sábado, 12 de mayo de 2007

SUPERMAN VS. SPIDER-MAN

Probablemente los comics más buscados por los fans arácnidos sean el tomo de Triunfo y tragedia y el de Matanza Máxima. Por encima de una calidad bastante dudosa en algunos casos, se trata de obras que debido a la dificultad para encontrarlas hoy en día las convierte en objetos preciados, por los que en algunos sitios se está pagando casi diez veces más de su valor original.

A esos añadiría el del primer encuentro entre Superman y Spider-Man, todo un clásico de crosovers entre editoriales y que la última vez que fue editado fue hace varias décadas, lo cual lo convierte en un comic difícilmente encontrable en la actualidad. Yo lo tenía pendiente de leer, a la espera de que Panini o Planeta lo reeditara en algún momento (la primera por tener los derechos de Marvel y la segunda por tener los de DC, ya que como son dos personajes de dos editoriales diferentes, hay que ponerse de acuerdo).

Cual fue mi sorpresa cuando el otro día paso por la biblioteca para devolver otro comic y me lo encuentro allí. Pregunto a uno de los encargados y me dice que lo puedo coger en préstamo, pero yo aproveché y lo leí allí mismo. ¡Y que maravilla, señores, que maravilla!

Creo que este crosover tuvo varias ediciones (no sé si dos o tres) pero yo la que leí fue la editada por Novarro en 1976 (miré el copyright al principio del tomo). La historia, como ya sabrán los que lo tengan o se lo hayan leído, une los destinos de los dos superhéroes más famosos de Marvel y DC, primero presentándonoslos en sus respetivas ciudades y atrapando a sus respectivos villanos (Superman a Lex Luthor y Spider-Man al Doctor Octopus). Luego en prisión se encuentran ambos malvados, confabulando para escapar, cosa que consiguen gracias a un plan de Luthor. De vuelta a New York, y por un importante acontecimiento, se unen los destinos de Clark Kent y Peter Parker, ambos como corresponsal y fotógrafo respectivamente de sus respectivos medios de prensa.

Justo cuando se encuentran las mujeres de ambos héroes (Mary Jane y Lois Lane) aparece un falso Superman dirigido por Luthor que las hace desaparecer (más adelante sabremos que han sido secuestradas) lo que provocará, ante tal equivoco, el clásico enfrentamiento entre ambos superhéroes, aunque luego se darán cuenta que tienen que unirse para combatir la amenaza común. Y esa amenaza se concreta en los planes de Luthor, que al estilo de los villanos típicos de la serie Bond por aquellos años, quiere dominar el mundo controlando cierta arma secreta...

Contado así (el final, que ya más de uno se lo adivinará si no ha leído el comic, pero que yo no contaré) puede parecer una historia típica y tópica, y como ya he comentado anteriormente, si hay una cosa que a mí nunca me ha llamado la atención han sido los Team-Ups de Spider-Man con otros héroes. Pero en esta ocasión estamos hablando del (probablemente) primer crossover entre superhéroes de diferentes editoriales de la historia, lo cual le da el valor mítico que tiene, a lo que ayuda sobremanera el excepcional dibujo, que a formato álbum gana muchísimo, convirtiéndose no sólo en un deleite por la lectura sino en todo un placer para la vista.

El único punto negativo, pero no de la historia en si, sería de la edición, y es que algunos personajes y sitios tienen su nombre traducido (suena raro Jaime Olsen por Jimmy Olsen, Luisa Lane por Lois Lane o El Planeta y El Clarín por el Daily Planet y el Daily Bugle), hay cambios de moneda curiosos (Luthor hace chantaje y pide una cantidad en pesos y no en dólares) y se emplean términos que más recuerdan a un culebrón que a un comic superheroico (pillo, bribón, etc.) Aún así, y tras haberlo leído, me encantaría que este comic tuviera una reedición porque personalmente creo que es una obra maestra en todos los aspectos, y ya que ahora estan de moda los formatos Absolute, sería casi-casi el adecuado para una obra así (eso si, el precio variaría bastante porque la edición que me leí costaba originariamente 125 pesetas, y ahora no me extrañaría que pidieran 15 euros).

CALIFICACIÓN: ·····

LO MEJOR: Guión, dibujo,.... TODO

LO PEOR: Nada relativo al comic sino más bien a la traducción de esta edición en cuestión, quizás demasiado... localista.

2 comentarios:

Panmios dijo...

Habia oido hablar de este comic,otra leyenda que falta en mi coleccion y que no va a haber dios quen la consiga.

Anónimo dijo...

Yo lo tengo en la edición que Zinco sacó a principio de los 90 en formato tabloide. Me costó unas 500 pesetas, y aún recuerdo como aunque Ross Andru no era santo de mi devoción, me pareció que hacía un trabajo espectacular. Luego leí no se donde que muchas páginas habían estado redibujadas (aunque no recuerdo si por Romita o por Neal Adams).

Y hace no mucho, también se reedito junto al resto de crossovers Marvel-DC de los 70-80. Y se me escapó, por lo que aún no he leído su otro encuentro, dibujado por John Buscema y guionizado por Shooter.