miércoles, 21 de marzo de 2018

CREEPY: ALEX TOTH, BREVE HISTORIA DE MI VIDA, HARLEY QUINN (5), LUTHOR (DE LUXE) y BATMAN: GUERRA CONTRA EL CRIMEN

De la biblioteca he podido leer algunos tomos de Creepy y Eerie, que siempre he considerado los herederos del terror de EC (que también descubrí hace más años por el mismo sitio), pero tengo que admitir que han sido volúmenes sueltos, sin continuidad, por lo que no he logrado disfrutar de la colección en su integridad. Pero como "consuelo" siempre queda esta opción, parecida a la que hace ECC con los grandes autores de los personajes más célebres de DC, y es tomos recopilatorios recogiendo la labor de un autor determinado en las citadas cabeceras de la editorial Warren.

Tras algunos previos como los dedicados a Bernie Wrightson y Richard Corben, ahora le ha llegado el turno a Alex Toth, un autor quizas no tan conocido (y reconocido) como Jack Kirby o Will Eisner, pero aún así bastante meritorio en su labor. En este tomo se recogen todas sus historias para Creepy y Eerie, de la calidad acostumbrada para los aficionados a esos comics, tan solo con la casualidad de que algunas historias ya las había leído en tomos previos.
En ocasiones uno no puede ver todo lo que quisiera por la simple razón de que es imposible, por lo que haciendo selección se dejan títulos para más adelante. Eso fue lo que me ocurrió a mi en el caso de The imitation game (Descifrando Enigma) y La teoria del todo, y tras disfrutar de la primera película hace unos meses por televisión y de la segunda por el mismo medio hace poco, admito que me he visto muy interesado por saber más sobre la vida de las dos personas de dichos biopics: Alan Turing y Stephen Hawking.

Dejando, de momento, aparte al primero, del segundo mi búsqueda iba Hacia el infinito (título de la biografía de su primera esposa que se supone que ha sido la base para la citada película) aunque por casualidad encontré esta Breve historia de mi vida escrita por él mismo y certera en su título, ya que apenas son 150 páginas, lo que me animó a leerla bien pronto. El resultado ha sido una historia realmente amena, e ilustrada además por varias imágenes aportadas por el mismo autor o gente de su entorno.

En el mundo de la fama ya se sabe que entra antes un artista que un científico, pero en el caso del recientemente fallecido Stephen Hawking lo que le hizo ser digno de admiración es ver como se sobrepuso a su fatal enfermedad (ELA: esclerosis lateral amiotrófica) y decidió continuar adelante pese a que cuando se la diagnosticaron en su juventud le daban tan solo dos años de vida (¡y al final ha vivido 76!) En este breve repaso a su vida nos narra su infancia y juventud, así como sus intereses científicos y como hizo de ellos su objetivo primordial para sobreponerse a su discapacidad. Sin duda alguna una vida muy interesante recopilada aqui de una manera tan concisa como certera.
En ese problema (muchas veces comentado por aqui) de la mucha lectura que me proporciona la biblioteca, si bien no siempre completista y ordenada, el ejemplo más reciente sería este tomo de Harley Quinn, ya el quinto de su serie regular pese a que los únicos previos disponibles son el primero y el segundo (ambos ya leídos) Creo que no es la primera vez, ni será la última, en que descarte algo por no tener visos de continuidad (o tenerlo muy escueto), pero me dejó un grato sabor de boca el trabajo de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, a lo que añadirle que la portada me resultaba atractiva, por lo que decidí correr el riesgo y rellenar con suposiciones mis lagunas mentales.

Pese a las evidentes carencias para mi lo he disfrutado: en los cuatro números de este tomo se ve como Harley intenta ayudar a su actual y prisionero amor, el cual será trasladado a Arkham donde ella por fin podrá hacer frente al Joker e independizarse de él. Un especial donde Harley encuentra un genio capaz de concederle cualquier deseo cierra este entretenido tomo.
Justo ese mismo día que me decanté por el comic que antecede a estas líneas, también detecté disponible el de Lex Luthor de Brian Azzarello y Lee Bermejo en su edición De Luxe (si bien la portada del que he leido de la biblioteca es en blanco y negro del todo y no hay título en la parte superior derecha) Se trata de una reedición de ECC de una historia que yo ya me la había leído hace unos cuantos años en una edición previa, y de la que tenía un recuerdo algo difuso.

Estos autores en su día trabajaron a duo entre este comic y uno dedicado al Joker (que también me leí en su momento), pero centrándose en el presente hay que indicar que estamos ante una destacable historia que nos muestra, desde el punto de vista de Lex Luthor, como considera él a Superman. El gran acierto de sus autores es desarrollar las justificaciones del famoso villano desde un punto de vista coherente e incluso hasta comprensible, dejando muy claras las razones por las que el kryptoniano representa para él una amenaza, narrando este comic el oscuro plan de Luthor para vencer a su némesis en la medida de sus posibilidades y aspiraciones.
Quien ha disfrutado de algún trabajo de Alex Ross será dificil que no repita, ya que aunque los temas puedan variar (y por lo tanto gustar más o menos), sin duda alguna que su talento gráfico es digno de admiración. Por eso enseguida salté sobre este Batman: Guerra contra el crimen pese a que en principio lo ví demasiado escueto (son apenas 72 páginas), aunque dicha brevedad se compensa en el hecho de ser más una obra gráfica, que estando en manos del antes citado Alex Ross se puede imaginar uno que será espléndida.

La historia (muy escueta) se centra en un chaval que comparte circunstancias con el origen de Batman, pero eso apenas es la justificación para deleitarnos en las maravillosas viñetas de Ross, cuyo estilo pictórico creo que las lleva más allá del citado apelativo de "viñetas", ya que además los breves textos explicativos están situados de tal forma que no "estorben" al disfrute visual de la obra, que no necesita bocadillos para que los personajes se expresen. Un gran comic donde los autores ofrecen un buen reflejo del mito de Batman.

La presente obra vió la luz en origen en 1999, siendo una de las varias novelas gráficas dedicadas a superhéroes de DC que fueron dibujadas por Alex Ross, habiendo una de Superman que ya me leí en una edición previa titulada Paz en la Tierra, otra de Wonder Woman titulada El espíritu de la verdad que ahora mismo no recuerdo y tres más (dos de la JLA y una de Shazam)

No hay comentarios: