miércoles, 3 de abril de 2019

VENGADORES COSTA OESTE (1), LOS 4 FANTÁSTICOS (1 a 3), LOBEZNA: HUÉRFANOS DE X y EL INCREIBLE HULK (1 a 7) -minireseñas-

Ya lo he dicho algunas veces que los comics de superhéroes me suelen resultar más llamativos en solitario (y sobretodo los urbanos como Spider-Man o Daredevil) que en grupo o formación, pero en ocasiones hay excepciones que merecen la pena, ¡y por donde menos te lo esperas! O quizás si, porque no en vano esta serie vendría a continuar las aventuras de Kate Bishop, esa nueva Ojo de Halcón (de la que ya había leido comics), formando aqui un variopinto grupo que toma su nombre de la que fuera una cabecera de Los Vengadores en los años ochenta.

La excusa para formar esta agrupación viene dada cuando Kate Bishop se ve sobrepasada del todo por las circunstancias, solicitando la ayuda del Ojo de Halcón clásico (Clint Barton), tras el cual entrarán en esta singular formación tanto algunos personajes que aún no conocía y tenía ganas (Masacre-Gwen) como otros que conocía de otros comics como Quentin Quire, alumno de la escuela de Lobezno. Con un tono desenfadado, unos personajes muy bien definidos y una historia divertida y bien planteada, estamos sin duda ante un comic muy atractivo.
Después de haber estado unos cuantos años sin ellos (en lo que puede que influyera el tema de lo de sus derechos cinematográficos), de nuevo vuelven Los Cuatro Fantásticos de Marvel, el título inicial con el que luego nació todo el resto de ese universo de superhéroes, de la mano de Dan Slott como guionista y Sara Pichelli a cargo de su apartado gráfico. De la biblioteca me he podido leer los tres primeros números de este nuevo inicio, que más o menos vienen a abarcar lo que sería el primer arco argumental, con un resultado emotivo y correcto.

El más destacable sería sin duda su primer número, en el que se nos muestra como ha sido la vida en la Tierra de Ben Grimm y Johnny Storm con las ausencias del otro 50% del grupo (Sue y Reed, a los que añadir sus hijos Valeria y Franklin) Esos "ausentes" estuvieron viajando y recreando multiversos, hasta que se enfrentan a la Doliente, una enemiga que lleva a Reed a reunir a todos aquellos que en algún momento formaron parte de su cuarteto. Con unas justas dosis de acción y emoción, estos tres números forman una aventura amena y entretenida.
La famosa ley del talion (lo de ojo por ojo y diente por diente) es una de las más antiguas de la humanidad, y casi siempre se ha demostrado que recrearse en ella es un craso error al perpetuar el odio que la generó. Justo sobre eso giraría este arco argumental de Lobezna el cual lleva por título Huérfanos de X, en referencia a un grupo de víctimas colaterales de Logan y de todos los que son como él, que desean una respuesta proporcional al dolor infligido, buscándose la justicia por su mano (de hecho como ya se vió en el periplo de Lobezno por el infierno)

Si Logan tuvo que hacer frente a La mano derecha roja que tenía ese propósito vengador, son aqui los Huérfanos de X los que realizan un intento parecido con Laura Kinney, quien no cederá ante la opción más sencilla (perpetuar la ley del talión antes citada) intentando resolver toda la situación desde una perspectiva más madura. Pese a lo correcto tanto del planteamiento como de la resolución de este arco argumental, sería discutible la necesidad de algunos personajes más secundarios (como la madre de Laura), cuya presencia queda algo desaprovechada.
A diferencia de otros comics en formato de grapa reseñados por aqui (y que eran más o menos recientes), también he podido leer de la biblioteca los siete primeros números de El increible Hulk con guiones de Jeph Loeb y dibujo de Ed McGuiness, los cuales pertenecen al año 2008. Admito que me llamaron la atención por sus portadas, en las que se refleja ese Hulk rojo que parece ser que hizo aqui su presentación en viñetas, conservando el misterio sobre cual es su verdadera identidad (de la que me enteré posteriormente)

Lo más básico de Hulk son sus batallas, y de eso está lleno este primer arco argumental, en el que (sea necesario o no) se reparten mamporros a mansalva, en una trama que se inicia con la investigación del asesinato de Abominación (uno de los enemigos clásicos de Hulk) aunque las pistas no parecen coincidir con el Gigante Esmeralda tal y como ellos lo conocen. Pronto hará su aparición el Hulk rojo que repartirá palizas a un montón de héroes, para acabar siendo vencido por el Hulk verde. Con un guión muy sencillo, lo mejor sería el dibujo de McGuiness.
  • Fichas editoriales por este enlace (en mi caso tan solo he leído los 7 primeros, además la portada del número 1 sería la que adjunto a esta minireseña), ficha de la biblioteca por este enlace.

No hay comentarios: