lunes, 27 de octubre de 2008

CUARENTENA (el remake de REC)

FICHA TÉCNICA

Dirección:John Erick Dowdle
País:USA
Año:2008
Género:Terror
Guión:John Erick Dowdle, Drew Dowdle
Producción:Doug Davison, Roy Lee y Sergio Agüero
Fotografía:Ken Seng
Montaje:Elliot Greenberg
Vestuario:Maya Lieberman
Fecha Estreno:17-10-2008
Estreno en España:9-1-2009
Reparto:Jennifer Carpenter (Angela Vidal), Jay Hernandez, Columbus Short, Greg Germann, Steve Harris (cámara), Dania Ramirez, Rade Sherbedgia, Jonathon Schaech.

SINOPSIS

La reportera de televisión Angela Vidal (Jennifer Carpenter) y su cámara (Steve Harris) están realizando un reportaje en una estación de bomberos de Los Ángeles. Les acompañan en una de sus salidas nocturnas, después de que hayan recibido una llamada de emergencia que avisaba de unos gritos en un apartamento. Pronto se dan cuenta de que una mujer que vive en ese edificio ha sido infectada por algo desconocido.

CRÍTICA

Muchos se preguntarán que sentido tiene volver a hacer una película que ya existe y que se estrenó en nuestras pantallas hace poco menos de un año, pero hay que tener en cuenta este remake (tal y como explicó el propio Jaume Balagueró en una ocasión), como un acercamiento hacia el argumento de su film. Y es que en Estados Unidos pasa como aqui, que principalmente sólo tienen salida los films en el idioma autóctono: eso aqui en España se representa en las recaudaciones de las películas dobladas, siempre mayores que los films estrenados en versión original subtitulada y su equivalente en Estados Unidos es el mismo, sólo que allí lo que tiene salida son los films hablados en inglés... que constituyen la totalidad de lo que ellos producen. O sea que mientras que nosotros aceptamos sin problemas lo foráneo en versión doblada, los americanos no tienen esa costumbre.

¿Que ocurre? Tal y como le escuché explicar al propio Balagueró, los distribuidores americanos vieron su film y vieron que tenía la calidad suficiente como para llamar la atención del público, pero al estar hablado en español (un idioma extranjero para ellos) no tendría la misma salida que si se hacía en inglés. Pues nada, dicho y hecho, al igual que se está haciendo ultimamente con los remakes de films de terror nipones, se realizó la versión "made in USA" de REC.

Con este preámbulo lo que quiero dar a entender es que como película, Cuarentena es la viva imagen de su versión española. Si que es verdad que se introduce algún pequeño cambio (una escena breve en el interior de un ascensor, un breve vistazo al exterior para ver como está rodeada la zona,...) pero son detalles anecdóticos, porque lo que nos cuenta y como nos lo cuenta es idéntico al film español, incluso en el nombre de la protagonista (aqui también se llama Ángela Vidal)

No es mi intención defender esta película, porque reconozco que aquellos que hayan visto la original de Balagueró no les asombrará ver EXACTAMENTE LO MISMO sólo que con leves cambios, pero teniendo en cuenta el público al que va dirigida (el norteamericano medio que nunca se molestará en ir a un cine en versión original para ver el REC de España, aunque no tendrá problemas en ver su remake yanki) tengo que reconocer que el director sabe coger lo más llamativo de la primera versión, supongo yo que haciendo que quien vea esta se interese luego por conocer el film en el que está basada (porque la personalidad del director de este remake brilla por su ausencia, todo hay que decirlo). Visto desde ese punto de vista resulta un film cuando menos entretenido, si bien en mi caso personal (y como le pasará a muchos espectadores cuando se estrene la película por nuestras tierras a principios del 2009) la sorpresa se pierde totalmente, siendo el conjunto una sucesión de comparaciones entre la primera versión y su remake.

LO MEJOR: Como la historia básica es la misma, resulta igual de entretenida. Y como producto dirigido específicamente al público norteamericano medio que no se molestará en ver la versión española, como mínimo cumple unas mínimas expectativas.

LO PEOR: Si se ha visto el REC original no hay ninguna sorpresa diferente salvo algunos detalles esparcidos a lo largo del breve metraje.

7 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Como a mí REC ya me parece simplemente entretenida, me ahorraré este remake.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Todos los que no quieren ver a REC original, sos unos idiotas...

Ademas Cuarentena suena a un nombre estupido que solo un americano lame polla se le ocurre, seguramente se la paso horas lamiendo testiculos para que se le ocurriera un nombre tan ocurrente. Eso es todo, arriva REC y di NO a cuarentena.

Anónimo dijo...

Les cuento lo q paso: REC es una pelicula española, pero como los yanquis no s ebancaron que los gallegos hagan una pelicula mejor, le mandaron "CUARENTENA" q es exactamente igual a REC. REC es mejor y la mina principal esta re buena

Anónimo dijo...

Les cuento lo q paso: REC es una pelicula española, pero como los yanquis no s ebancaron que los gallegos hagan una pelicula mejor, le mandaron "CUARENTENA" q es exactamente igual a REC. REC es mejor y la mina principal esta re buena

Jorge - cinenovedades dijo...

He visto "Rec" y es de veras una gran cinta. Esto de las remakes está demasiado de moda y era obvio que esta cinta no iba a ser la excepción. La veré sin problemas, porque de paso creo que me mantendrá entretenido, aunque es un crimen que no se estrenen películas como "Rec" en un mercado como el Hollywoodense.
Saludos!

Anónimo dijo...

entretenida? gran cinta? por favor! REC es una porquería, es un abuso que la gente pague por ver esa estupidez. Esta semana se estrenó en Sudamérica, mucha gente abandonó las salas a mitad de la proyección. No se la recomiendo a nadie. Con esto ya ni alquilar el DVD del remake americano, debe ser incluso peor que la original española, lo cual ya es mucho decir.

Chacal dijo...

Cada opinión es un mundo, pero me asombra lo que dices Anónimo, porque ha pasado ya más de un año y medio desde su estreno en España, me asombra TANTO retraso. Otra cosa es que te guste más o menos (algo respetable) pero me asombra cuando aqui algunos ponen el grito en el cielo por a lo mejor algunas semanas de retraso.