miércoles, 10 de agosto de 2005

Crítica de cine: LA ISLA

Hasta la fecha las películas dirigidas por Michael Bay eran éxitos de taquilla, pero "La isla" se ha convertido en su primer fracaso ya que en Estados Unidos no tendrá una recaudación acorde con lo que se esperaba de ella. En principio el éxito o fracaso económico de una película no es importante si hablamos de un film que merezca la pena. ¿Es este el caso de "La isla"?

A priori esta película tiene el planteamiento argumental más original de todas las superproducciones de este verano, ya que no se trata ni de un remake, ni de una secuela, ni de una precuela, ni de una adaptación de comic o libro ninguno. Pese a ello la película tiene durante su visionado una completa sensación de "deja vu" debido a que lo que el argumento nos cuenta ya se ha visto (de otras maneras y por otros motivos) en otras tantas películas.

Aparte de su semejanza con "La fuga de Logan", en la que no me entretendré debido a que la ví hace mucho tiempo y no la recuerdo mucho, yo le ví semejanzas a "Minority Report" o "Yo robot" por poner dos ejemplos recientes. En ambos casos son dos films de ciencia-ficción más o menos cercanos en el tiempo y donde una situación admitida por la sociedad como correcta es puesta en entredicho por el protagonista, quien al final desvelará lo que se esconde trás ese "método". A partir de ese argumento base simplemente se cambia el tema de saber por anticipado los crímenes en un film, los robots en el otro o lo que cuenta esta película en otro, y basicamente el resultado es el mismo.

Eso no es crítica contra el film, porque a priori el estilo de Michael Bay se adapta bastante bien a una historia donde los personajes tienen que hablar aparte de protagonizar epatantes escenas de acción. Por ello el principio, antes de la fuga, es lo más conseguido, pese a que también recuerda a esas sociedades futuras donde todos son mansos como corderos (como, sin ir más lejos, los Eloi de "La máquina del tiempo"). Trás la huida y la averiguación de exactamente que pasa y porqué pasa la película tiene una sucesión de escenas de acción demasiado al estilo de su director, hasta el punto de que parecía que estuviera viendo trozos de "Dos policias rebeldes" (también por poner otro ejemplo) a lo que no ayuda un Steve Buscemi en un típico y tópico papel que parece el mismo que encarnó en "Armageddon".

Pese a ello es un film muy entretenido, no es ni de lejos lo mejor de su director, aunque aqui consigue mejores resultados que en "Pearl Harbor", su anterior intento de hacer una película "a su estilo" pero con argumento. Aún así resulta curioso su fracaso en taquilla porque recordemos que "El sexto día" con Arnold Schwarzenegger, que trataba el mismo tema y que es la película con la que más podría parecerse, también fracasó estrepitosamente en su momento en la taquilla norteamericana.

CALIFICACIÓN: *** (entrenida) 7/10

LO MEJOR: El argumento base, que si bien no es 100% original como mínimo está bien desarrollado.

LO PEOR: Las escenas de acción, demasiado confusas (algo clásico de Bay) y el final, que aparte de excesivamente tópico peca (la penúltima escena) de parecer un anuncio de detergentes.