viernes, 2 de julio de 2010

LA SAGA CREPÚSCULO: ECLIPSE

FICHA TÉCNICA

Título: Eclipse
Título original: The Twilight Saga: Eclipse
Dirección: David Slade
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 30/06/2010
Duración: 124 min.
Género: Romance, Thriller, Terror, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Nikki Reed, Kellan Lutz, Elizabeth Reaser, Peter Facinelli
Guión: Melissa Rosenberg
Distribuidora: Aurum
Productora: Summit Entertainment, Imprint Entertainment

SINOPSIS

Tercera entrega de la saga 'Crepúsculo' de la escritora Stephenie Meyer. Bella (Kristen Stewart) y Edward (Robert Pattinson) están juntos, pero su relación vuelve a estar amenazada. La eterna lucha entre vampiros y hombres lobo obligará a Bella a escoger entre su amor verdadero o la amistad que le brinda Jacob (Taylor Lautner). ¿O tal vez hay una tercera opción que nuestra protagonista no había contemplado?

CRÍTICA

Ya los films previos no eran como para echar cohetes, por este enlace teneis mi crítica de Crepúsculo y por este otro mi crítica de La saga Crepúsculo: Luna Nueva, las dos entregas que anteceden a este Eclipse. Muchos direis que con esa experiencia para que me he arriesgado con esto, pero es que la presencia en el reparto de Bryce Dallas Howard (actriz que me tiene enamorado) y que el director fuera David Slade (a quien se le debe la irregular pero más conseguida 30 dias de oscuridad, donde al menos si salian vampiros creibles) eran puntos a favor del producto final, a lo que también ayuda la excelente fotografía del español Javier Aguirresarobe. Pero son sólo complementos para un plato dificil de digerir...

Vale que los vampiros que existen en esta franquicia tienen diferencias con los clásicos (ese brillo de diamante por el día entre los detalles más irritantes) pero los dos films anteriores se dejaban ver teniendo en cuenta también hacia el público al que se dirigian. Pero lo de Eclipse ya llega a límites exasperantes, porque NO HAY NADA que contar: los personajes simplemente pululan por una historia donde todo aquel que no sea parte del trio protagonista es un simple secundario sin importancia (incluida mi muy apreciada Bryce Dallas Howard, en un papel totalmente desaprovechado). Eso no sería problema si el triplete protagonista mereciese la pena... pero es que a cada cual peor: Kristen Stewart parece no tener más gestos que la cara de asco que pone en todo momento (incluso en los breves momentos en los que sonrie parece que lo haga con asco).

Por su parte los chicos pueden estar muy buenos y ser muy guapos pero no transmiten NADA, por un lado Robert Pattinson se pasea por la historia poniendo aún más cara de pena que la de las anteriores entregas hasta el punto de que uno se pregunta que atractivo le ven (a menos que sea el instinto maternal que levanta en el género fémenino un personajillo así y su perenne rostro de lamento). En cuanto a Taylor Lautner, es TAN evidente la explotación sexual a la que lo someten (tanto él como los de su manada están más rato con el torso desnudo que vestido, hasta el punto de que en una escena el personaje de Pattinson se pregunta si es que no tienen camisetas) que lo único que quedaría sería si fuera simpático u ofreciera algo digno de mención. Pero es que NO, luce torso, dice unas cuantas frases con supuesta profundidad y se pasea por el metraje con la misma insipidez (chulesca) que sus dos compañeros de reparto. Un simple hombre-objeto (para que luego digan de las mujeres florero).

¿Que más puedo decir de la película? NADA que es lo que ocurre y que estoy seguro que permite saltarte esta entrega para pasar a la siguiente. Ahora que dudo bastante que cuenten conmigo como espectador, porque los 124 minutos de este soso, insípido y aburrido Eclipse los pasé sentado en la butaca de mil maneras diferentes porque no sabía como colocarme para aguantar semejante tedio. Los simples detalles citados al principio no ayudan para nada a un resultado final digno del olvido. Si quieren hacer una película para la juventud y con vampiros, el resultado en la serie Buffy Cazavampiros le da mil patadas a esto (hasta la irregular saga de Underworld está más conseguida, aunque sólo sea por unos vampiros más creibles).

LO MEJOR: La fotografía de Javier Aguirresarobe y que sale Bryce Dallas Howard.

LO PEOR: El trio protagonista, el argumento, como son los vampiros (aunque eso ya era de lo nefasto en las películas previas, pero como mínimo uno tenía esperanzas de que eso llevara a algo) pero principalmente que no pasa NADA, son 124 minutos donde los personajes pululan por una historia vacia perfectamente obviable.

6 comentarios:

AlexTfe26 dijo...

Chacal, sinceramente no has estado mejor acertado, yo pensaba, que esta entrega veria un poco de luz, pero me da que ni la ultima, amenecer, tendra ese previleguio.
Solo te digo que fui a ver el maraton, por que lo hice por mi chica, y entre tanto culebron y grititos de las niñatas de hoy en dia, al ver los estereotipados que salen en panatalla sin camisas y el protagonista con esa cara de muermo, no veia la hora de salir de la sala, aun asi disfrute con esa media batalla estilo Underworld, jajajaja, que pena.
Un saludo chacal.

Trepamuros dijo...

Me doy cuenta con tristeza que dentro de 10, 20 y 30 años estas/os adolescentes de ahora no podrán mirar atrás y recordar esos clásicos de su juventud (al menos no podrán si son sinceros consigo mismos o si han conseguido madurar y apreciar el buen cine, que siempre será muy anterior a su época). En fin, yo con ver la primera en su día tuve bastante de ¿actuaciones? insípidas, guión que no lleva a ningún sitio y vampiros atolondrados que brillan al sol. Y ya los Hombres Lobo metrosexuales es para llorar. Sólo falta que salga el monstruo de Frankestein pijo luciendo ropa de Armani.

Y lo de la actriz es que es acertado y no sólo en esta saga, en cualquier película que hace sale con esa cara de asco. Creo que hasta Keanu Reeve a su lado tiene más registros, que ya es difícil. XDD

Pliskeen (David Ribet) dijo...

He visto Adventureland y The Messenfer, y te puedo asegurar que la Stewart actua siempre con la misma cara de depresiva. Y pensar que esta chavala prometía cuando la ví en "La habitación del pánico"...

Dicho esto, yo a esta saga ni me acerco, pero allá cada cuál con sus gustos, por supuesto.

Saludos ;)

Luis Carlos dijo...

supongo que sabes que es sacada de un libro y por tanto tienen que atenerse a lo que diga el libro, realmente si cambiaron varias cosas... pero si fuera tan mala como dices no creo que tuviera las taquillas que tiene, ademas si los personajes se comportan asi es por que el libro mrca las pautas simplemente lee el libro y sabras a lo que me refiero...
ESPERO TUS COMENTARIOS.

Chacal dijo...

Anónimo, ya sé lo que dices (que está basada en un libro) pero también te digo que de esta saga me leí sólo la primera entrega, y con la "supuesta calidad" del producto me quedó bien claro que uno y no más, que el resto cuando se estrenaran las películas. Pero es que Crepúsculo es, con sus consabidas diferencias, como La Orden del Fenix en la saga Potter, un capítulo de transición en el que no ocurre NADA.

Chacal dijo...

Estimado Pliskeen, en mi caso la que he visto es The messengers y confirmo que tienes razón. Y luego dicen de otros, pero hay que ver que inexpresividad en la nueva hornada de actores que salen de sagas así.