domingo, 16 de mayo de 2010

LOS PERDEDORES (THE LOSERS)

FICHA TÉCNICA

Título: Los perdedores
Título original: The Losers
Dirección: Sylvain White
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: Próximamente
Duración: 97 min.
Género: Drama, Thriller, Aventuras, Acción, Intriga
Reparto: Zoe Saldana, Jeffrey Dean Morgan, Chris Evans, Idris Elba, Jason Patric, Columbus Short, Óscar Jaenada, Holt McCallany, Peter Macdissi, Peter Francis James
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Dark Castle Entertainment, Weed Road Pictures, DC Comics

SINOPSIS

Miembros de élite de un equipo de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos son enviados a la jungla boliviana para cumplir una misión tan importante como peligrosa. Se trata de una misión al margen de la ley y, por tanto, se mantiene en secreto. Entonces algo sale mal y todos los especialistas son dados por muertos. Pero nada de eso: están más vivos que nunca. Y ahora planean vengarse de quienes les dejaron abandonados a su suerte en mitad del infierno.

CRÍTICA

Vuelvo a insistir sobre el tema pero es que me encuentro con un nuevo caso que sirve de claro ejemplo para mi exposición. Si una película es buena (o aunque sea tan sólo entretenida), ¿verdad que la mayoría de vosotros suele interesarse por el material en el que está basada? Eso es al menos lo que me pasa a mi, lo cual (por ejemplo) me permitió acercarme a Spiderman tras convencerme la primera película que hizo Sam Raimi del personaje. Incluso descubrí a Daredevil (y la estupenda etapa que tuvo con Frank Miller) tras ver la irregular adaptación que tuvo protagonizada por Ben Affleck, y fuera de los superhéroes incluiría a Constantine, que me llevó a leer varios números de su serie en comic, la citada Hellblazer (y hay más ejemplos: V de Vendetta, Desde el infierno, etc., cuyas adaptaciones (gusten más o menos) me hicieron interesarme por su base sobre papel).

¿Porqué viendo Los perdedores no me entran NINGUNA gana de leer el comic en el que se basa? Es que ha sido para mi una completa decepción el encontrarme con una historia tan simplona y con unos personajes tan planos, que se convierten en una especie de psudo-Equipo A, aunque sin el carisma de aquellos. Ya sé que estamos ante una película que busca simplemente entretener al espectador, y no negaré que tiene algunos momentos curiosos y que se dejan ver sin problemas, pero es que el conjunto es tan vacio que, ¿para que perder el tiempo con algo que no me aporta nada? El tono videoclipero del conjunto, la insustancial trama (digna de un producto de Chuck Norris) y su especie de homenaje al cine de acción ochentero (aunque a años-luz de lo que se conseguía en aquella época) tan solo puede convencer a aquellos espectadores magnánimos cuyas expectativas estén por los suelos.

Y vuelvo a insistir en que es una pena porque los actores protagonistas no estan mal (podian haber escogido a peores interpretes), si bien tampoco consiguen transmitir ninguna empatía hacia el espectador, con lo cual tanto te dá lo que les pasa o les deje de pasar (de ejemplo citaría la escena donde el personaje de Chris Evans acaba con tres policias detrás, que se hace más o menos visible por la música de fondo, la famosa Don't Stop Believin' de la serie Glee). En cuanto al villano de la función, si a TODOS sus estereotipos de película cutre ochentera sumamos el hecho de estar encarnado por un (de por si) mal actor como Jason Patric, el resultado final no acaba siendo horrendo por los pelos... pero poco le falta. A su favor diremos su escueta duración, lo cual hace que no se pierda mucho rato viéndola, así como sus escenas de acción, que sin ser el colmo de la originalidad si que hay que reconocer que están bien rodadas.

Primer intento fallido. A ver que pasa con El Equipo A y Los mercenarios (The expendables) de Sylvester Stallone, los dos próximos estrenos de estilo similar al presente que se estrenarán en los próximos meses.

LO MEJOR: El poster (que mola un montón), las escenas de acción (sin que tampoco sean una maravilla) y los actores (que no son malos... es sólo que tienen un mal guión)

LO PEOR: El resto

3 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Vaya chasco... No es la primera crítica negativa que leo.

Desde un principio, siempre me pareció que ésta tenía mejor pinta que "El Equipo A", pero puede que al final esta última le acabe ganando el partido.

The Expendables promete acción a la antigua usanza, pero yo iré con las expectativas justas, porque el trailer tampoco me enstusiasmó demasiado. Es más, creo que será entretenida y poco más.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Nunca se me paso por la cabeza ir al cine a verla...es carne de downloading.

DEXTER dijo...

Puede que la película sea malíssima, pero el Cómic es 100 veces mejor. Creedme. Lo leí cuando salió publicado y por lo que veo, poco tiene que ver con la adaptación.