sábado, 12 de abril de 2008

LA ISLA DE NIM (NIM'S ISLAND)

FICHA TÉCNICA 
 
Dirección: Jennifer Flackett y Mark Levin.  
País: USA.  
Año: 2008.  
Género: Aventuras, comedia.  
Interpretación: Abigail Breslin (Nim), Jodie Foster (Alexandra Rover), Gerard Butler (Alex Rover/Jack).  
Duración: 96 minutos  
Guión: Jennifer Flackett, Mark Levin, Paula Mazur y Joseph Kwong; basado en la novela de Wendy Orr.  
Producción: Paula Mazur.  
Música: Patrick Doyle.  
Fotografía: Stuart Dryburgh.  
Montaje: Stuart Levy. 
Diseño de producción: Barry Robison.  
Vestuario: Jeffrey Kurland.  
Estreno en USA: 4 de abril del 2008.  
Estreno en España: 25 de julio del 2008. 
 
SINOPSIS 
 
Cualquier cosa puede pasar en la isla de Nim, un lugar donde todo crece a lo loco, sobre todo la imaginación. Aquí, una niña con mucho carácter llamada Nim (Abigail Breslin), rodeada de sus exóticos amigos animales, de libros y de leyendas, lleva una increíble vida tropical que refleja la de su personaje literario favorito, Alex Rover, el primer aventurero del planeta. La niña idolatra a Rover. Cuando un peligro inesperado se cierne sobre su padre, que es científico, y la isla secreta en la que viven, Nim pide ayuda al creador de su admirado héroe. Pero Nim no sabe que el aclamado autor de la serie de aventuras es Alexandra Rover (Jodie Foster), una mujer tímida y nada valiente que vive recluida en un piso de una gran ciudad. Alexandra se atreve a aventurarse en el mundo real y Nim se enfrenta al mayor reto de su corta edad, para lo que ambas deberán imitar al modélico y ficticio Alex Rover, además de apoyarse mutuamente, para conquistar la isla de Nim.  
 
CRÍTICA 
 
Es curioso que una película de estas características se estrenara en Estados Unidos a principios de abril del presente año, cuando una vez vista parece adecuadísima para la época en que se estrenará en España, el próximo 25 de julio del actual 2008. Y es que los paisajes paradisiacos que se nos muestra durante todo el film son más propios de una película veraniega que no de una primaveral. Pero no sólo tiene que entrar la película por los ojos, también tiene que aportar algo más. ¿Lo consigue?  
 
La isla de Nim es un film que bascula entre varios géneros y entre varias historias, siendo algunas más interesantes que otras y estando algunas más desarrolladas que otras. Como género infantil son las peripecias de la niña protagonista (la Nim del título, interpretada por Abigail Breslin) las que más gustarán a los chavales que vean esta película. Por su parte como género de aventuras se dedica principalmente a mostrarnos los anteriormente citados paisajes exóticos (sólo por ellos merece la pena ver esta película en pantalla grande) pero de una manera muy "blanca", muy "simple": para entedernos, en ese sentido el film estaría más próximo al estilo de narración de Seis dias y siete noches (el film con Harrison Ford ambientado en una isla tropical) que no a algo con más trascendencia. 
 
Asimismo dentro del argumento tenemos por un lado la historia de lo que le sucede a Nim en la isla, la de su padre perdido en el mar y la del personaje de Jodie Foster y lo que hace cuando se entera de que Nim está sola en la isla, siendo la más interesante esta última por la divertida vis cómica que demuestra la protagonista de El Silencio de los Corderos, quedándose las otras dos en simplemente entretenidas (bueno, sobretodo la de la niña porque la del padre tiene poca importancia argumental, siendo más bien el motivo de los acontecimientos que suceden). El argumento quizás se resiente de ese trio de historias que van sucediéndose por separado hasta unirse al final, debido a que no siempre lo que se nos muestra en pantalla tiene el mismo interés (la parte del barco Bucanero en la isla sería quizas la más flojita, buscando la complicidad de los espectadores más pequeños por lo que allí sucede). 
 
Pero pese a su simpleza argumental (lo cual no es malo, no olvidemos que es una película orientada primordialmente hacia el público infantil) el film se deja ver de manera bastante agradable, siendo un estupendo entretenimiento para todos los públicos y en donde sin duda alguna destaca la divertida actuación de Jodie Foster, en un personaje quizás demasiado arquetípico (su torpeza inicial puede recordar a tantos clásicos de la comedia...) pero aún así muy bien interpretado por esta soberbia actriz.  
 
LO MEJOR: Los paisajes (realmente preciosos), Jodie Foster (en un papel simpático y divertido) y que la película sea (en líneas generales) entretenida.  
 
LO PEOR: Ciertos detalles que buscan la complicidad del público más infantil, y que las tres historias principales parezca en ocasiones que van cada una por su camino.

1 comentario:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

No me llama especialmente la atención. Cuando salga en dvd ya le echaré un ojo.

Saludos ;)