ser negativo ya que se puede partir de la misma base y realizar una versión fiel en la esencia aunque diferente en la forma. El problema radica en varios detalles que se modifican no precisamente para mejor, y que son los que dejan el resultado final (al menos bajo mi punto de vista) en esa "tierra de nadie" que ha hecho dudar a sus responsables de su viabilidad económica. No es ni mucho menos una mala película, pese a lo cual tampoco puedo decir de ella que sea buena, si bien en mi valoración puede entrar el hecho de haber leído la trilogia literaria al completo y saber de antemano que de todo lo planteado muy poco será respondido, dejando con la sensación de que se enrevesa todo innecesariamente para al final no llegar a nada.
============================
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de marzo de 2018 en NetFlix
  • LO MEJOR: A nivel visual consigue plasmar en imágenes algunas de las parodojas que plantea la novela, las cuales a priori no resultaban especialmente fáciles de desarrollar. A ello añadir la labor de la siempre solvente Natalie Portman.
  • LO PEOR: Hay bastantes cambios respecto a su base literaria, a lo que sumar cierta intriga que en ningún momento será resuelta (lo cual se antoja absurdo con los cambios respecto al libro que hacen más convencional la más metafísica historia inicial)