martes, 16 de febrero de 2010

EL LIBRO DEL CEMENTERIO de NEIL GAIMAN

FICHA TÉCNICA

Título original: The Graveyard Book
Autor/a: Neil Gaiman
Publicación: 2008 (Roca Editorial, 19/10/2009)
ISBN: 8499180302
Categoría: Ficción > Fantasía

SINOPSIS

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?

El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.

El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.

RESEÑA

Mi experiencia hasta ahora con Neil Gaiman como escritor de novelas se ceñía a Stardust y Coraline, libros que me leí a cuenta de las adaptaciones cinematográficas que tuvieron recientemente (destacable la primera y correcta la segunda). En ambos casos me encontré historias aptas para todos los públicos, con cierto regusto a cuento clásico, y con una fantasía desbordante, por eso que cuando ví disponible El libro del cementerio, del mismo autor, no lo dudé dos veces a la hora de cogerlo en préstamo de la biblioteca.

En esta ocasión el regusto que me queda tras su lectura es que la sombra de Harry Potter es alargada. Me explico: no quiero decir con esto que todas las historias donde el protagonista sea un niño huérfano y haya elementos mágicos tengan que ser clónicas de las escritas por J.K.Rowling, pero si que es verdad que el esquema de protagonista solitario que con la ayuda de seres fantásticos aprenderá a crecer y desenvoluparse se repite aquí. Además también tenemos a un villano que acabó con toda su familia aunque con él no pudo (como Voldemort) e incluso se podrían trazar paralelismos entre algunos personajes de ambas sagas (la labor de tutor del protagonista es bastante similar en Hagrid, el portero de Hogwarts, y Silas, el vampiro –aunque nunca se le defina como tal- que realiza tal función en esta novela).

Pero no sólo tiene elementos Potterianos esta historia, sino también de otro tipo: la capacidad de los más pequeños para relacionarse con espíritus, hecho que se pierde al crecer, claramente me hizo recordar a la serie de televisión Entre fantasmas, donde ese es también uno de los detalles de la trama. Si a eso sumamos ese aire Dickensiano que tienen este tipo de planteamiento argumental (¿acaso no serían estos jóvenes personajes las versiones de nuestra época de clásicos como Oliver Twist y David Copperfield?) uno enseguida se apercibe de que estaríamos más bien ante una reinterpretación de esquemas clásicos que no ante una historia novedosa e inédita.

De todas maneras en general la historia resulta entretenida y el público al que va dirigida la obra (adolescentes y/o niños) les resultará una lectura amena y simpática, donde toda la acción que transcurre en el cementerio te hace pensar en la estética estilo Tim Burton que vimos en Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver (ya que también hay que decir que el supuesto terror que debería desprender la historia no se apercibe por ninguna parte, si bien el entorno lóbrego si está conseguido).

LO MEJOR: Si no se tienen muchas pretensiones resulta una lectura ágil, simpática y divertida, muy apropiada para su público potencial (niños y/o adolescentes).

LO PEOR: El lector más veterano encontrará paralelismos con otras sagas e historias (como por ejemplo la franquicia de Harry Potter).

No hay comentarios: