miércoles, 25 de agosto de 2010

DE CUANDO INDIANA JONES DERROTÓ AL TENIENTE COLOMBO

FICHA TÉCNICA

Autor : Jaume Garcia
Editor : Styria
Lengua : Castellano
Lanzamiento : 2009
Formato : De cartón
Número de páginas : 255

SINOPSIS

En De cuando Indiana Jones derrotó al teniente Colombo, el crítico y experto cinematográfico Jaume García ha recopilado 500 anécdotas sobre diferentes momentos de la historia de la cine, algunas de ellas poco conocidas entre los cinéfilos. Historias de la historia del celuloide, clásicas y modernas, con visitas al interior de los camerinos, los resultados finales de numerosos filmes, las tragedias y situaciones cómicas vividas en los rodajes, las vicisitudes con algunos directores, actores o productores, las maldiciones o historias urbanas, los secretos de las estrellas del séptimo arte, los asesinatos, muertes o delitos cometidos por o contra personas dedicadas al cine, los cambios finales en el casting de los actores y lo diferente que podrían haber sido las películas en función de ese equipo que se formó para hacerlas.

RESEÑA

Amante como soy de los detalles pequeños, las anecdotas y curiosidades no puedo menos que ensalzar el presente libro, de fácil y amena lectura, y en donde todo buen amante del cine se recreará con las 500 anécdotas sobre este mundo que recopila el autor (incluida la que da título al libro, en referencia a que Peter Falk pudo haber sido el escogido para Blade Runner en lugar del finalmente elegido Harrison Ford).

Entre ellas hay de todo y para todos los gustos: premoniciones (lo de Alec Guinness y James Dean me parece alucinante), sucesos inexplicables, casualidades, curiosidades y un montón de datos, algunos más conocidos (especialmente los recientes, como por ejemplo lo del padre de Charlize Theron) pero otras realmente inesperadas y sorprendentes (los primeros años del cine como industria fueron sin duda alguna apasionantes habida cuenta de lo que por estas páginas se nos narra). Entre otros detalles citar por ejemplo que Napoleón y Sherlock Holmes son respectivamente los personajes real y de ficción más veces llevados a la pantalla.

Eso si, el ser libro lo hace ajeno a la actualidad, y es que editado el pasado diciembre del 2009 no podían adivinar que ese mismo mes se estrenaría Avatar de James Cameron, ahora la película más taquillera de la historia (y no Titanic como se cita en el libro) así como suponer hechos proyectos que se quedaron sólo en eso, en proyectos (se cita a Naomi Watts como protagonista del remake de Los pájaros, pero el mismo aún no se ha llevado a cabo). Pero son pequeñeces que no restan valor a un gran libro como este, recomendable para todo buen aficionado al Séptimo Arte.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

1 comentario:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Apuntado queda. De hecho, un día de estos tengo que pasarme por el FNAC para actualizar mi biblioteca cinéfila, y si no encuentro ahí est elibor, pues lo buscaré en otro sitio.

Saludos ;)