Aunque El Bruto es un personaje con varios tomos ya editados en España, han sido sólo dos los que me he leído por estar disponibles en la biblioteca: exactamente los titulados Sólo miseria (VER FICHA) y Mi infancia homicida (y otros relatos dolorosos) (VER FICHA). ¿Y que opinión me merece el personaje, ante el film que se prepara del mismo auspiciado por David Fincher?
Hablando con sinceridad, lo primero que se me vino a la mente al leer estos comics fue lo que se parece el protagonista a Hellboy. Al igual que el famoso demonio creado por Mike Mignola, El Bruto siempre está combatiendo seres de ultratumba (mayoritariamente zombis) con ciertas dosis de ingenio e ironia; eso mismo es lo que uno se puede encontrar aqui, con las semejanzas que de por si tienen ambos personajes (Hellboy y El Bruto) al combinar en su fuerza bruta parte del poder que les permite doblegar a las fuerzas del mal.
Logicamente con este comentario no quiero desprestigiar a uno para vanagloriar al otro: si soy sincero el diablo de Mignola siempre me ha gustado en su apartado gráfico mientras que en el argumental en muchas ocasiones ha pecado de una simpleza apabullante. Las aventuras de El Bruto no es que sean tampoco un dechado de originalidad pero si que es verdad que, al menos las que me he leído, no tienen ningún complejo en mezclar comedia, terror, gore y aventuras dando como resultado final un tipo de historias muy entretenidas y divertidas. Es cierto que en ocasiones el argumento se hace tan disparatado que roza la locura, pero en parte tiene ahi su encanto, por lo que tengo que reconocer que no me aburrí en ningún momento si bien tampoco tienen ningún detalle especialmente reseñable más allá de su alocada (y más o menos conseguida) mezcla de géneros.
Como detalle curioso hay algunas historias dirigidas específicamente al lector, o incluso en algunos casos se interrumpe la acción de la misma para que, como si se tratara de un programa de televisión, dar entrada a anuncios... lo que pasa que siempre relacionados con el curioso mundo de zombis donde se mueve el protagonista. Por cierto, más que poner las imágenes de las portadas de los comics citados me he decantado por la que acompaña a esta reseña y que ya había publicado en este blog porque hay una escena en uno de los comics que claramente supongo que inspiró a la que hay sobre estas líneas.
LO MEJOR: El combinar de manera ingeniosa y más o menos convincente géneros tan dispares como el terror (en ocasiones en su vertiente gore), la comedia y el género de aventuras sin caer (o al menos no mucho) en el mayor de los disparates.
LO PEOR: El aire que desprende a serie B añeja, que hace que aunque entretenga no sorprenda, y lo que el protagonista me recordó a Hellboy.
jueves, 19 de marzo de 2009
EL BRUTO de Eric Powell (SÓLO MISERIA y MI INFANCIA HOMICIDA) // P.D.: UP de Pixar inaugurará el Festival de Cannes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hombre, yo creo que lo más destacable de El bruto es el dibujo, de lo mejorcito que ha dado el cómic americano.
En cuanto al cómic en sí, es algo simplón, pero divierte, es verdad, y se consigue distinguir rápidamente del Hellboy de Mignola.
Publicar un comentario