sábado, 9 de junio de 2007

HELLBOY: MAKOMA

FICHA TÉCNICA

Guión: Mike Mignola
Dibujo: Mike Mignola, Richard Corben
Color: Dave Stewart
Incluye Hellboy: Makoma 1 y 2

SINOPSIS

Muchos años antes de que abandonase la AIDP y se enfrentase a los misterios de África en EL TERCER DESEO y LA ISLA, HELLBOY ya había vivido una de las aventuras más espeluznantes de su vida en el continente negro... una aventura que le llevará a conocer a una momia y a un terrible genio destructor que guarda en sus manos el destino del mundo.

Mike Mignola presenta una aventura de HELLBOY dibujada por el mítico Richard Corben, que realiza una de las mejores versiones del detective de lo imposible.

RESEÑA

Uno de mis personajes preferidos del universo del comic fuera de los superhéroes de las grandes editoriales ha sido siempre el Hellboy creado por Mike Mignola. Si bien el personaje creo que ha funcionado siempre mejor en las historias cortas que en las largas, en líneas generales todas sus obras son bastante entretenidas, siendo algunas de ellas realmente excepcionales.

En esta ocasión Makoma no sería de las más destacables, pero aún así está bastante bien, pese a que el argumento se nota quizás demasiado estirado, habiendo cuadrado más todo como una historia más corta de 24 o 30 páginas que no como una de 56. Pero pese a ello Mike Mignola y Richard Corben (porque este último es el autor gráfico de la mayor parte de esta historia) consiguen una obra bastante aceptable, que hace abandonar al protagonista los ambientes victoriano-lovecraftianos a los que nos tiene acostumbrados, para llevarnos hasta África, pero en un estilo como el de las leyendas esas traspasadas verbalmente de generación en generación. La historia es de lectura ágil y entretenida, si bien en ocasiones demasiado redundante, no llegando para ser una historia larga del personaje pero quizás demasiado estirada, lo que le provoca no ser una de sus mejores historias cortas.

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: Hellboy y los ambientes por los que se suele mover, que personalmente me encantan (aunque en esta los abandone por unos escenarios africanos en los que, por otra parte, está perfectamente integrado).

LO PEOR: La historia se nota demasiado estirada, hubiendo quedado mejor si se hubiera abreviado más.

No hay comentarios: