sábado, 20 de octubre de 2007

RESIDENT EVIL: EXTINCIÓN

FICHA TÉCNICA

Título: RESIDENT EVIL: EXTINCIÓN
Título original: Resident Evil: Extinction
Dirección: Russell Mulcahy
País: Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, El Reino Unido
Año: 2007
Duración: 95 min.
Género: Ciencia-ficción, thriller
Reparto: Milla Jovovich, Mike Epps, Oded Fehr, Iain Glen, Ashanti, Ali Larter, Spencer Locke, Gary Hudson
Guión: Paul W. S. Anderson
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España
Productora: Impact Pictures, Constantin Film Produktion, Davis Films, Resident Evil Productions
Dirección artística: Marco Niro
Diseño de Producción: Eugenio Caballero
Fotografía: David Johnson
Montaje: Niven Howie
Música: Charlie Clouser, Tyler Bates
Productor: Héctor López, Jeremy Bolt, Paul W. S. Anderson, Robert Kulzer
Productor ejecutivo: Bernd Eichinger, Kelly Van Horn, Samuel Hadida
Vestuario: Joseph A. Porro

SINOPSIS

El virus experimental T, inventado por la Corporación Umbrella, ha sido liberado por el mundo, transformando a la población en un azote de zombis desgarbados con gusto por la carne. Sin seguridad en las calles, Carlos Olivera (Oded Fehr) y L. J. (Mike Epps), junto con los nuevos supervivientes Claire (Ali Larter), K-Mart (Spencer Locke) y la enfermera Betty (Ashanti), han reunido un grupo de supervivientes y se han echado a la carretera atravesando el desierto en un convoy armado. Buscan otros como ellos: vivos... no infectados. Lo que encuentran es la otra presencia constante en el desierto: los No Muertos y necesitarán docenas de armas, miles de balas y un par de lanzallamas para protegerse.

Escondidas bajo una torre de radio abandonada de Nevada están las elegantes oficinas y las instalaciones de investigación de la Corporación Umbrella. Con acceso al satélite de vigilancia constante en tiempo real, el Dr. Isaacs (Iain Glen) puede mantener una vigilancia constante sobre el convoy... Pero está buscando a una persona que no sólo sea la clave para una cura, sino lo que han estado buscando los experimentos de Umbrella: a Alice.

CRÍTICA

Tengo que reconocer que yo no soy aficionado a los videojuegos, con lo cual todas las películas que se han realizado en los últimos años basadas en famosos juegos como Super Mario Bros o esta Resident Evil las valoro como películas, sin tener en cuenta sus posibles referencias más o menos conseguidas a su medio original. Lo que pasa que una cosa no quita la otra, y el resultado final de la mayoría de dichas adaptaciones ha sido bastante decepcionante.

La única excepción la haría probablemente en la primera entrega de esta franquicia, ya que me sorprendió (sin ser tampoco nada del otro mundo) con una película muy entretenida y momentaneamente inquietante en según que ocasiones. Lamentablemente cual atisbo de inquietud se perdió en la secuela, que bajó ya mucho el nivel. Esta tercera entrega consigue ser a priori un poco mejor que el capítulo precedente... pero aún así son más los puntos en contra que a favor.

Y pese a todo no puedo decir que sea una mala película, porque las he visto peores, pero es que el mayor problema de Resident Evil Extinción es su total falta de ideas. Lo que en la primera película podía ser ingenioso y moderadamente novedoso aqui ya se hace cansino y (al igual que le pasaba a la reciente El Orfanato) con un continuo déjà vu de otras películas.

De entrada el mundo apocalíptico en el que transcurre la acción recuerda no sólo a un clásico como Mad Max sino a tantos y tantos sucedaneos del mismo estilo que ha habido a lo largo de los años. Además la protagonista resulta ser ya una especie de superhéroina que lo mismo parece en ocasiones Terminator como la protagonista de Matrix. Encima tenemos a un "mad doctor" cuyo destino ya se adivina malo sólo con ver la actuación de Iaian Glen (que también ejerció de villano en Tomb Raider, allí enfrentándose a Angelina Jolie). Y eso por no citar la visita a lugares ya conocidos de la franquicia (la sala "troceadora" de la primera entrega) por no citar que los zombis de este film lo mismo van lentos al estilo clásico de Romero como van rápidos como los de Amanecer de los muertos o 28 semanas después (sin duda mucho mejor película de zombis que esta).

¿Es por todo ello mala la película? No, porque hay momentos puntuales de interés como el ataque de los cuervos (que a su vez se podría considerar un guiño a Los Pajaros de Alfred Hitchcock) y algún que otro más. El problema es que dichos instantes ya se habían visto (bien en trailers bien en fragmentos colgados de internet) con lo cual cuando uno ve la película tiene que ver el resto... y es ese resto el que deja bastante que desear.

P.D: Al igual que me pasó con Invasión, he visto esta película en un screener de internet de calidad visual bastante pobre. Pese a ello, y viendo la calidad del film, ¿me molestaré en pagar la entrada por ir a verla?

LO MEJOR: Momentos puntuales (como algunas secuencias de acción, por ejemplo la de los cuervos) y su corta duración (apenas hora y media).

LO PEOR: Su total falta de ideas, encontrándose referencias por todo el argumento que recuerdan a las anteriores entregas así como a otras películas de diferente temática.

1 comentario:

Álvaro Pons dijo...

Completamente de acuerdo: es una especie de magapupurrí de otras películas: Las colinas tienen ojos (escena inicial), Los pájaros (escena de los cuervos), Mad Max (toda la película), Zombi (escena del zombi con el teléfono)... Me parece que no hay ni una sola escena original!