sábado, 21 de mayo de 2005

CRITICA DE CINE: Star Wars Episodio III La Venganza de los Sith

La última película de la saga STAR WARS me parece casi una obra maestra. Por fin George Lucas demuestra que sabe hacer geniales películas como fueron las originales (sobretodo las dos primeras) dejándose de historias superfluas como muchas de las que poblaban los episodios I y II. Si bien se le puede echar en cara a la película que algunos diálogos dejan mucho que desear (sobretodo los que tienen en común Amidala y Anakin) si es verdad que todo eso se ve compensando por un tono más sombrio que el de los capítulos precedentes, y donde (sobretodo en su hora final) hay escenas que pueden conseguir poner el vello de punta.

La transformación de Anakin al Lado Oscuro está muy bien presentada, pese a que yo en un principio tenía mis reservas trás su actuación el capítulo II, donde parecía más un adolescente rebelde que no la imagen del que se iba a convertir en uno de los villanos más míticos de la historia del cine (ya no hablemos del capítulo I, donde empezaba y acababa siendo un niño). Pero en si lo que nos deja esta película es ya una historia completa donde, aparte de los Skywalker y todo lo que les pasa, brilla con luz propia no sólo un actor sino todo un personaje. Me refiero a Ian MacDiarmind, el emperador Palpatine, que una vez vista esta película (y habiendo visto las anteriores) se convierte en un villano genial, más incluso que Vader (que pasaría a ser un alma atormentada más que un villano). Palpatine es manipulador, chanchullero, traidor, macabro,... ¡uau, lo tiene todo!

Por lo demás el empalme con la trilogia clásica lo resuelve Lucas de manera general bastante satisfactoriamente (se puede ver a continuación de este film los anteriores) si bien sigo creyendo que el exceso de efectos especiales de estos destaca sobre la carencia de los primeros (Lucas se defendió ante eso diciendo que en épocas de guerra no se notan los avances tecnológicos) y aunque la historia de los personajes principales está más o menos bien ensamblada, quedan dudas como por ejemplo si tan mal estaba Kenobi para envejecer en 20 años lo que se envejece desde el aspecto final de Ewan MacGregor al inicial de Alec Guiness. También la muerte de Amidala está bastante bien llevada, si bien ahora quedan dudas sobre el comentario de Leia en EL RETORNO DEL JEDI acerca de su madre (aunque bien puede referirse a la mujer del senador Organa, que son quienes la adoptan). Y que le borren la memoria a C-3PO explica porque no dice nada sobre lo vivido aqui en los anteriores episodios pero... ¿y R2-D2?

Aún así la película está muy bien, su tramo final es un final apoteósico (atención a la batalla de Yoda con el Emperador Palpatine, que recupera el mismo tema que se oia en la pelea con Darth Maul) y como final de saga deja sin duda a este capítulo, a mi modo de ver, como el mejor de los tres más recientes (siendo por lo tanto el II el que menos me gustó) y trás EL IMPERIO CONTRAATACA, como la segunda mejor película de la saga a mi modo de ver.

CALIFICACION: ***** (excelente) 9/10

LO MEJOR:
La transformación de Anakin a Darth Vader (o sea, el final de su batalla con Kenobi y como sus restos son recogidos por Palpatine y transformados en Vader). El tono sombrio del film, el (relativamente) excepcional empalme con la película clásica (entre otros detalles, el actor que interpreta a un joven Gobernador Tarkin, calcado a Peter Cushing) y que en general la película es claramente superior a sus predecesoras tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta.

LO PEOR: Ciertos hilos sueltos de ese empalme (arriba cito unos cuantos) así como detalles secundarios (la poca importancia de Amidala en este capítulo, que el conde Dooku, el villano tan poderoso de la anterior, aqui dure tan poco, y en general cosillas así).