lunes, 18 de junio de 2018

JENNIFER WALTERS HULKA: DECONSTRUIDA, UNIVERSO VENENO: PRÓLOGO y MS.MARVEL: DAÑO POR SEGUNDO (reseñas de comics)

En Marvel en ocasiones hacen cosas raras porque esta serie en inicio fue titulada Hulk pese a que lo correcto sería Hulka (en inglés She-Hulk) A eso hay que añadirle que aunque sea de ella esta serie, su presencia es más patente en las portadas que en el interior, donde casi se podría decir que todo queda para el último número, y además sin mostrarse en todo su esplendor. En su edición en España si que no hay error posible al titularse la serie Jennifer Walters Hulka, lo cual una vez leido se antoja lo más acertado viendo que la verde prima de Hulk tan solo hace su aparición en el último de los seis números incluidos en este tomo.

Esta serie surge de todo lo acontecido en Civil War II que parece ser que en este caso de Hulka fue recibir una monumental paliza por parte de Thanos que la dejó en coma, a lo que añadir la ¿muerte? de Hulk (y su alter-ego Bruce Banner, el primo de Jennifer, aunque en los comics de superheroes ya se sabe que ni la visita de la Parca es para siempre), siendo esos dos hechos los que le provocan el trauma que acarrea en lo narrado en este comic.

Dicho problema psicológico lo intenta afrontar dando prioridad a su profesión real de abogada como Jennifer Walters, con lo que intenta controlar a la Hulka que lleva dentro por el miedo a los recientes sucesos que le han afectado en su vida. Ello nos lleva a una historia que desarrolla ese lado más indefenso y vulnerable de una de las superheroinas más férreas de este universo Marvel, pero su búsqueda de tranquilidad para superar esa fuerte depresión con crisis de identidad chocará ya de entrada con su caso inicial en su retorno a la abogacía, en el que lo que iba a ser un simple desahucio se convierte en algo mucho más problemático. Por ello este arco argumental recogido aqui está más centrado en su vertiente humana (aunque se hubiera agradecido más presencia de Hulka), con una profundización psicológica que resulta bastante acertada pero que no llega a la calidad que han tenido otros autores con este personaje (como por ejemplo John Byrne)
Si hace unos años triunfó el evento Universo Spider-Man, en el cual se vieron una infinidad de variantes del popular personaje aparecidas a lo largo de todo tipo de medios y durante todas las décadas que lleva desde su nacimiento, no es dificil darse cuenta de que el presente Universo Veneno: prólogo es el susodicho de lo que no deja de ser una variante de aquella monumental saga adaptada al popular villano del arácnido de Marvel. El resultado, una vez leido este tomo, se nota más curioso que trascendente aunque como mínimo entretenido.

El portador habitual del simbionte de Veneno ha sido Eddie Brock, aunque también ha ocupado en algún momento (y durante una cantidad de tiempo determinada) a otros personajes como el alter-ego del Escorpión (Mac Gargan) o Flash Thompson, si bien en realidades paralelas (esos What If en ocasiones más imaginativos que lo que es canónico) ha dominado a justicieros como Punisher (que aqui repite) Ese planteamiento se aplica a Edge of Venomverse y Venomverse: War Stories que es el material recopilado en este tomo.

Todo se basa en la mezcla entre el popular simbionte y diferentes "portadores", narrando estos números el encuentro entre ellos, se supone que en diferentes realidades. En los cinco números que conforman la serie limitada Edge of Venomverse los que portaran ese simbionte serán Lobezna, Masacre-Gwen, el Piloto Fantasma, el viejo Logan y Masacre, todo ello con diferentes autores que ofrecen un resultado que varia desde lo tan solo cumplidor a lo bastante llamativo (y que me sirve también de primer contacto con la segunda y el tercero, de los que aún no había leido nada) Y si esos cinco números son cada uno para un personaje, el que completa este tomo incluye algo más o menos similar pero en formato más breve con Doctor Extraño, Pantera Negra, Punisher, Mapache Cohete y el Doctor Muerte, repitiendo la variedad de lo que antecede (incluyendo en lo que se refiere a su variable calidad)
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.
Seguimos con Marvel, en el que sería ya el 6º tomo de Ms.Marvel (cuyos cinco previos ya pude leer de la biblioteca) que incluye tres números autoconclusivos y un arco argumental de cuatro, cubriendo los comics originales 12 al 18 de la mencionada cabecera. De nuevo estamos ante un tomo realmente destacable que resulta una lectura muy gratificante, pese a que quizás no sea el más inspirado de este personaje hasta el momento.

De cara a posibles nuevos lectores el primer número de los siete que incluye este tomo tiene un número 1 en su portada (aunque en si sea el 12) porque es una señal de Marvel (hecho que se agradece) de cara a que es un buen momento para comenzar a seguir esta serie para el que así lo desee. En dicho número se narra el viaje de Kamala a Karachi para pasar unos dias con su familia, en el que se verá el contraste entre la cultura en la que se ha criado nuestra heroina y la propia de sus orígenes (y como ella se siente extraña en una frente a la otra y viceversa, lo cual es usual en situaciones de ese estilo)

Tras ese primer número el siguiente vendría a ser tan entretenido como didáctico, al estar centrado en el sistema electoral americano, animando Ms.Marvel a que se vote (sea la opción que sea) porque eso siempre es mejor que la abstención, la cual suele venir motivada en la mayoría de casos por no saber como funciona todo ese tinglado o porque los candidatos no convencen. Lo que sigue sería el arco argumental que da título a este tomo, relacionado con los videojuegos por internet: Kamala cuando no es una heroina sería una adolescente normal que hace uso de ellos, pero aqui se tendrá que enfrentar a un virus que ha tomado conciencia propia, lo cual sirve de ejemplo para esos peligros inherentes de la red como la pérdida de la privacidad. Finaliza este volumen con otro número autoconclusivo, en este caso centrado en el personaje de Bruno, que se fue como  estudiante de intercambio a Wakanda (lo que justifica el cameo de Pantera Negra en el mismo)

No hay comentarios: